jacaranda se raja

Mantenimiento, compra, venta y consultas sobre luthería.
alfredo muñoz

jacaranda se raja

Mensaje por alfredo muñoz » Mié May 30, 2018 5:04 pm

hola,,excelente pagina,,quiero hacer una pregunta,,he enviado por 2 ocasiones guitarras a italia, hechas de jacaranda y balsamo respectivamente,
y en ambos casos al estar en frios bajo cero, la madera se parte el fondo,,como puedo evitar esto,,ya es un problema con mis clientes,,gracias por su ayuda

Juan Bta. Gimeno

Re: jacaranda se raja

Mensaje por Juan Bta. Gimeno » Jue May 31, 2018 6:34 am

Las areas de carga de los aviones no están climatizadas así que, aunque dificil, es posible que el fondo o la tapa sufran temperaturas bajo cero. La única solución consiste en envolver la guitarra en material aislante, ese plastico con bolitas de aire puede que funcione.
Un saludo
Cuan sabio es aquél que cree que aun le quedan cosas por aprender.
Cuan ignorante es aquél que no reconoce su ignorancia.

Alejandro Gerardo

Re: jacaranda se raja

Mensaje por Alejandro Gerardo » Jue May 31, 2018 8:15 am

Dada la necesidad de aislamiento, yo rellenaría también el interior con una buena cantidad de "plástico con bolitas". El frío interior y el exterior pueden generar una diferencia térmica. Si se rellena también por dentro, puede (no es una garantía) que funcione con mejor estabilidad térmica.
Otra cosa es hacer un "ataud" de madera, para acoger la guitarra o incluso el estuche de la guitarra, que no solo soporte golpes, si que también se forre internamente de lana de roca o de porespan o poliespán, o como rayos se diga. Supongo que eso es mejor... y más caro.
Yo vi uno de estos de una guitarra que venía de Uruguay a España, (una Bellucci de Josep Mercader) que llegó perfectamente. Eso sí, hecho de aglomerado pesa un montón. Y con 30 tornillos. Si es DM, pesa aún más y es más rígida, y más aislante.
Todo depende de lo que cueste el envío, y si el cliente lo paga a guto. Claro.
Saludos
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Volver a “Luthiers, taller de guitarras”