Curvado de mastil y posibilidad de repararlo

Mantenimiento, compra, venta y consultas sobre luthería.
Sergio Fons Viu

Curvado de mastil y posibilidad de repararlo

Mensaje por Sergio Fons Viu » Mié Jun 27, 2018 8:19 pm

Buenas tardes.
Soy un aficionado de Buenos Aires, Argentina.
Tengo la posibilidad de comprar una guitarra Antigua Casa Nuñez de 1942
La guitarra, mas alla de que está muy sucia (por lo visto, abandonada desde hace años) está en buen estado general, sin roturas y sin desgaste excesivo, pero presenta el mastil curvado.
¿Cuanto?
Lo suficiente como para tener las cuerdas serardas alrededor de 11 mm a la altura de la boca. Como dato, tengo una guitarra de la mima marca, que en el mismo punto, presenta una separacion de alrededor de 5/6 mm
Ademas, colocando una regla metálica de 300 mm, apoyada sobre los trastes, en el centro, presenta una separación de 1 a 2 mm
A la guitarra le faltan 5 o 6 trastes. Leí en este mismo foro, que la ausencia de los trastes puede generar curvatura del mango.
Estoy seguro que con vapor o calor, y una regla o soporte adecuado, es posible rectificar la curvatura. Sin embargo, la pregunta es si el defecto debería repetirse a corto plazo o si una reparación de este tipo es estable.
Realmente, me gustaría comprar este instumento, pero no me gustaria peder mi dinero.
Agradezco la atención de quienes me puedan dar una opión en este tema
Muchas gracias.

Javier

Re: Curvado de mastil y posibilidad de repararlo

Mensaje por Javier » Vie Jun 29, 2018 6:28 pm

Hola Sergio.
Creo que el mejor consejo que se puede dar es que le pidas prestada la guitarra a su actual dueño y se la lleves a un buen guitarrero para pedirle
consejo y que el te oriente sobre lo que se debe hacer.
La reparación será posible seguro, pero lo que hay que sopesar es el tiempo y el coste, y eso solo te lo puede decir un buen profesional a la vista
de la propia guitarra.
Yo tuve ese mismo problema con una guitarra que compré por internet (la verdad es que por experiencia que se tenga, uno siempre va cometiendo
errores y nunca se aprende del todo).
La guitarra me la pudieron reparar, pero pasó por cambiarle el diapasón y desde luego no fue rápido ni barato.
Saludos.

Sergio Fons Viu

Mensaje por Sergio Fons Viu » Vie Jun 29, 2018 11:33 pm

Gracias Javier. Hoy estaba pensando esto mismo. Voy a ver si consigo llevar la guitarra a que sea evaluada por un profesiona antes de cerrar o no cerrar la compra

Kike

Mensaje por Kike » Mar Jul 03, 2018 11:42 am

Sergio Fons Viu escribió:
Mié Jun 27, 2018 8:19 pm
Soy un aficionado de Buenos Aires, Argentina.
Hola Sergio,
¿A qué eres aficionado? ¿A tocar guitarras, a construirlas, a repararlas, a coleccionarlas, a su historia, a la música...?
... está muy sucia (por lo visto, abandonada desde hace años) está en buen estado general, sin roturas y sin desgaste excesivo, pero presenta el mastil curvado.
¿Cuanto?
Lo suficiente como para tener las cuerdas serardas alrededor de 11 mm a la altura de la boca. Como dato, tengo una guitarra de la mima marca, que en el mismo punto, presenta una separacion de alrededor de 5/6 mm
Ademas, colocando una regla metálica de 300 mm, apoyada sobre los trastes, en el centro, presenta una separación de 1 a 2 mm
A la guitarra le faltan 5 o 6 trastes.
...
Creo que, o yo soy mucho más exigente que tú con un instrumento, o la descripción que haces del estado de éste es totalmente incompatible con tu calificación.
Estoy seguro que con vapor o calor, y una regla o soporte adecuado, es posible rectificar la curvatura. Sin embargo, la pregunta es si el defecto debería repetirse a corto plazo o si una reparación de este tipo es estable.
Entiendo que estás diciendo que tienes la seguridad de conocer un procedimiento para enderezar el mástil. Pero no sabes si es un buen procedimiento...
Yo no me fiaría.
Realmente, me gustaría comprar este instumento, pero no me gustaria peder mi dinero.
Depende de lo que pagues por él y de lo que te cueste arreglarlo perderás más o menos dinero.

Un saludo
Para estudiar y conocer los instrumentos con la razón por encima de la emoción y con la evidencia por encima de la opinión.

Sergio Fons Viu

Mensaje por Sergio Fons Viu » Mar Jul 03, 2018 6:42 pm

Hola Kike.
Gracias por tu respuesta.
Soy aficionado a la música y a tocar la guitarra. Como aficionado, tengo mas actitud que aptitud. Pero no por ello dejo de aprender y tratar de mejorar.
Mi experiencia en reparar instrumentos es nula. No así en infinidad de cosas, mecánicas, que he reparado con buen éxito de la infancia (y hoy tengo 60 años). Por otra parte, tengo una desarrollada habilidad para juzgar la calidad de las cosas, aún de las que aparecen deslucidas. Este es uno de estos casos. Siento que debajo de la suciedad hay valor.
Respecto a curvar con vapor, no es un invento mio. Thone desarrollo las mas increibles sillas y reposeras con este método. El tema es que no es lo mismo la pata de una silla que el mastil de una guitarra y por eso, justamente, que consulto si alguien tiene experiencia en el tema.
Bueno, gracias por tu amable colaboración.

Kike

Mensaje por Kike » Mié Jul 04, 2018 8:26 am

Mar Jul 03, 2018 6:42 pm
Respecto a curvar con vapor, no es un invento mio.
Desde luego que no puede ser invento tuyo. Es el procedimiento habitual desde hace siglos. Pero una cosa es domar la madera y otra que se mantenga con la forma.

Si el mástil se ha curvado espontáneamente una vez es porque internamente existen unas tensiones que hacen que sea más estable en estado curvo que en estado recto. Puedes imaginarte que las distintas partículas de madera están unidas mediante muelles distintos y la forma en que las fuerzas de estos muelles se compensan mejor unas con otras es con el mástil curvo. Por eso, en cuanto ha podido ha adoptado esa forma.

Si estiras el mástil, los muelles internos se alargan unos o comprimen otros, cambiando su disposición de fuerzas. Pero en cuanto puedan tenderán a sus posiciones de máximo equilibrio, que es con el mástil curvo. Resultado: una madera torcida naturalmente puede estirarse (con vapor u otros sistemas) pero tenderá a torcerse de nuevo.

Hay algunas excepciones a lo anterior, que puedes aprovechar:

1- Que una vez recta, introduzcas algún elemento que lo mantenga en esa posición compensando las fuerzas internas. Este elemento puede ser otra madera más rígida, una barra metálica, otra madera adherida a contra veta, etc.

2- Que evites que cambie la humedad de la madera mediante una barrera protectora (barniz). Ningún barniz lo consigue perfectamente a largo plazo, a no ser que la capa sea bastante gruesa. También podrías evitarlo si mantuvieses la madera en una atmósfera con temperatura y humedad estable.

3- Los movimientos de la madera debidos a los cambios de humedad presentan un grado de histéresis. Más o menos, eso quiere decir que lo que se mueve con la humedad no se recupera con la sequía ni viceversa. Cuanto mayor sea el número de ciclos de humedad y sequía por los que pase, el movimiento de la madera es cada vez menor, hasta que llega el momento en que acaba volviéndose 'estable'. A partir de ese momento cambia poco de forma y tamaño y, sobre todo, va igualándose el movimiento en un sentido con el contrario (la histéresis se hace menor), de manera que la mayor parte de lo que se tuerce, luego se recupera. Pero nunca se evita completamente el movimiento y la deformación.

Un saludo
Para estudiar y conocer los instrumentos con la razón por encima de la emoción y con la evidencia por encima de la opinión.

Sergio Fons Viu

Mensaje por Sergio Fons Viu » Vie Jul 06, 2018 2:30 am

Hola Kike.
Una vez mas, muchas gracias por tus consejos, todos ellos bien fundamentados.
Una cosa que no expliqué antes y que es importante, es que la guitarra está y ha estado mucho tiempo por lo visto, metida en una funda que tiene claros sintomas de haber estado en un ambiente MUY humedo. Esto sumado a la tensión de las cuerdas, si no tomaron la precaución de destemplarlas, seguramente colaboraron en la torcedura
También puede haber colaborado la ausencia de 5 trastes, considerando el efecto de entalla
En fin, voy a tomar muy en cuenta tus muy sensatos consejos y antes de tomar una decisión, voy a hacer evaluar el trabajo por un luthier amigo.
Un fuerte abrazo.

Volver a “Luthiers, taller de guitarras”