Luthier de esta guitarra?

Mantenimiento, compra, venta y consultas sobre luthería.
villarte

Luthier de esta guitarra?

Mensaje por villarte » Sab Ene 27, 2018 10:23 pm

Hola
Tengo una guitarra comprada en 1980 aproximadamente, fue adquirida en la tienda casa Garrido,en la etiqueta pone el nombre de la tienda pero no fecha,ni constructor.¿alguna idea de quién puede ser el luthier, según el año, la tienda y madera-estilo de fabricación? ¿puede que sea de "fábrica" y no hecha a mano? adjunto fotos para que se vea las maderas utilizadas, a mí me parece cedro rojo en la tapa y palosanto de río en aros y fondo, pero no estoy seguro... si podéis dar vuestra opinión os lo agradecería mucho. Gracias y un saludo
IMG_1412.jpg
IMG_1413.jpg
IMG_1414.jpg
IMG_1415.jpg
IMG_1416.jpg
IMG_1407.jpg
IMG_1408.jpg
IMG_1409.jpg
IMG_1410.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Kike

Re: Luthier de esta guitarra?

Mensaje por Kike » Dom Ene 28, 2018 2:07 am

villarte escribió:
Sab Ene 27, 2018 10:23 pm
Tengo una guitarra comprada en 1980 aproximadamente, fue adquirida en la tienda casa Garrido,en la etiqueta pone el nombre de la tienda pero no fecha,ni constructor.¿alguna idea de quién puede ser el luthier, según el año, la tienda y madera-estilo de fabricación? ¿puede que sea de "fábrica" y no hecha a mano? adjunto fotos para que se vea las maderas utilizadas, a mí me parece cedro rojo en la tapa y palosanto de río en aros y fondo, pero no estoy seguro...
No entiendo qué respuesta puedes esperar al plantear estas preguntas.

¿Quién puede ser el lutier? --> ¿Deseas conocer nombre y apellido, fecha de nacimiento, experiencia, títulos...? ¿De qué puede servir eso? ¿Sabes quién ha fabricado tu camisa, tus gafas o tu cuchillo? A todos los efectos, el responsable de un producto es quien pone la marca (en este caso la etiqueta), y eso ya lo sabes.

¿puede que sea de "fábrica" y no hecha a mano? --> ¿No hacen a mano las guitarras en las fábricas de guitarras? ¿En qué se diferencia una guitarra de "fábrica" de una "hecha a mano"? ¿Es esto importante? ¿La madera se cortó con sierra manual o eléctrica? ¿Había luz natural o artificial en el taller? ¿No será que lo que realmente quieres saber es si la guitarra es buena o no? Llevo mucho tiempo en este mundo para saber que si hay alguien que hace guitarras "con los pies" son quienes más presumen de hacerlas "a mano".

En cualquier caso, lo más fácil sería que preguntases a los sucesores o continuadores de la marca. Se publicitan por internet.

Un saludo
Para estudiar y conocer los instrumentos con la razón por encima de la emoción y con la evidencia por encima de la opinión.

Isabelle Frizac
Profesor

Mensaje por Isabelle Frizac » Dom Ene 28, 2018 6:54 am

Otra solución: muestra tu guitarra a un luthier, ya para comprobar que la guitarra goza de buena salud.
Él será competente para informarle.

La cabeza de la guitarra es muy similar a la de Antonio Monteiro Lopez.
Tal vez el trabajo de uno de sus alumnos?
mantener la esperanza

Mariano Martínez Gallego
Alumno de los cursos en linea

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Dom Ene 28, 2018 8:25 am

http://www.guitarrasgarrido.com/mambo
Encontré esto por si te pede servir, ahora ya te puedes poner en contacto
¡no le afloje ni un tranco de pollo!

villarte

Mensaje por villarte » Dom Ene 28, 2018 4:07 pm

Gracias Isabelle Frizac y Mariano Martínez Gallego, por vuestro comentario y aporte.Un saludo

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Lun Ene 29, 2018 8:47 am

Pues... Villarte, yo por las maderas que veo diría que la tapa es pícea, eso sí, teñida de rojizo, y seca, por lo que marca las vetas bastante separadas y marcadas al brillo; un pino es aceptable así, un cedro jamás se pondría con veta así de ancha; y aros y fondo, de palosanto de la India (la de Río se llama D'albergia nigra y esa de negra tiene poco... poco), mira las vetas claras, y el color marrón.
La pala tiene pinta de Alhambra. Pero cualquiera hace eso y ya está.
Si te quieres marear: https://www.google.es/search?q=imagenes ... 2zudjPcYmM: ahí tienes imágenes de palas de guitarra. Pero como verás no hay nada "fijo", puedes encontrar muchas cosas nuevas o en otros constructores.
Los acabados expresan ser una guitarra mediana. Si fuera Alhambra una 7 como mucho. Podría no ser una Alhambra, claro.
Los aros y fondo podrían ser macizos. Lo supongo por la veta oscura que también aparece fuera. Poco detalle hay alrededor de la etiqueta.
La tapa, lo debes comprobar tú. Es relativamente sencillo. Si metes el dedo por la terraja y palpas lateralmente, notarás o suave o algo brusco y basto. Si es suave, suele ser maciza. Si es basto, sin duda es chapa.
Lo que es "casi seguro" es que es una guitarra de fábrica. Son muchas las fábricas valencianas que fabrican "a todo meter" para tiendas y ... luthieres, que venden sin marca, que pone luego el comerciante... o el luthier. Los acabados de una guitarra de luthier suelen ser más elaborados. Y una guitarra "cara" tiene un clavijero de más calidad. Eso también es otro síntoma.
Y... hasta aquí puedo leer.
Un saludo,
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Volver a “Luthiers, taller de guitarras”