guitarra Miguel Rodriguez 1998

Mantenimiento, compra, venta y consultas sobre luthería.
jaumarri

guitarra Miguel Rodriguez 1998

Mensaje por jaumarri » Mié May 09, 2018 9:02 pm

Buenas noches !

Llevo tiempo en el foro pero soy mas un guitarrista de Jazz y las guitarras clàsicas las toco más dentro de un estilo mas contemporáneo, aunque debo reconocer que me encanta tocar alguna pieza de guitarra clàsica de vez en cuando.

Les querìa comentar que hace un par de meses adquirì una guitarra en una tienda de compra venda de la marca Miguel Rodriguez, concretamente del año 1998.

La guitarra estaba con un desgaste propio de los 20 años però sin ninguna fisura o grieta importante. Se nota que se ha tocado .

Yo sin ser un entendido y viendo que el precio era muy asequible la comprè pensando que el instrumento era el que ponìa en su etiqueta. Debo decir que a parte de la etiqueta lleva un sello gravado en la parte posterior de la pala .

Ahora he consultado a algunos que se dedican a la compra venda de guitarras clàsicas y uno me ha dicho que es una falsificación .

Lo que me sorprende es que alguien se dedique a falsificar guitarras y aùn más me sorprende que la guitarra termine en una tienda de objetos de segunda mano, ya que cualquier persona con ànimo de engañar no termina vendiendo esta guitarra en esta tienda y al precio que yo paguè por ella.

La pregunta en custión es saber si suele ser comun que alguien se dedique a falsificar guitarras de este fabricante y que posibilidad tengo que sea autèntica.

Yo no entiendo de guitarras clàsicas peòr si puedo decir que por los acabados y maderas no es una guitarras de concierto , aunque afina , quinta y se toca de maravilla.

Si alguien puede aportar su opinión estarè muy agradecido.

Gracias

Kike

Re: guitarra Miguel Rodriguez 1998

Mensaje por Kike » Jue May 10, 2018 8:42 am

jaumarri escribió:
Mié May 09, 2018 9:02 pm
de la marca Miguel Rodriguez, concretamente del año 1998.
Hay que distinguir entre marca y marca registrada. Cualquiera puede poner un nombre a un producto, salvo que esté previamente registrado o tenga una notoria presencia comercial.

Quiero decir que una guitarra con un nombre tan común como Miguel Rodríguez puede ser del guitarrero que tu crees o de cualquier otro, se llame igual o no. A no ser que la marca 'Miguel Rodríguez' para guitarras esté registrada, cosa bastante improbable.

Si el guitarrero del que tu creías que era la guitarra se retiró o cerró el taller antes de la fecha de fabricación, probablemente tu guitarra no haya pasado por sus manos, ni por su taller.
jaumarri escribió:
...viendo que el precio era muy asequible la comprè pensando que el instrumento era el que ponìa en su etiqueta.
O sea que creíste ser más listo que el vendedor. Te olvidaste de que 'nadie da duros a peseta' y en vez de preguntarte entonces si podía ser un engaño, te lo preguntas ahora que quieres tener algo que valga más de lo que pagaste.
jaumarri escribió:
Debo decir que a parte de la etiqueta lleva un sello gravado en la parte posterior de la pala.
Tanto la etiqueta como el sello sólo son prueba de falsificación si su diseño es copia idéntica o muy similar de las utilizadas por otro fabricante. Y sólo se considera falsificación si se puede probar, por el prestigio comercial previo o por el registro de marcas, que se ha intentado aprovechar el derecho exclusivo del fabricante previo.
jaumarri escribió:
Lo que me sorprende es que alguien se dedique a falsificar guitarras y aùn más me sorprende que la guitarra termine en una tienda de objetos de segunda mano, ya que cualquier persona con ànimo de engañar no termina vendiendo esta guitarra en esta tienda y al precio que yo paguè por ella.
El 'arte' de la estafa consiste en que el 'pardillo' suelte el dinero voluntariamente. Y para eso es muy habitual hacerle creer que tiene la oportunidad de conseguir un 'chollo' único.

Otra opción es que sea auténtica y que esté más barata que otros instrumentos del mismo fabricante porque tenga algún defecto, tara, desgaste...
jaumarri escribió:
La pregunta en custión es saber si suele ser comun que alguien se dedique a falsificar guitarras de este fabricante y que posibilidad tengo que sea autèntica.
Todo es susceptible de ser falsificado, si el falsificador cree que puede obtener beneficio.
Para decir si es falsificación o no tienes que comparar una auténtica con la tuya.
Quien te ha dicho que es falsa debería haberte dicho en qué se basa para afirmarlo.

Salvo que los signos distintivos sean copiados y pueda probarse que son falsos, es muy difícil demostrar que una guitarra es falsa. Porque casi todas las guitarras, incluidas la mayoría de las más caras, son copias de modelos anteriores. Sería como pretender demostrar que una puerta no es de la marca que pone.
jaumarri escribió:
Yo no entiendo de guitarras clàsicas peòr si puedo decir que por los acabados y maderas no es una guitarras de concierto , aunque afina , quinta y se toca de maravilla.
Acabados no perfectos pero suena bien y te costó barata... Eso lo viste desde el principio y ahí nadie te engaño.

Si la compraste por su sonido, para usarla, y suena bien y te costó barata... Disfrútala.

Si la compraste por la marca, para especular, se entiende la frustración de haber podido ser engañado. Si encuentras algún indicio de que se trata de una falsificación deberías denunciarlo, te moleste o no haber sido engañado. Porque es la única forma de que el delito pueda ser perseguido. Como cuando a uno le 'cuelan' un billete falso, la reacción habitual de alguien que descubre que tiene un instrumento falsificado es suponer que la denuncia requiere mucho esfuerzo para no conseguir nada o incluso salir perjudicado. Entonces, se olvidan de la falsificación y simulan que es auténtico para endosárselo a otro. Pero entonces, el denunciado podrías ser tú. Ha pasado mucho con violines y pianos que alcanzan enormes precios.

Un saludo
Para estudiar y conocer los instrumentos con la razón por encima de la emoción y con la evidencia por encima de la opinión.

jaumarri

Mensaje por jaumarri » Jue May 10, 2018 9:30 am

Muchas gracias Kike por tus reflexiones siempre cargadas de racionalidad con un punto de ironìa que las hace muy didácticas a la vez.

La verdad que engañado no me siento en absoluto porque la guitarra vale mucho mas de lo que paguè y con su uso ya he amortizado de sobras la compra.

La persona que me dijo que era una falsificaciòn lo hizo con unas fotos que le mandè . Me diò sus argumentos y tenìan consistencia ya que pude comprobar que la pala y la cejuela del puente eran clavados a los de otro fabricante muy conocido de guitarras llamado Raimundo .

Tabien pude comprobar que el diapasón que era de color negro y con un estropajo muy fino se volvìa de color marrón claro y decidì dejarlo en su color original, porque entiendo que que alguien lo ha hecho para cambiar el aspecto del diapasón y desconozco el motivo , si es por estètica o para intentar que parezca ébano.

La verdad que me siento felizmente engañado porque tanto si es, o no es ,del fabricante que dice ser su etiqueta y su logotipo en la pala ,la guitarra tiene comodidad de mano derecha y un sonido mas que aceptable según mi opinión ( que conste no soy experto en este tipo de guitarras).

Si la comparo con una Amalio Burget 1A que tengo, creo que proyecta menos y su sonido es mas "cantarin" , pero me resulta muy agradable .

Si resulta ser, que es del fabricante Miguel Rodriguez ,el año 1998 fue su último año en que su taller hizo guitarras segun he podido documentarme , despues de ese año la empresa parece haber cerrado definitivamente y eso ha hecho revalorizar sus guitarras . Por lo que he podido comprobar es una saga de tres generaciones de guitarreros de Còrdoba de mucho prestigio como fabricantes, sobretodo las fabricadas por el abuelo fundador ya fallecido , asì como sus dos hijos tambien fallecidos ,(si estoy bien documentado) .

Gracias por tú extensa respuesta

Saludos

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Jue May 10, 2018 2:33 pm

Si te gusta, si afina, si es cómoda y ya la pagaste, disfrútala. Falsas, hay, incluso de productos poco importantes. Otra cosa es que "siempre" se ha fabricado en Valencia para grandes luthieres que luego añaden su marca. También ahora.
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

jaumarri

Mensaje por jaumarri » Jue May 10, 2018 8:13 pm

Gracias Alejandro

La disfruto y para nada me he sentido engañado porquè el precio de la adquisición no era de gato por liebre. Si encima tiene un valor por encima de lo que yo paguè estupendo. De momento seguirè con ella porquè la necesito.

Igual es original y es una de las últimas antes que cerraran el taller en Córdoba, no me atrevo a hacer un veredicto.

Gracias por todo

Volver a “Luthiers, taller de guitarras”