Diapasón Guitarra Clásica

Mantenimiento, compra, venta y consultas sobre luthería.
Andres Cagigas Rojas
Alumno de los cursos en linea

Diapasón Guitarra Clásica

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Mar Nov 28, 2017 9:36 am

Hola......me surge la duda de porque los diapasones de Guitarra Clásica son totalmente planos :shock: y no tienen un radio aunque sea muy alto que facilite la ejecución (sobre todo en las cejillas) al menos aplicado a la zona de las 3 cuerdas agudas......alguien sabe algo de esta cuestión?????.....un saludo.

Imagen
Imagen
http://estudiandoguitarra.wixsite.com/clasica

Alejandro Gerardo

Re: Diapasón Guitarra Clásica

Mensaje por Alejandro Gerardo » Mar Nov 28, 2017 11:52 am

Pues, Andrés, yo te puedo indicar.
Si entras en los mensajes de Josep Mercader, miembro del foro tendrás una cumplida información. Y también fotos.
Te anticipo que Josep, por razones personales que comparte con muchos, tenía dificultades en las cejillas. Efectivamente el motivo de tu indicación. Y se le ocurrió y llevar a la práctica un invento consistente en una disposición asimétrica de la superficie del diapasón de modo que de graves a la segunda cuerda más o menos es plano, en tanto que de la segunda a la prima se curva, de modo que encaja la falange proximal (la más cercana a la palma) al ser siempre más gruesa, eliminando por ello ese (maldito) hueco que se forma entre esta falange y la falange media.
Yo he probado al menos dos de sus guitarras y además de que no requiere período de adaptación, resulta muy cómoda la ejecución de cejillas que así no produce cansancio.
Al parecer y por razones de relación personal Bellucci está fabricando guitarras con ese diapasón, siempre sobre pedido.
Por otra parte, los diapasones curvos sí existen en guitarras clásicas. Pero son sobre pedido. Hay "hojas de pedido" por ejemplo en Hermanos Sanchis López, donde se pregunta todo para que la guitarra sea personalizada. Y uno de los datos es si el diapasón es curvo o recto. Pero en este caso es como los representados, radial.
Un abrazo,
Alejando Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Mar Nov 28, 2017 12:07 pm

En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Andres Cagigas Rojas

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Mar Nov 28, 2017 1:38 pm

Hola Alejandro muchas gracias.....sigo desde hace tiempo ese post :okok: .....pero ese diapasón es una idea mas extrema :guitare: .....yo me refiero a como se hace con las guitarras electricas incluso pienso que en la guitarra clásica con que tenga radio medio diapasón seria suficiente y lo que no entiendo es porque algo tan sencillo no se aplica en la guitarra clásica para hacer un instrumento mas amigable sobre todo a los principiantes solo habría que ajustar la selleta y la cejuela a dicho radio......es un ajuste muy pequeño que creo aportaría muchas ventajas.....un saludo.

Javier

Mensaje por Javier » Mar Nov 28, 2017 4:37 pm

Hola Andrés:
La pregunta que te haces tu, llevo mucho tiempo haciéndomela yo.
No se porqué no se hacen diapasones curvos en las guitarras clásicas.
¿Inmovilismo? ¿falta de demanda? ¿miedo a comenzar algo que no se conoce de antemano?. No se, creo que hay un poco de todo lo que acabo de mencionar.
Sobre diapasones asimétricos no puedo opinar porque no tengo ninguna experiencia.
En diapasones curvos tipo guitarra eléctrica si y el mejor comentario que puedo hacerte es uno que leí hace tiempo en otro foro y que decía así, mas o menos: los diapasones curvos solo tienen un gran inconveniente y es que cuando has probado uno ya no quieres volver a uno plano.
En la última guitarra que encargué, la tengo hace ya mas de un año, le pedí al luthier unas cuantas características especiales, entre ellas un diapasón curvo (la guitarra es de cuerdas de nailon y tiene 50 mm en la cejuela, 60 mm de separación de cuerdas en el puente y 650 mm de tiro.).
Tuve la suerte de que supiera y quisiera hacérmela. Es una delicia tocarla, muy muy cómoda y desde entonces prácticamente no uso otra de cuerdas de nailon.
Como comentario final, puedo decirte que en mi opinión los guitarreros de clásica harían bien en fijarse como hacen los mástiles los guitarreros de acústica y los de acústica harían bien en fijarse como hacen las cajas los guitarreros de clásica. Pero en fin, esto es solo una opinión.
Un saludo.

Andres Cagigas Rojas

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Mar Nov 28, 2017 5:27 pm

Hola Javier sería mucho pedir unas fotos de ese diapasón :guitare: .....la opción del encargo o modificar alguna de mis guitarras lo estoy sopesando.....un saludo.

Javier

Mensaje por Javier » Mar Nov 28, 2017 5:38 pm

No hay problema Andrés.
Lo que pasa es que ahora no estoy en Madrid y no tengo aquí la guitarra.
La semana que viene estaré de regreso y te envío las fotos en un privado.
Saludos.

Andres Cagigas Rojas

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Mar Nov 28, 2017 6:52 pm

Muchas gracias.....

Josep Mercader

Mensaje por Josep Mercader » Mar Nov 28, 2017 11:18 pm

Hola Andrés.
Primero me referiré a las guitarras con diapasón curvado, ya que yo he tenido tres guitarras y ahora solo tengo una y puedo decir con pena que no puedo tocarla a no ser que sea una pieza en que no haya cejillas o muy `pocas. Es una pena el tener una guitarra que es una obra de arte por su decoración y por su sonido. No voy aquí a enumerar sus cualidades ya que me interesa y creo que te interesara mas Andrés y a algún compañero mas que hable de mis impresiones de los “ diapasones curvados”.
Tres guitarras con diapasón curvado. Dos con radio de 20 pulgadas y una con 19 pulgadas de curvatura. Una Gustavo Arias, lo mejor que podía hacer y dos Bellucci.
Aquí tampoco contare las maderas y la construcción.
Cuando encargue G.Arias el luthier al saber mi edad me recomendó que el diapasón fuera curvado ya que consideraba que era mas fácil de tocar. Esta la vendí ya que me equivoque y me era estrecha ( 52 mm ) y mis dedos por tantos años ( 45 ) sin practicar no se doblaban lo suficiente y rezaban las cuerdas cercanas.
Encargue a Renato Bellucci una guitarra, la especial que he mencionado antes y mas tarde otra con medidas un poco mas anchas ( 56 mm. ). Las dos con diapasón curvado, ya que Bellucci el 90% de sus guitaras las hace con diapasón curvado y además recomienda 540 mm, si el palmo no llega a los 22 cm.
Bueno, al grano. A mi los diapasones curvados no me solucionaron Mi problema. Creo que debe haber solucionado el ayudar a muchos guitarristas a tocar un poco mejor como dice Bellucci.
En España se hacen guitarras con diapasón curvado y ya hace muchos años. Puedo citar que la casa Ramirez ya los hacia hace años y nuestro amigo Eliseo tenía una Ramirez con diapasón curvado que “ la llevo a la casa para que se lo cambiaran por uno de plano. ( Disculpa Eliseo si cuento esto )
En un vídeo que publicaron en un foro Español como una cosa muy especial, mostraba un famoso luthier Japonés fabricando una guitarra con diapasón curvado, como una cosa muy especial. Les conté que yo tenia tres.
Así puedo decir por mi experiencia, que a mi no me solucionó nada de mis problemas, que tampoco son tantos.
Creo que debo contar primero los problemas que tenia con diapasón plano o curvado.
En muchas cejillas sobre todo la 3ª cuerda se quedaba justamente debajo de donde se dobla la 1ªfalanje y al no apretar en este punto no sonaba o hacia mal sonido y lo mismo con la 1ªcuerda en las cejillas completas de 6 cuerdas.
Podría citar pasajes de piezas en que me ocurría, muchas y en algunas tenia que hacer correr el dedo a medio compás para apretar la cuerda adecuada 1ª,2ª,3ª 4ª. Por poner un ejemplo. En la Cavatina no había logrado que la cejilla del traste 9 en que se debe hacer el ligado La, Si y luego Re#, La, Mi,Do# si no recuerdo mal viene el arpegiado, no había podido que sonaran bien todas las notas. Y así otras piezas que tenia que dejar por imposibles para mi.
Hasta que un día pensando en mis problemas se
me ocurrió el “ porque mis dedos se tienen que adaptar al diapasón y no puedo adaptar el diapasón a mis dedos. De hecho solo es a un dedo, el índice que es el que normalmente el de las cejillas.
Empecé a hacer pruebas con mis viejas guitarras y diferentes formas de diapasón y al final encontré la forma que me resulto la que mejor iba para mi dedo.
Encontré que si la parte de las cuerdas graves era plana, no se precisaba hacer fuerza para que sonaran, cosa que en uno curvado se precisaba mas. También que si de la mas o menos 3ª a la 2º se le daba un poco de inclinación y luego se curvaba se adaptaba perfectamente a mi dedo y luego una cosa muy importante. El acabado del diapasón con una suave curva y no como los diapasones tanto curvados como rectos que acaban por el lado de la 1ª en un ángulo recto.
Ello permite que en cejillas de 6 cuerdas el dedo penetre a fondo sin que como cita muy bien Alejandro, la falange Proximal encuentre el obstáculo dela canto del diapasón.
Ni amigo Eliseo Que ha probado todas mis guitarras y nos vemos a veces dice, “ te sobra dedo ya que sale por el lado de la 6ª “
Al adaptarse al dedo no es necesario hacer las cejillas como he observado a varios guitarristas que las hacen con el índice un poco de lado para aprovechar la parte mas plana del dedo.
Bellucci cuando se lo conté en una clase, lo entendió enseguida y se ofreció a hacerme una de prueba. Es una persona muy abierta e inteligente, gran guitarrista, profesor y amigo.
Cuando probé la 1ª que me hizo Bellucci le mande a Paraguay la 2ª que me hizo con el curvado para que me lo cambiara por el mío, cosa que me represento gastar mucho por problemas con la agencia de transporte que no lo hicieron como debían.
Bueno, como siempre me he liado.
Ha me olvidaba.
Andrés hace un tiempo estuviste a punto de recibir una guitarra con mi JM.
Tenia una guitarra que yo llamaba la viajera, La Prudencio, que la mande al Norte a unos compañeros y yo había hecho un plan para que hiciera un recorrido y fuera a los que estuvieran interesados en probarla, sin compromiso.
La mande, primero a un compañero y este la mando a otro, pero al decirme uno que la encontraba dura, y el otro que era demasiado blanda, me desanime y la hice pasar a recoger.

He recibido un privado de un compañero que esta interesado, Como no es de muy lejos, le he dicho que si puede me venga a ver y probara mis guitarras.
Si viene algún día cercano. Puede que salga otra guitarra viajera para alguno del norte. Donde vives Andrés, en el Norte mas o menos???
Cuando recibi la 1ª de Bellucci, le mande un pequeño vídeo en donde le mostraba los compases de varias piezas que podía tocar con el diapasón que me hizo.
Varias veces he pensado en grabar un vídeo mostrando lo que me ha solucionado.
Por citar un ejemplo. Para calentar a veces toco “ a media o tres cuartos de velocidad “ el Allegro de la Catedral de Barrios, cosa impensable antes ni “ caliente “.
Siento alargarme tanto.
Serán los años ??? o será que hay muchas cosas para contar ???.
Un saludo, amigos.
Josep Mercader

Andres Cagigas Rojas

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Mié Nov 29, 2017 8:45 am

Hola Josep gracias por pasarte a comentar......vivo a la entrada de Santander (Maliaño) y por supuesto estaría encantado de probar ese diapasón que has diseñado :guitare: .....dado que llevo probadas bastantes guitarras y no encuentro una que me de lo que busco estoy barajando la posibilidad de encargar una de luthier y el diapasón desde luego que no va a ser plano......mi idea de diapasón era con radio como el de las guitarras eléctricas en el lado de las cuerdas agudas dejando plano el lado de las graves (4ª-5ª y 6ª) las guitarras eléctricas que tengo son de 7 cuerdas y su forma y diseño (bastante plano) es comodísimo.....si esta comodidad se pudiera trasladar en parte a las guitarras clásicas sería un gran avance.....un saludo.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Mié Nov 29, 2017 9:34 am

Andrés:
Te he mandado un gmail con fotos, con copia a Josep.
Un abrazo,
Alejandro Gerardo
Antonio Machado

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Mié Nov 29, 2017 9:38 am

Echo de menos alguna consideración sobre las consecuencias que tendría sobre el juego de la mano derecha esa "curvatura" en la posición de las cuerdas. Creo importante incidir en que lo más importante en la guitarra es la pulsación con la mano derecha, que es la que crea materialmente el sonido.

Por eso pueden ser muy distintas las conclusiones si hablamos de un instrumento que se toca con plectro que de otro que se toca con pulsación directa de la punta de los dedos. Lo mismo ocurre con los instrumentos de arco, en los que el diapasón curvo viene obligado, pues en ellos no se puede tocar si el ángulo del arco respecto a cada cuerda no es diferente.

La mano izquierda en la guitarra es pura mecánica (salvo en ocasiones puntuales como en ligados y vibrato): supeditar la compleja estructura de la guitarra a la mayor o menor comodidad para colocar cejillas me parecería (a bote pronto y sin gran conocimiento de la materia) una desmesura. Las cejillas se ensayan y salen muy bien con el diapasón plano; así lo han venido haciendo sin problemas millones de guitarristas desde hace siglos.

No quito ni pongo opinión sobre la novedad apuntada, solo me gustaría que se comentase también algo sobre la mano derecha en relación con el diapasón (y el puente, naturalmente) curvo. ¿No obligaría, por ejemplo, a cambiar el ataque del anular respecto del ataque del índice, al no estar situadas todas las cuerdas en el mismo plano?

:discussion:

Javier

Mensaje por Javier » Mié Nov 29, 2017 9:54 am

Hola Josep:
No deseo comenzar una polémica sobre este asunto pues al final conseguiste resolver tus problemas de digitación
y continuar tocando la guitarra que es lo mas importante. Me alegro sinceramente por ello.
Pero no me extraña que no encontrases una mejora apreciable con diapasones de 19 y 20 pulgadas de radio de curvatura
pues eso es muy poco, son diapasones casi planos en realidad.
Si no recuerdo mal, Fender usaba en sus guitarras antiguas 9 pulgadas de radio de curvatura. No se en las modernas.
El estándar de Gibson es de 12 pulgadas.
Las tendencias modernas son construir diapasones de curvatura variable que pueden variar aproximadamente desde
las 8 pulgadas de radio para los primeros trastes hasta las 16 pulgadas (la parte mas plana) al final del diapasón.
Si tienes curiosidad puedes consultar en Warmoth por ejemplo que es un lider mundial en la construcción de mástiles
para guitarra eléctrica.
Saludos.

Javier

Mensaje por Javier » Mié Nov 29, 2017 10:10 am

Hola Jesus:
Yo toco la guitarra con los dedos y puedo decirte que prácticamente no hay diferencias para la mano derecha.
Pero, como le acabo de escribir a Josep, con un diapasón de curvatura variable eliminas por completo el problema
(suponiendo que lo haya).
Tengo un par de guitarras con un diapasón que comienza siendo curvo, pero la curvatura va disminuyendo a lo largo
del diapason de tal manera que las cuerdas llegan a la selleta del puente formando un plano.
Parece muy complicado pero no son muy difíciles de construir, solo hay que saber hacerlo...
Un saludo.

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Mié Nov 29, 2017 10:35 am

Gracias, por la información, Javier. Si es así, y la mano derecha se enfrenta a las cuerdas todas en el mismo plano (o casi, porque que la selleta sea en plano no permite eso de forma absoluta, si el diapasón no lo es), no habría problema.
Última edición por Jesús Morote el Mié Nov 29, 2017 10:36 am, editado 1 vez en total.

Volver a “Luthiers, taller de guitarras”