Emprendiendo un nuevo camino.....

Mantenimiento, compra, venta y consultas sobre luthería.
Miguel Jiménez Gómez
Alumno de los cursos en linea

Re: Emprendiendo un nuevo camino.....

Mensaje por Miguel Jiménez Gómez » Sab Nov 17, 2018 7:42 pm

Todo esto es muy interesante. Se aprenden muchas cosas :guitare:

Andres Cagigas Rojas

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Sab Nov 17, 2018 10:20 pm

Miguel Jiménez Gómez escribió:
Sab Nov 17, 2018 7:42 pm
Todo esto es muy interesante. Se aprenden muchas cosas :guitare:
:okok: :okok: :okok:
http://estudiandoguitarra.wixsite.com/clasica

Andres Cagigas Rojas

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Vie Nov 30, 2018 7:43 pm

ACatalina

Mensaje por ACatalina » Vie Nov 30, 2018 7:55 pm

Se ve muy bien en las fotos ese diapasón ya instalado con la primera y la sexta. Entiendo que has hecho con la fresadora el rebaje para la moldura de la tapa/aros, tiene buena pinta. De que material es la roseta?

Andres Cagigas Rojas

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Sab Dic 01, 2018 10:23 am

Hola ACatalina......si.....los rebajes están hechos con la fresadora.....y la roseta creo que es de palo santo aunque no sabría decirte exactamente.....un saludo.

ACatalina

Mensaje por ACatalina » Sab Dic 01, 2018 11:01 pm

Me parece ver unos reflejos nacarados en la corona exterior de la roseta, no parece madera.

Da gusto ver el progreso. Hay mucho trabajo y mucha planificación que no es inmediata, no sé si eres del gremio de la madera, y/o te estás inspirando en algún trabajo, en cualquier caso, ánimo que lo tienes muy avanzado. Estarás impaciente por ver como suena. Seguro que estupendamente.

¿Cómo has seleccionado la madera?

Andres Cagigas Rojas

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Dom Dic 02, 2018 6:32 am

Hola ACatalina......el reborde es de nácar....esta roseta me gusta mucho ya que las habituales floreadas a la española no me gustan nada.....en cuanto a mis conocimientos antes de iniciarme en este proyecto (Enero 2018) eran prácticamente nulos.....había ajustado guitarras eléctricas pero en temas de construcción nunca había hecho nada.....muchas de las herramientas que he tenido que utilizar (fresadora y alguna otra) ni tan siquiera las había tenido nunca en mis manos.....todo ha sido lectura y visionado de videos para ver los procesos de construcción y ponerme a ello con mejor o peor acierto.....me he basado en los planos de una guitarra Hauser......las maderas y la roseta las he comprado en Madinter a si que la elección ha sido por catálogo (o sea nula),el clavijero en china (Alibaba) y todo lo demás básicamente en Amazon y Leroy Merlin.....como puedes ver todo muy amateur y muy de principiante....realmente no tengo ninguna pretensión solo las ganas de aprender y el placer de hacerlo.....espero que al menos quede un instrumento medio decente y que suene a guitarra......también espero en el próximo proyecto no cometer los mismos errores (seguramente cometeré otros nuevos :D ) y conseguir un instrumento "mas perfecto".....un saludo.

P.D.-Alguna foto más nueva......diapasón casi terminado y cejuela en proceso.....

https://myalbum.com/album/tkpFPRpEwv79

ACatalina

Mensaje por ACatalina » Mié Dic 05, 2018 8:23 am

Cuando empezaba la revolución de Internet los expertos decían que la sociedad de la información iba a dar un vuelco al mundo y a la manera de hacer las cosas. Entonces no entendía a qué se refería, y porqué era tan importante la información, y qué era en particular esa información. Con el tiempo me he ido dando cuenta de lo que supone tener información, en muchos aspectos.

Lo que haces tiene mucho mérito, y más que compartas los resultados, es muy generoso de tu parte. Como dices, gracias a que otros usuarios de Internet han compartido sus técnicas y su información sobre cómo usar las herramientas y le han dedicado tiempo a mostrarlo y publicarlo, el resto podemos aprender y algunos hacen cosas fantásticas, como la guitarra que estás construyendo.

Me sorprendería que no sonara a guitarra, como dices, y seguro que suena muy bien :wink: . Supongo que estamos todos impacientes por ver los resultados :D

Por experiencia sé que tener la herramienta, y el material, las maderas y todo lo demás, no es suficiente para conseguir buenos resultados, ni siquiera por lo general tener las fotos o los vídeos de cómo se hace. De esta experiencia también se aprende el esfuerzo que supone hacer una guitarra.

:bravo:

Andres Cagigas Rojas

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Mié Dic 05, 2018 3:43 pm

ACatalina escribió:
Mié Dic 05, 2018 8:23 am
Cuando empezaba la revolución de Internet los expertos decían que la sociedad de la información iba a dar un vuelco al mundo y a la manera de hacer las cosas. Entonces no entendía a qué se refería, y porqué era tan importante la información, y qué era en particular esa información. Con el tiempo me he ido dando cuenta de lo que supone tener información, en muchos aspectos.
Hola de nuevo......pues sí.....internet sabiendo utilizarse es una herramienta maravillosa y que pone al alcance de todos conocimientos que antes eran impensables de adquirir......

ACatalina escribió:
Lo que haces tiene mucho mérito, y más que compartas los resultados, es muy generoso de tu parte. Como dices, gracias a que otros usuarios de Internet han compartido sus técnicas y su información sobre cómo usar las herramientas y le han dedicado tiempo a mostrarlo y publicarlo, el resto podemos aprender y algunos hacen cosas fantásticas, como la guitarra que estás construyendo.
Más que merito son ganas de hacerlo y de disfrutar con los diferentes procesos necesarios hasta llegar a la meta final.....es muy gratificante construir un instrumento y verlo nacer y crecer poco a poco......

ACatalina escribió:
Me sorprendería que no sonara a guitarra, como dices, y seguro que suena muy bien :wink: . Supongo que estamos todos impacientes por ver los resultados :D
Yo espero que suene decentememnte al menos a una guitarra si que se parece :D

ACatalina escribió:
Por experiencia sé que tener la herramienta, y el material, las maderas y todo lo demás, no es suficiente para conseguir buenos resultados, ni siquiera por lo general tener las fotos o los vídeos de cómo se hace. De esta experiencia también se aprende el esfuerzo que supone hacer una guitarra.

:bravo:
Como bien sabes hay que tener una cierta habilidad manual y una capacidad alta para solucionar problemas y adaptarlos a las circunstancias del momento.....esto no es ni mas ni menos que aprender un oficio bastante complicado en el que se requiere un buena base teórica, herramientas y la habilidad para construir con tus manos.....un saludo.

Andres Cagigas Rojas

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Mié Dic 05, 2018 8:38 pm

Andres Cagigas Rojas

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Lun Dic 10, 2018 12:29 pm

Puente pegado.....esta semana empiezo con las pruebas de sonido...... :guitare:

Imagen

Imagen

Imagen

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Lun Dic 10, 2018 3:26 pm

Hombre, pues esto Andrés, va tomando forma. Lo que no sé es si va a tomando fondo. Dicho de este modo, porque parece que la foto muestra abierto el fondo de la guitarra, que no creo que esté sin varetas, y que sea del color de la base donde está apoyada secando el puente.
Supongo querrás hacer las pruebas de sonido con el fondo abierto, evitando pegar y despegar.
La guitarra se ve realmente bonita, y con acabados magníficos... aunque no esté aún acabada, je.
No sé si estéticamente me gusta el "pincho" final del diapasón. yo lo suavizaría algo, un redondeado, para que no pareciera un pincho, aunque ya te dije que me gusta esa forma de remate del diapasón, en aquella foto no se veía la puntita.
La tapa a falta de mayor claridad se ve muy uniforme. En ascuas estoy con la oreja preparada.
Un abrazo,
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Andres Cagigas Rojas

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Lun Dic 10, 2018 4:04 pm

Alejandro Gerardo escribió:
Lun Dic 10, 2018 3:26 pm
Dicho de este modo, porque parece que la foto muestra abierto el fondo de la guitarra, que no creo que esté sin varetas, y que sea del color de la base donde está apoyada secando el puente.
Hola Alejandro....supones bien......la guitarra no tiene todavía el fondo encolado hasta que termine con las pruebas de sonido por si aparecen (que apareceran) nuestras queridas amigas las "notas muertas/lobo" y ya veremos si podemos hacer algo para subsanarlas o al menos mejorarlas o moverlas para que molesten lo menos posible......

La guitarra se ve realmente bonita, y con acabados magníficos... aunque no esté aún acabada, je.
Bonita si que esta quedando......pero si eres detallista tiene muchos fallitos fruto de la inexperiencia que sumados todos hacen que la guitarra vaya a tener unos acabados regulares al menos para mí.....,

No sé si estéticamente me gusta el "pincho" final del diapasón. yo lo suavizaría algo, un redondeado, para que no pareciera un pincho, aunque ya te dije que me gusta esa forma de remate del diapasón, en aquella foto no se veía la puntita.
El pincho como lo llamas ha sido fruto de uno de esos fallos de no saber y he tenido que arreglarlo como he podido....tengo 2 amigos que son hermanos y son guitarreros aquí en Cantabria y antes de empezar con este proyecto hablando con ellos me dijeron......Andrés las guitarras muchas veces no salen como se quiere si no como se puede y después de todo este proceso ya se ha que se referían.....

Vamos Alejandro un poco mas de paciencia :fume: que ya esta cerquita el final......un saludo.

Alex

Mensaje por Alex » Mié Dic 12, 2018 3:58 pm

Que fuerte primera guitarra ? Pues tiene buena pinta.
Animo.

Volver a “Luthiers, taller de guitarras”