Hongos en la tapa de mi guitarra ¿Cómo lo saco?

Mantenimiento, compra, venta y consultas sobre luthería.
gustavo

Hongos en la tapa de mi guitarra ¿Cómo lo saco?

Mensaje por gustavo » Mar Ene 23, 2018 1:29 am

Hola, amigos. Soy de Argentina. Les explico. Tengo una guitarra que comencé a lijar hace poco para darle nuevo color por lustre francés (con goma laca). Estoy usando lijas cada vez más finas para luego darle color, pero me encontré con la desagradable sorpresa de ver pequeñísimas líneas verdes en dos sectores de la tapa. Detuve el trabajo, pues no sé cómo quitarlas sin dañar la madera. Ahora la guitarra se está aireando muy bien pero el daño está, de seguir avanzando temo encontrarme con un mayor afloramiento de los hongos.
Desde ya muchas gracias!!!

Alejandro Gerardo

Re: Hongos en la tapa de mi guitarra ¿Cómo lo saco?

Mensaje por Alejandro Gerardo » Mar Ene 23, 2018 12:46 pm

Hay tratamientos.
Lo que no sé es cómo podría afectar al color. ¿Seguro que son hongos, o son restos de barniz entre las vetas?
Se trata de poner la guitarra en una bolsa que no permita la salida del tratamiento, y aplicarlo. Si es por "pincel, cuidado con el color. Si es un gas (creo que será lo mejor) pregunta antes. En cualquier caso haz la prueba con un tablón, no sea que te salga "quemada" de la experiencia y sea peor.
Cuidado al rascar la tapa, porque los grososres son muy importantes y si los alteras cambias el carácter.
No sé si un decapante sería buena cosa. Eso no lo sé. Creo que los guitarreros acuchillan las tapas para quitarles el barniz.
A ver, y cuenta lo que hagas, y como te sale.
Saludos,
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Josep Mercader

Mensaje por Josep Mercader » Mié Ene 24, 2018 9:01 pm

Hola gustavo:
Supongo que en Argentina habrá tiendas especializadas en la venta de barnices y pinturas y lo que antes había en España que se llamaban " Droguerias " . En alguno de estos lugares te podrán aconsejar el producto mas apropiado para atacar los hongos en madera. Supongo que habrá muchos y lo mejor es que sea incoloro. Aquí hay cantidad.
Según me conto un constructor de guitarras prefiere barnizar las guitarra con poliuretano o un barniz sintético ya que si con el tiempo se tiene que reparar salta con facilidad y se vuelve a barnizar. En cambio el tipo de lustre llamado Frances que se aplica a muñeca normalmente, si se tiene que reparar alguna vez con el tiempo, para sacarlo se tiene que rascar la madera mas profundamente provocando que se adelgace.
También me dijo que nunca había notado ninguna mejora de sonido con el tipo llamado Francés. Mas bien se hace por costumbre.
Hace poco me barnizo una guitarra y quedó impecable, como nueva.
Un saludo, Josep Mercader

Kike

Mensaje por Kike » Jue Ene 25, 2018 2:28 pm

No soy biólogo ni farmacéutico, por tanto tómese mi respuesta con precaución.

Los hongos no suelen ser verdes. Los que atacan la madera suelen ser más o menos grisáceos, desde blancos a negros.

Para eliminarlos con seguridad debes primero identificar bien la causa. No es lo mismo un hongo, que una alga, que un mineral. Los primeros son los más difíciles de eliminar permanentemente porque sus microscópicas y abundantísimas esporas son muy resistentes y reaparecerán en el futuro cuando encuentren las condiciones ambientales adecuadas para crecer. El ácido bórico y los boratos son buenos fungicidas.

Las algas se eliminan bien con lejía, pero la madera se blanqueará (siempre podrás lego tintar un poco la madera para igualar el color). Puedes usar otros desinfectantes, como el alcohol o el agua oxigenada (también blanquea). O un algicida de los usados para las piscinas (haz prueba de coloración).

Los minerales los puedes eliminar mecánicamente y tapar. No reaparecerán salvo que sean muy reactivos con alguno de los componentes de la madera. Pero si usas un tapaporos fluido y un buen barniz, creo que será suficiente para evitar su reaparición.

Un saludo
Para estudiar y conocer los instrumentos con la razón por encima de la emoción y con la evidencia por encima de la opinión.

Kike

Mensaje por Kike » Jue Ene 25, 2018 2:40 pm

Josep Mercader escribió:
Mié Ene 24, 2018 9:01 pm
Según me conto un constructor de guitarras prefiere barnizar las guitarra con poliuretano o un barniz sintético ya que si con el tiempo se tiene que reparar salta con facilidad y se vuelve a barnizar. En cambio el tipo de lustre llamado Frances que se aplica a muñeca normalmente, si se tiene que reparar alguna vez con el tiempo, para sacarlo se tiene que rascar la madera mas profundamente provocando que se adelgace.
En general se tiene la opinión contraria en cuanto a las ventajas de la goma laca en el momento de las reparaciones. De hecho suele considerarse que ésta es la principal ventaja del barnizado con goma laca. Para reparar un barniz de goma laca, suele bastar con disolver con alcohol la capa vieja y aplicar una nueva encima. Eso sí, puede ser casi imposible eliminar completamente las capas viejas, porque en el lustre francés la goma laca se mezcla con polvo y se introduce por los poros de la madera para taparlos y disimularlos todo lo posible.
Josep Mercader escribió:
Mié Ene 24, 2018 9:01 pm
También me dijo que nunca había notado ninguna mejora de sonido con el tipo llamado Francés. Mas bien se hace por costumbre.
Está bien que alguien reconozca esto, y más si es profesional del tema. Porque para muchos, el mero hecho de pensarlo es todo un sacrilegio.

Un saludo
Para estudiar y conocer los instrumentos con la razón por encima de la emoción y con la evidencia por encima de la opinión.

gustavo

Mensaje por gustavo » Vie Feb 23, 2018 1:16 am

Mis infinitas gracias a todos los que dieron su opinión. El caso es, que hice ver mi guitarra con un luthier local y me llevé la decepción de la vida. Mi guitarra no es de madera sino que está fabricada con enchapado. Creo que por ahí viene el asunto de los "hongos", pues no parece ser algo muy corriente en las guitarras. Bajo el puente es donde más se nota lo verde, pero como va cubierto por el nuevo que ya compré... Bueno, cuando tenga algún dinerillo iré por algo mejor. Mis saludos a todos y de nuevo muchas gracias.

PD: la sigo restaurando.

Kike

Mensaje por Kike » Lun Feb 26, 2018 8:17 am

gustavo escribió:
Vie Feb 23, 2018 1:16 am
...no es de madera sino que está fabricada con enchapado.
¿De qué son las chapas? ¿De plástico, metal, piedra...?
gustavo escribió:
Vie Feb 23, 2018 1:16 am
...está fabricada con enchapado. Creo que por ahí viene el asunto de los "hongos"...
No veo qué relación puede existir entre que el material sea 'enchapado' y la aparición de hongos o manchas verdes.

Volver a “Luthiers, taller de guitarras”