CONSULTA

Mantenimiento, compra, venta y consultas sobre luthería.
MANOLO

CONSULTA

Mensaje por MANOLO » Lun Mar 26, 2018 3:02 pm

Estimados socios de este nuestro gran y adictivo instrumento.

Quisiera hacer una consulta , o mejor dicho dos .
La primera es la siguiente : Quisiera repasar de barniz gomalaca , mi guitarra de concierto .
He comprado de la casa TITAN , un botecito de gomalaca en estado liquido ( ya preparada para su aplicación) , y necesitaría todo el asesoramiento posible para repasarla. Las dudas que se me presentan son , si he de hacer algún tipo de preparamiento previo a su aplicación , cuantas capas debería de darle , el tiempo de secado que debería mas o menos respetar entre las mismas, si seria mejor ( de cara al resultado final) aplicarlo con muñequilla, brocha...etc. , también si simplemente he de seguir las líneas de la veta de la madera , como conseguir ese acabado de vidrio , ese brillo... etc. Enfin , cuanto más me podáis asesorar mucho mejor.

La segunda consulta ( quizás no corresponda a éste bloque ) , pero , quisiera preguntar en referencia al soporte de guitarra dynarette , si éste cojin no resta volumen a la guitarra , al absorber la parte de vibración del aro sobre el que está apoyado.
Utilizo el soporte gitano , pero estoy un poco harto de que se caiga continuamente . El que utilizo es el original Alhambra , pero además le he implementado una ventosa mas ( en un intento de que agarre más) , con lo que tiene tres ventosas de sujeción. He pensado que podría deberse al debilitamiento de la capa de barniz , pero recientemente he adquirido una romántica barnizada a gomalaca , y al colocárselo , se cae igualmente.

Eso es todo.
Estaré muy agradecido , cualquier información que me pueda aportar algo de luz , enn éstos temas.

MANOLO .

Kike

Re: CONSULTA

Mensaje por Kike » Mar Mar 27, 2018 6:51 pm

MANOLO escribió:
Lun Mar 26, 2018 3:02 pm
La primera es la siguiente : Quisiera repasar de barniz gomalaca , mi guitarra de concierto .
He comprado de la casa TITAN , un botecito de gomalaca en estado liquido ( ya preparada para su aplicación) , y necesitaría todo el asesoramiento posible para repasarla. Las dudas que se me presentan son , si he de hacer algún tipo de preparamiento previo a su aplicación , cuantas capas debería de darle , el tiempo de secado que debería mas o menos respetar entre las mismas, si seria mejor ( de cara al resultado final) aplicarlo con muñequilla, brocha...etc. , también si simplemente he de seguir las líneas de la veta de la madera , como conseguir ese acabado de vidrio , ese brillo... etc. Enfin , cuanto más me podáis asesorar mucho mejor.
Como parece que no conoces nada de la técnica, aprenderás mucho más rápido si te lees un libro sobre ella que si vas sacando información poco a poco a base de preguntas en el foro.

En esta página tienes un listado de libros sobre barnizado: http://www.masterkit.com/woodworking/varnish.htm. No son específicos para guitarra ni sobre la goma laca, pero casi todos incluyen esta técnicas. Si quieres libros específicos para guitarra española, mira en http://www.masterkit.com/musical/guitarclas.htm
MANOLO escribió:
La segunda consulta ( quizás no corresponda a éste bloque ) , pero , quisiera preguntar en referencia al soporte de guitarra dynarette , si éste cojin no resta volumen a la guitarra , al absorber la parte de vibración del aro sobre el que está apoyado.
Idealmente los aros no vibran. Y si lo hacen aportan poco al sonido del instrumento. Por otra parte, el cojín sólo sustituye a la pierna. No tiene por qué afectar más que ésta.
MANOLO escribió:
Utilizo el soporte gitano , pero estoy un poco harto de que se caiga continuamente . El que utilizo es el original Alhambra , pero además le he implementado una ventosa mas ( en un intento de que agarre más) , con lo que tiene tres ventosas de sujeción. He pensado que podría deberse al debilitamiento de la capa de barniz , pero recientemente he adquirido una romántica barnizada a gomalaca , y al colocárselo , se cae igualmente.
Una ventosa no funciona cuando le entra el aire. Puede ocurrir porque el barniz esté en mal estado, porque la superficie no sea plana o porque la propia ventosa no tenga la flexibilidad adecuada.

Un saludo
Para estudiar y conocer los instrumentos con la razón por encima de la emoción y con la evidencia por encima de la opinión.

MANOLO

Mensaje por MANOLO » Jue Mar 29, 2018 4:13 pm

Gracias Quique por tu respuesta.
Indagando por otras vías , he llegado a localizar el motivo/causa por el que las ventosas se caen de las guitarras barnizadas a gomalaca , y ello es debido a la naturaleza porosa de la propia resina . Al no ser uniformemente lisa , acaba entrando aire y se desprenden . No ocurre con el PU , pués éste no presenta irregularidades en su película , y debido a ello se mantiene adherido al aro , aunque matizando que no de manera eterna.
Lo puedo afirmar con conocimiento de causa , pués tengo nueve guitarras , y en todas las barnizadas a gomalaca se aguanta un poco y acaba desprendiéndose de manera casi inmediata , no ocurriendo en las barnizadas a poliuretano .

En cuanto al soporte Dinarette , lo he acabado comprando hoy mismo , y estoy experimentando que tal me funciona .
Apoyado en la pierna izquierda ( que seria la posición standard y correcta para el toque clásico) , funciona óptimamente , pero yo al venir del mundo flamenco y apoyar siempre la guitarra en la pierna derecha , se me mueve un poco.
Le daré un tiempo de adaptación , a ver si le encuentro el punto cómodo .

Gracias de nuevo por tu interés.

!Ah! , se me olvidaba añadir( en cuanto al tema del rebarnizado) . Soy consciente que barnizar a gomalaca es todo un arte que se adquiere con los años. No todos los luthiers saben hacerlo , y conozco algunos que son buenos luthiers y sin embargo envían sus guitarras a otros sitios.
Efectuaba la consulta , pués como no es barnizar , sino repasar , por si alguien a modo amateur se había encontrado en la situación .

MUCHAS GRACIAS.

MANOLO .

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Lun Abr 02, 2018 12:00 pm

Manolo, lleva cuidado con las ventosas y la gomalaca; marcan definitivamente.
No pones donde estás en tu identidad. Si estás cerca de Valencia Mito, (miembro del foro) te puede ayudar mucho. O pregúntale directamente. Si no lo pillas tengo su teléfono (solo el número, je, je) y por privado te lo paso si tienes interés. Yo nunca he visto gomalaca que brille más que la nitro, salvo en los acabados de Mito.
Saludos
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Volver a “Luthiers, taller de guitarras”