hace falta que cambie todas las cuerdas?

Mantenimiento, compra, venta y consultas sobre luthería.
evil_gio

hace falta que cambie todas las cuerdas?

Mensaje por evil_gio » Jue Mar 15, 2018 2:53 pm

Buenasa todos
Os cuento, tengo una stratos que era de mi tío y tiene como unos 20 años mas o menos, el caso es que hace relativamente poco(unos 4 o 5 meses) le hice una mini restauración, quite las cuerdas viejas, limpie la guitarra, lije el mástil con lana de acero y luego puse aceite de limón por todo el diapasón, la rueda del tono estaba floja y bailaba así que la apreté, lo mismo con los ganchos para el cinturón/correa y obviamente le puse cuerdas nuevas, mas concretamente de la marca d'addario.

Igual tengo que llevarla a algún sitio especializado para que le hagan una puesta apunto, ya que la cuerda 6ª y la 5ª también un pelin, trastean. De hecho, por esto, le comente a mi tío que hacer, y el como típico tío sabelotodo me dijo tráemela y le echo un vistazo.
Así fue, se la lleve y me dijo que debajo de la cejuela le pusiera un palillo de los planos, que esto haría el apaño.
El caso es que llego a casa y aflojo todas las cuerdas del todo, pero, sin llegarlas a quitar. Para poder levantar la cejuela(previamente desatornillada)poner el palillito, y volver a dejar todo como estaba. No funciono, seguia trateando, pero ahora desde entonces las cuerdas las noto raras, se desafina muy rápido y la cuerda 1 se me ha partido, entonces como dice el titulo no se si cambiarlas todas o solo reponer la 1ª, porque es que están prácticamente nuevas.

Practico con la guitarra muy de vez en cuando por que de hecho es que no se tocar, estoy aprendiendo.

Muchas gracias de antemano
saludos nos vemos por aquí

Kike

Re: hace falta que cambie todas las cuerdas?

Mensaje por Kike » Vie Mar 16, 2018 8:44 am

Nunca he oído que alguien que se rompe un hueso pregunte si debería escayolárselos todos. Y eso que los huesos los tenemos todos (más probabilidad de que alguien sepa la respuesta), afectan a la salud (casi lo más importante en la vida) y son para toda la vida (hay que cuidarlos muy bien porque no pueden sustituirse).
Para estudiar y conocer los instrumentos con la razón por encima de la emoción y con la evidencia por encima de la opinión.

Jorge Mora

Mensaje por Jorge Mora » Dom Mar 18, 2018 12:19 am

pero esto nada tiene que ver con guitarra clasica...pero bueno ahi te va....cambia solo la cuerda que se rompio....las razones para que trasteen son muchas: cuerdas de muy baja tension, accion muy baja en el puente, accion muy baja en la cejuela, trastes desnivelados, mastil sin la apropiada curvatura, y por ultimo toma en cuenta que un ligero trasteo es normal lo importante es que ese trasteo no salga por el amplificador no tiene caso verificar un trasteo una guitarra desconectada, la raz'on por la que te desafina una strato tambien son variadas las guitarras electricas son muy sensible a la tecnica que se utiliza para poner las cuerdas en el clavijero y peor si las pusiste y aflojaste y volviste a tensar, pero por lo general en una guitarra electrica de puente fijo o semi flotante como la strato la culpa esta en el clavijero, cosa que no pasa con clavijeros con seguros.

saludos

Kike

Mensaje por Kike » Mié Nov 21, 2018 11:22 pm

evil_gio escribió:
Jue Mar 15, 2018 2:53 pm
... la cuerda 1 se me ha partido, entonces como dice el titulo no se si cambiarlas todas o solo reponer la 1ª, porque es que están prácticamente nuevas.
Kike escribió:
Vie Mar 16, 2018 8:44 am
Nunca he oído que alguien que se rompe un hueso pregunte si debería escayolárselos todos. Y eso que los huesos los tenemos todos (más probabilidad de que alguien sepa la respuesta), afectan a la salud (casi lo más importante en la vida) y son para toda la vida (hay que cuidarlos muy bien porque no pueden sustituirse).
Jorge Mora escribió:
Dom Mar 18, 2018 12:19 am
...pero esto nada tiene que ver con guitarra clasica...
Está claro que no es lo mismo, pero sí hay relación entre mi respuesta y la pregunta de Evil_gio. La relación es que debemos hacer los mismos razonamientos ante problemas o preguntas similares. La guitarra es un objeto que tiene seis cuerdas. ¿Por qué si sólo se rompe una, habríamos de cambiarlas todas? Para encontrar la respuesta adecuada debemos buscar otras situaciones similares y ver cómo encontramos la solución. ¿Si se nos funde una bombilla de una lámpara las cambiamos todas? ¿Si se nos pincha una rueda del coche las arreglamos todas? ¿Si nos rompemos un hueso nos escaloyamos todos?

Si a todas las preguntas similares aplicamos un determinado razonamiento para encontrar la respuesta, en el caso de la guitarra debemos hacer lo mismo y no santificar el instrumento hasta el punto de pensar que requiere una forma de pensar exclusiva para él.

La solución a un problema puede ser distinta a la de otro parecido; pero la forma de pensar para resolverlos debe ser la misma.

Un saludo
Para estudiar y conocer los instrumentos con la razón por encima de la emoción y con la evidencia por encima de la opinión.

Volver a “Luthiers, taller de guitarras”