Curvado de mastil y posibilidad de repararlo

Mantenimiento, compra, venta y consultas sobre luthería.
Sergio Fons Viu

Curvado de mastil y posibilidad de repararlo

Mensaje por Sergio Fons Viu » Mié Jun 27, 2018 8:19 pm

Buenas tardes.
Soy un aficionado de Buenos Aires, Argentina.
Tengo la posibilidad de comprar una guitarra Antigua Casa Nuñez de 1942
La guitarra, mas alla de que está muy sucia (por lo visto, abandonada desde hace años) está en buen estado general, sin roturas y sin desgaste excesivo, pero presenta el mastil curvado.
¿Cuanto?
Lo suficiente como para tener las cuerdas serardas alrededor de 11 mm a la altura de la boca. Como dato, tengo una guitarra de la mima marca, que en el mismo punto, presenta una separacion de alrededor de 5/6 mm
Ademas, colocando una regla metálica de 300 mm, apoyada sobre los trastes, en el centro, presenta una separación de 1 a 2 mm
A la guitarra le faltan 5 o 6 trastes. Leí en este mismo foro, que la ausencia de los trastes puede generar curvatura del mango.
Estoy seguro que con vapor o calor, y una regla o soporte adecuado, es posible rectificar la curvatura. Sin embargo, la pregunta es si el defecto debería repetirse a corto plazo o si una reparación de este tipo es estable.
Realmente, me gustaría comprar este instumento, pero no me gustaria peder mi dinero.
Agradezco la atención de quienes me puedan dar una opión en este tema
Muchas gracias.

Javier

Re: Curvado de mastil y posibilidad de repararlo

Mensaje por Javier » Vie Jun 29, 2018 6:28 pm

Hola Sergio.
Creo que el mejor consejo que se puede dar es que le pidas prestada la guitarra a su actual dueño y se la lleves a un buen guitarrero para pedirle
consejo y que el te oriente sobre lo que se debe hacer.
La reparación será posible seguro, pero lo que hay que sopesar es el tiempo y el coste, y eso solo te lo puede decir un buen profesional a la vista
de la propia guitarra.