Diapasón Guitarra Clásica

Mantenimiento, compra, venta y consultas sobre luthería.
Alejandro Gerardo

Re: Diapasón Guitarra Clásica

Mensaje por Alejandro Gerardo » Mié Nov 29, 2017 3:21 pm

Jesús, en mi opinión, después de haber practicado con dos de ellas durante tiempo, semanas, es que la mano derecha no nota "nada" y la mano izquierda se adapta inmediatamente.
Saludos,
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Mié Nov 29, 2017 5:58 pm

Gracias por la información, Alejandro. Pues habrá que probar el invento.
Saludos.

Jorge Mora
Alumno de los cursos en linea

Mensaje por Jorge Mora » Jue Nov 30, 2017 4:01 am

Yo creo que un radio compuesto no mataria a nadie...digamos algo de 300 a 400 mm así en la mano derecha no se verá afectada mayormente, por otro lado creo que la tradición es lo no permite que este instrumento se modernice y personalmente me gusta como tal.

Saludos

Andres Cagigas Rojas

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Jue Nov 30, 2017 5:58 pm

Jorge Mora escribió:
Jue Nov 30, 2017 4:01 am
por otro lado creo que la tradición es lo no permite que este instrumento se modernice y personalmente me gusta como tal.
A mi permanente la tradición me importa entre poco y nada.....no es normal que la tecnología y los avances se impongan en todos los campos y estos instrumentos sigan con las taras del siglo XIX.....me parece hasta ridículo seguir sufriendo las consecuencias del diseño de este instrumento a nivel de sonido y ergonomía y que este mundo guitarril este tan cerrado a la innovación :shock: :shock: :shock: :shock: .....un saludo.
http://estudiandoguitarra.wixsite.com/clasica

Javier

Mensaje por Javier » Vie Dic 01, 2017 5:31 pm

.
Última edición por Javier el Vie Dic 01, 2017 5:41 pm, editado 1 vez en total.

Javier

Mensaje por Javier » Vie Dic 01, 2017 5:34 pm

Hola, yo pienso que el que interpreta determinado tipo de música, bien sea por género o por época, y quiere tener un instrumento de acuerdo con ese tipo de música hace bien en enfocarse hacia un tipo concreto de instrumento y no le importe que no evolucione.
Pero no es mi caso, desde luego estoy al 100% con el pensamiento de Andrés.
Además creo que, queramos o no queramos, la guitarra evolucionará, mas despacio o mas deprisa. Y si no se hace aquí se hará en otro sitio, pero evolucionará.
De hecho ya está ocurriendo, por ejemplo se me ocurre la incorporación de cutaway en las guitarras de cuerdas de nailon.
Hace unos años prácticamente no se veía y ahora cada vez son mas los fabricantes que incorporan esa característica a su linea de productos, la cual mejora indudablemente la ergonomia del instrumento, (aunque en mi opinión sería mejor agrandar simultáneamente la caja para compensar la pérdida de volumen y superficie de tapa, pero esto ya es otra cuestión).
Saludos.

Josep Mercader

Mensaje por Josep Mercader » Vie Dic 01, 2017 11:34 pm

Hola amigos guitarristas.
Primero, gracias Alejandro por tus siempre acertadas opiniones. Recuerdo que cuando te pedí consejo sobre la guitarra con este diapasón que había creado, me dijiste: Josep mándame una foto de la guitarra. Te la mandé y me dijiste “ Bueno, suerte que de aspecto no se nota mucho, ya que si se viera una cosa muy diferente y que se saliera de lo de costumbre, no te lo aceptarían.
Tuviste parte de razón ya que los que tenían que haberlo aceptado o al menos algún interés en probarlo, los profesores que enseñan y deberían cuidar y algunos lo hacen de que sus alumnos tuvieran una larga carrera sin lesiones ( la guitarra es el instrumento que produce mas lesiones, según el Dr, Jaume Rosset director del Institut de Fisiologia y Medicina de lÄrt , centro especializado en atender artistas con problemas, Mas de 150 guitarristas al año pasan por este centro ).
Puede ser porque “ La guitarra Española no se toca “ que algunos de estos importantes profesores me prohibieron hablar del diapasón JM y al final me expulsaron del foro a perpetuidad.
En cambio cuando contacté con el Dr, Jaume Rosset del Institut , al que no creo que le importe la guitarra en si, sino las consecuencias que produce, enseguida estuvo muy interesado y me pidió que fuera verle y le mostrara lo que yo le había contado por mail.
Estuve hablando con el Dr. y dos de sus ayudantes, una doctora especializada en operar dedos y una fisioterapeuta, y me pidió que le dejara una guitarra en el centro para que la probaran los guitarristas que acuden en busca de ayuda.
Las opiniones del Dr.Rosset ya las he publicado en otro lugar del foro.
Curioso, unos no quieren saber nada de cambios, en cambio el que conoce las dificultades se interesa.
En cambio cuando en una clase le mencione a Bellucci lo que había ideado, enseguida estuvo interesado y se ofreció a probarlo. ( Un día contare la interesante historia de este profesor )
Personas cerradas, personas abiertas.
Por suerte estamos en un foro que dirige una persona que no conozco o solo le conozco por verlo tocar la guitarra y enseñando, que debe ser una persona muy abierta ya que supongo que debe conocer o no este diapasón. El profesor y gran guitarrista Del camp.
El profesor Delcamp ha permitido que en su foro yo y todos vosotros hayamos habado del JM sin ningún problema.
Diréis, porque ahora cuento esto ? Pues es como una pequeña introducción a los detalles y aclaraciones que algunos pedís y mirare de aclarar con mucho gusto.
Creo que son muchos los detalles a considerar y a analizar en este diapasón y en todos, curvados ,planos y en las eléctricas.
Hoy no me da mas tiempo, mañana os comentare mis impresiones y experiencias y mirare de poner algunas fotos.
Creo que la guitarra en España se ha estudiado muy poco. Lo han hecho los guitarreros, pero siempre “ por dentro “ buscando mejorar su potencia sonora y la calidad de su sonido, pero por fuera siempre ha sido igual que hace unos dos siglos. Todos sabemos queTorres creo la guitarra moderna pero es como si fuera San Torres. No toquemos lo que se ve. Que es incomoda, no pasa nada se emplean mas horas de estudio. Casi parece que algunos quieran que tocar la guitarra sea verdaderamente mas difícil de lo que ya es.
Puede que yo al conocer a un profesor que dice: Aquello que decían que la letra con sangre entra ya se acabó. Esto me marco.
Bueno, lo dejo por hoy.
Gracias por considerar interesante lo que he hecho primero para mi y luego que “ puede “para los guitarristas.
Un saludo a todos.
Josep Mercader

Andres Cagigas Rojas

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Sab Dic 02, 2017 11:17 am

Josep Mercader escribió:
Vie Dic 01, 2017 11:34 pm
Todos sabemos queTorres creo la guitarra moderna pero es como si fuera San Torres. No toquemos lo que se ve. Que es incomoda, no pasa nada se emplean mas horas de estudio. Casi parece que algunos quieran que tocar la guitarra sea verdaderamente mas difícil de lo que ya es.
Puede que yo al conocer a un profesor que dice: Aquello que decían que la letra con sangre entra ya se acabó. Esto me marco.
Por desgracia mas razón no se puede tener :bravo: :bravo: :bravo: .....
http://estudiandoguitarra.wixsite.com/clasica

Josep Mercader

Mensaje por Josep Mercader » Dom Dic 03, 2017 11:16 am

Andres, te mando un privado.
Josep Mercader

Javier

Mensaje por Javier » Lun Dic 04, 2017 12:16 pm

Hola Andres, no he podido, o sabido, enviarte las fotos prometidas dentro de un mensaje privado.
Así que lo hago desde aquí.
Quiero resaltar que aunque la guitarra tenga el aspecto de una guitarra “manouche”, de hecho no lo es.
Solo las dimensiones de la caja, (junto con algunas otras características especiales que le solicité al luthier).
Todo lo demás: materiales construcción y sonido responden completamente a lo que es una guitarra clásica.
Saludos.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Benito

Mensaje por Benito » Lun Dic 04, 2017 8:10 pm

Hola,

Paco Marín por ejemplo hacía por lo menos desde el 1998 (y supongo que sigue haciendo) un diapasón con curvatura/radio, de tipo "media luna".
Resulta muy cómodo para mí también, excepto a partir del noveno traste, donde prefiero un diapasón plano.

Josep Mercader

Mensaje por Josep Mercader » Sab Dic 09, 2017 7:44 pm

Hola amigos.
Javier te muestro la única guitarra que tengo en estos momentos con diapasón todo curvado. He tenido tres.
Si no recuerdo mal tiene un radius de 20 pulgadas.
Que diré, gran guitarra, gran y potente sonido y gran decoración. Guitarra única.
En African Blakwood, tapa de Sinker Redwood plomo (madera de rio ) Lattice, doble tapa tipo Contreras, puertos de sonido en forma de trébol, apoyabrazo decorado, violín, diapasón de African Blakwood decorado con incrustaciones de madreperla ( tres meses para hacer el dibujo cortarla y incrustarla en la madera. Diapasón colgante a partir del traste 15 para permitir que la tapa vibre mas.
Mástil de 21 mm con cuerdas y de 23 en traste 9, Super delgado con refuerzo de Carbono.
En fin, gran guitarra.
Pero te puedo decir a Javier que esta guitarra yo la puedo tocar bien muy poco y si acaso piezas que no tengan muchas cejillas. Encuentro una gran diferencia entre esta de diapasón curvado y las con mi diapasón. Me permiten cosas que en esta no puedo hacer y mira que hasta que no tuve una de mía estuve tocándola bastante tiempo. Cuando recibí mi primera con JM enseguida grabé un pequeño vídeo con fragmentos de piezas en los que antes tenia muchos problemas para poderlos tocar y se lo mande a Bellucci para que viera lo que yo conseguía con el nuevo diapasón.

Ha llegado un momento y puede que sea que las que tengo con mi diapasón me son mucho mas fáciles de poder tocar, que muy pocas veces toco esta guitarra. Una lástima.
Cuando le comente al constructor y profesor Renato Belluci el que no me iba bien esta guitarra para tocar, me dijo. Josep mándemela y yo la tendré en mi colección privada y la tocare. Y te hare una gran guitarra con tu diapasón bellamente decorada, menos el diapasón y “ solo “ me tienes que añadir ( x USP ).
Je, Je. No pensarlo.
Cuando hice construir esta guitarra estuvimos un tiempo hablando, que si esto así o asá, ahora añade esto mas. Hasta que salió lo definitivo.
Yo siempre he pensado que cuando no pueda tocarla guitarra, esta guitara la pondré en una vitrina y la podre contemplar como aquel que contempla un cuadro colgado en la pared y dice “ ¡ Que hermoso ¡
Es todo lo que puedo contar de mi experiencia con las guitarras de diapasón curvado.

Un saludo a todos.

Josep Mercader
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Javier

Mensaje por Javier » Mié Dic 13, 2017 6:14 pm

Hola Josep:
Muy bonita guitarra.
Con respecto a la curvatura de los diapasones ya te di mi opinión en mensaje anterior.
Pero creo que si juzgas las bondades de un diapasón curvo tomando como referencia uno con curvatura de 19 o 20 pulgadas solamente, no adquieres una visión aproximada de sus características.
Si tienes ocasión, trata de probar uno con radio de curvatura entre 9 y 12 pulgadas, (medidas mas típicas) para formarte un criterio comparativo mas cercano a lo que se usa mas frecuentemente.
Saludos.

Volver a “Luthiers, taller de guitarras”