Las guitarras y el dedo o los dedos

Mantenimiento, compra, venta y consultas sobre luthería.
Josep Mercader

Las guitarras y el dedo o los dedos

Mensaje por Josep Mercader » Mar May 01, 2018 1:23 pm

Hola amigos.
El tener varias guitarras todas diferentes y todas especiales, muchas veces pueden sacarte de un apuro.
Hace algunos años, cuando volví al mundo de la guitarra, encontré que mis dedos no podían doblarse por por las tres falanges lo suficiente para poder posicionar los dedos correctamente sobre las cuerdas por falta de costumbre
al haber dejado la guitarra tantos años.
En aquel momento tenia una Estruch de 54 mm. muy dura y ya me produje una lesión , que me operaron. Mis dedos al no doblarse mucho no apretaban las cuerdas correctamente, o perpendicularmente y los dedos rozaban las cuerdas cercanas.
Debido a esto tuve que hacer que me hicieran guitarras con mas anchura de cuerdas 56 mm en cejuela y mas anchura entre cuerdas ( tres de 45 mm y dos de 47 mm ), cuando las medidas ahora estandarte suelen ser de 52 - 54 máximo y entre cuerdas unos 43 mm.
Luego a más tuve que inventarme un diapasón especial para mi , por culpa de mi dedo índice.
Las guitarras construidas en España de fábrica con mi diapasón tuvieron que adaptarse a las medidas estandart
de 52 mm. y como comprenderéis a mi NO me van muy bien para tocarlas. PERO ahora me doy cuenta de que los
MILES de horas que me he pasado los últimos años estudiando la guitarra han servido para Domar mis dedos y estos días he encontrado el resultado de todos estas horas de práctica y estudio.
Cuento:
Me hice un pequeño corte en el dedo índice. Como no pare se me hizo como un agujero. Ver foto.
Ahora resulta que no puedo tocar la pieza que estoy aprendiendo (una de las varias ) ya que tiene muchas cejillas de 5 cuerdas en el 2º traste.
En las guitarras que toco normalmente la lesión o agujero me queda precisamente sobre la 1ª cuerda y duele al hacerla cejilla. Tendre que dejar esta pieza y probar de tocar piezas en que no haya cejillas. Bach ? si y …
Que remedio. Pero miro la prudencio que me devolvió hace muy poco Juan Bta. Gimeno que la estuvo probando muy amablemente, después de que la arreglara muy bien mi amigo Eduardo - y antes la probo Andrés Cajigas Rojas.
La miro, 52 mm en cejuela y 43 mm entre cuerdas ??? No la había probado después del arreglo de Eduardo.
La pruebo. Sorpresa. Puedo hacer apretando justito, pero apretando la cuerda 5ª y en el 2º traste hacer la cejilla.
Ver foto. La parte dañada no llega al diapasón por poco.

¡ Ha !. Y a más, resulta que con esta anchura de cuerdas 43 mm si voy con “ mucho cuidado " y entro muy bien los dedos tambien puedo tocar el resto de pieza,
Ello me indica que mis dedos han tenido una mejora muy grande y que ahora me estoy dando cuenta al tocar una guitarra, estrecha diferente a las que estoy acostumbrado.

Así pues al tener esta guitarra que no creía que me serviría y que a pesar de esto pienso vender algún día. me esta sacando de un apuro, aunque sea por unos días.
Cuando pueda ya publicare en el apartado del foro “ Las obras que estas estudiando “ Esta pieza que menciono.

Espero no haberos aburrido.
Un saludo
Josep Mercader
2018-04-26-PHOTO-00000153.jpg
IMG_3102.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Mariano Martínez Gallego
Alumno de los cursos en linea

Re: Las guitarras y el dedo o los dedos

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Mar May 01, 2018 2:40 pm

Hola Josep, es la pesadilla de todo guitarrista, las manos.

Muchas veces nos empeñamos y entre ellos no me excluyo, pero el descanso para cicatrizar tampoco viene mal.

Animo y que te mejores.

Un saludo
Mariano
¡no le afloje ni un tranco de pollo!

jaumarri

Re: Las guitarras y el dedo o los dedos

Mensaje por jaumarri » Jue May 10, 2018 9:03 am

Interesante reportaje sobre como trabajar una guitarra clásica.

Lo más importante es que puedas seguir gozando de la guitarra .

Que te recuperes !!

Saludos

Volver a “Luthiers, taller de guitarras”