Guitarra de Anselmo Solar Gonzalez 1960

Mantenimiento, compra, venta y consultas sobre luthería.
mauricio

Guitarra de Anselmo Solar Gonzalez 1960

Mensaje por mauricio » Sab Abr 28, 2018 11:32 pm

Hola! Soy nuevo en la comunidad y espero que me puedan ayudar con una duda.

Tengo una guitarra de Anselmo Solar Gonzalez de 1960 hecha para la casa Luis Maravilla, la guitarra ha sufrido con el paso del tiempo y de la inexperiencia, con todo y esto quisiera saber que tengo en las manos, me refiero económicamente pues pienso venderla. ¿Qué tal son estas guitarras?

Gracias de antemano, espero su pronta respuesta.

Alejandro Gerardo

Re: Guitarra de Anselmo Solar Gonzalez 1960

Mensaje por Alejandro Gerardo » Dom Abr 29, 2018 9:19 am

No conozco esas guitarras, pero es razonable que el constructor hiciera, habida cuenta de la fecha, buenas, buenísimas, y otras no tanto.
¿Cómo se sabe?
- maderas y su calidad
- construcción
- sonido
- comodidad
- potencia
- equilibrio sonoro
Por tanto, no es solo la etiqueta, pues todo pesa.
Y algo más, si está deteriorada, ver qué posibilidad de arreglo sin cambiar lo original.
Ya sé que preguntabas su valor. Pero saber eso es necesario.
Saludos
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

mauricio

Mensaje por mauricio » Lun Abr 30, 2018 1:35 pm

Le adjunto estas fotos de la guitarra a ver si de algo ayuda a saber en cuanto a la madera y diseño, por otro lado, el sonido en general destaca de cualquier otra guitarra (por lo menos de gama baja-media), ciertamente no es algo que te encuentres en cualquier lugar.

Gracias y espero su respuesta.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Kike

Mensaje por Kike » Mar May 01, 2018 12:25 am

mauricio escribió:
Sab Abr 28, 2018 11:32 pm
Hola! Soy nuevo en la comunidad y espero que me puedan ayudar con una duda.

Tengo una guitarra de Anselmo Solar Gonzalez de 1960 hecha para la casa Luis Maravilla, la guitarra ha sufrido con el paso del tiempo y de la inexperiencia, con todo y esto quisiera saber que tengo en las manos, me refiero económicamente pues pienso venderla. ¿Qué tal son estas guitarras?

Gracias de antemano, espero su pronta respuesta.
Hola Mauricio,
Si quieres vender una guitarra, lo lógico sería que lo hubieses comentado en la sección de compraventa.
Todas las guitarras tienen una marca y eso no parece razón para incluir una oferta en esta sección, que debería reservarse para tratar sobre la construcción, reparación, mantenimiento...es decir, con las tareas que se realizan en un taller de lutería.

¿Cuántas cosas en la vida has comprado sólo conociendo la marca y un par de fotos? ¿Crees que alguien te puede decir lo que vale una guitarra con sólo esos datos, sin verla ni tocarla, ni ser un experto comerciante en guitarras usadas?

Imagínate que te respondo "una guitarra vale siete o setenta según cómo suene, cómo esté conservada, qué demanda haya de ella o en qué momento se venda" o "cualquier marca tiene guitarras de distintas calidades y precios". ¿Verdad que no es la respuesta que quieres oír? Pues es lo que estás preguntando y la única respuesta que se te puede dar de una forma objetiva.

Si das el dato de que está mal conservada, ya puedes imaginar que tu guitarra valdrá mucho menos que si estuviese perfectamente conservada.

Un saludo.
Para estudiar y conocer los instrumentos con la razón por encima de la emoción y con la evidencia por encima de la opinión.

mauricio

Mensaje por mauricio » Mar May 01, 2018 3:28 am

Gracias por tomarse el tiempo para responder, tendré que buscar a un Luthier para esta tarea.

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Mar May 01, 2018 9:16 am

Hola Mauricio: La tapa es de chapa. Eso ya reduce...todo. La construcción, pues aunque las fotos no dan detalles, así parece, es "barata", supongo que costó entre sesenta y ciento veitne pesetas entonces, quizás algo más. El clavijero, sin ser atroz, se adivina fulero. El cuerpo, de madera indefinida, tan parecida a la tapa (que al deteriorarse ha perdido la primera capa de la chapa) que también de seguro es un laminado. Eso no quita que una acertada construcción haya supuesto una gran respuesta sonora, pero, habría que oirla para identificar el volumen en armónicos de su sonido. Y me temo que no vencerá frente a una actual Alhambra 1C (la más baja de la gama) cosa que puedes comprobar tú mismo yendo a una tienda y probar y comparar. Yo siempre pruebo llevando mi "Prudencio Sáez 132", y doy algún disgusto a guitarreros de gran prestigio, y nadie me ha dicho que no. Atréveté. Nada pierdes.Y si te llevas una sorpresa positiva, pues eso tienes.Eso sí, valorar esa guitarra solo cabe desde el hecho de la etiqueta. Anselmo Solar tuvo prestigio, y tiene un hijo en activo que es luthier y construye instrumentos con "cosas raras". Lo he oído en una entrevista hace meses en Radio Clásica.
En fin, espero haber podido aportar algo.
Saludos
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Kike

Mensaje por Kike » Mar May 01, 2018 5:06 pm

mauricio escribió:
Mar May 01, 2018 3:28 am
... tendré que buscar a un Luthier para esta tarea.
Si quieres vender una guitarra con más de medio siglo, mejor que un lutier te podrá aconsejar un anticuario o alguien que se dedique a la compra venta de objetos usados.

Si crees que nadie la valora adecuadamente, puedes anunciarla en un portal especializado, como puede ser la sección de compraventa de este mismo foro u otros, y elegir al comprador que más te dé por ella. Este es el método más eficaz de valoración, puesto que una cosa vale exactamente la cantidad que otros están dispuestos a dar para adquirirla.

Un saludo
Para estudiar y conocer los instrumentos con la razón por encima de la emoción y con la evidencia por encima de la opinión.

mauricio

Mensaje por mauricio » Vie May 04, 2018 4:10 am

Gracias a Alejandro Gerardo y a Kike por el consejo, lo seguiré. Me han dado un poco de claridad hacía esta duda. Saludos!.

Volver a “Luthiers, taller de guitarras”