Mi guitarra tiene un "zumbido"

Mantenimiento, compra, venta y consultas sobre luthería.
Yenaro Ali

Mi guitarra tiene un "zumbido"

Mensaje por Yenaro Ali » Mar Jul 31, 2018 3:06 pm

Hola a todos, soy Yenaro Ali de República Dominicana, y soy nuevo aqui.

Tengo un problema con mi guitarra. Tengo una Córdoba C12 (tapa de cedro) y cuando toco algunas cuerdas, y en algunos trastes produce un zumbido, como si fuera una mosca, en alguna parte del cuerpo de la Guitarra. Yo tenia 7 meses que no la tocaba, pero aun asi la habia cuidado en una buena temperatura, en su estuche, y nadie la tocaba. Estaba bien cuidada y de repente cuando comencé de nuevo a practicar veo que tiene ese problema. Con un cámara revise si era algo roto que había por dentro, y no, toda esta intacto, nada roto ni despegado. También revise estaba trasteando y tampoco es eso. También revise si alguna cuerda pegaba de la tapa y alguna parte del clavijero y producía esto, y tampoco. También les cambie las cuerdas para ver si era eso y tampoco. Todo lo veo bien y aun sigue el problema de ese Zumbido en alguna parte de la Guitarra.

No se que hacer y estoy muy desesperado. Algunos de ustedes tendran algun posible diagnóstico?

Gracias! y espero que me puedan ayudar!

Kike

Re: Mi guitarra tiene un "zumbido"

Mensaje por Kike » Vie Ago 03, 2018 12:28 pm

Pues sin oír el ruido ni tener la guitarra a mano, es casi imposible hacer un diagnóstico. Sólo queda que sigas haciendo pruebas hasta identificar la fuente del ruido.

Prueba a ir amortiguando la vibración de las distintas zonas y partes del instrumento hasta que descubras dónde exactamente se origina.

Un saludo
Para estudiar y conocer los instrumentos con la razón por encima de la emoción y con la evidencia por encima de la opinión.

Andres Cagigas Rojas
Alumno de los cursos en linea

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Vie Ago 03, 2018 7:09 pm

Bienvenido al misterio mundo de los duendes en algunas guitarras :D .....yo tengo una que dependiendo del apoyabrazos que le ponga (tengo 2 diferentes) sale un zumbido o no.....cosa que en las otras 2 guitarras que tengo no ocurre......y no he encontrado la causa del ruido.....un saludo.
http://estudiandoguitarra.wixsite.com/clasica

Yenaro Ali

Mensaje por Yenaro Ali » Sab Ago 04, 2018 1:03 am

Kike escribió:
Vie Ago 03, 2018 12:28 pm
Pues sin oír el ruido ni tener la guitarra a mano, es casi imposible hacer un diagnóstico. Sólo queda que sigas haciendo pruebas hasta identificar la fuente del ruido.

Prueba a ir amortiguando la vibración de las distintas zonas y partes del instrumento hasta que descubras dónde exactamente se origina.

Un saludo
Hola Kike gracias por responder.

Hice exactamente eso, busque el problema, pero no lo encontré del todo claro. Saqué dos conclusiones:
1) Algo adentro de la Guitarra está flojo o despegado (me refiero a un un diseño de la madera o una de las barras armónicas)
2) Un problema de trasteo, o algo que tenga que ver con el mástil, las cuerdas y el puente.

De estas dos, creo que es la primera, porque yo escucho algo que vibra y está suelto, adentro.

Ya justamente hoy, la lleve a un luthier para que me ayudara, me dijo que la va a setear, y mirara si tiene algo suelto y lo reparara, o si es un problema de trasteo. Estoy asustado porque aqui en mi pais no hay "buenisimos luthier" ( a donde la lleve es el mejor que hay en todo el pais diria yo) y menos que trabajen con guitarras tan costosas constantemente. Esto se debe a que aquí no hay un "Mundo Guitarrístico" como en otros países. Mi Cordoba C12 me costo 1,700 dólares,y es como mi bebe.

Como dije, hoy la lleve al luthier, cualquier cosa les deje saber amigos!

Gracias!

Yenaro Ali.

Yenaro Ali

Mensaje por Yenaro Ali » Sab Ago 04, 2018 1:07 am

Andres Cagigas Rojas escribió:
Vie Ago 03, 2018 7:09 pm
Bienvenido al misterio mundo de los duendes en algunas guitarras :D .....yo tengo una que dependiendo del apoyabrazos que le ponga (tengo 2 diferentes) sale un zumbido o no.....cosa que en las otras 2 guitarras que tengo no ocurre......y no he encontrado la causa del ruido.....un saludo.
Hola Andres gracias por escribir!

Wow! jajajaja eso veo!

Y no la haz llevado a ningun luthier ni nada?

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Sab Ago 04, 2018 5:17 pm

Hola Yenaro, Si la cosa está en la cuarta cuerda, trastes 2, 3, o 4, es bastante común. Mi última visita a Ramirez me permitió verificar que las tres guitarras probadas lo hacían. Yo en alguna guitarra lo he evitado con cuerda nueva, Mira otra marca, por si acaso. Y si nada es, confía en esos duendes, los que dice Andrés, que igual te quitan el problema cuando toques 30 horas la guitarra. Que igual no.
Saludos
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Kike

Mensaje por Kike » Vie Ago 10, 2018 11:11 am

Yenaro Ali escribió:
Sab Ago 04, 2018 1:03 am
Hice exactamente eso, busque el problema, pero no lo encontré del todo claro. Saqué dos conclusiones:
1) Algo adentro de la Guitarra está flojo o despegado (me refiero a un un diseño de la madera o una de las barras armónicas)
2) Un problema de trasteo, o algo que tenga que ver con el mástil, las cuerdas y el puente.

De estas dos, creo que es la primera, porque yo escucho algo que vibra y está suelto, adentro.
Generalmente es fácil saber si el ruido se produce en la tapa o en el mástil.

1- Elevas la cuerda y si es necesario la amortiguas en el lado de la cejuela (clavijero) de forma que te asegures que no puede rozar con el mástil cuando la pulses. Si el ruido persiste, probablemente es porque se origina en la tapa.

2- Amortiguas la tapa (sin amortiguar la cuerda sobre ella, por ejemplo introduciendo una esponja grande en la caja) y si el ruido persiste, probablemente es porque se origina en el mástil.

Un saludo
Para estudiar y conocer los instrumentos con la razón por encima de la emoción y con la evidencia por encima de la opinión.

Yenaro Ali

Mensaje por Yenaro Ali » Jue Ago 16, 2018 6:07 pm

Hola a todo de nuevo!

Gracias por responder Alejandro y Kike! Tome mucho en cuenta lo que dicen.

Bueno, quiero informarles a todos el resultado de este problema.

Como dije anteriormente en unos de mis comentarios, lleve mi Guitarra Cordoba C12 al "mejor luthier de mi país" (Rep. Dominicana). Antes de ir al luthier, queria saber que tenia para que no me timaran, y tal como ustedes me recomendaron, comencé a buscar donde era que estaba el problema,donde era que estaba el zumbido, y logre encontrar la locación y había dos posibles problemas:

1) Algo por dentro roto o "suelto" (Que por eso provocaba el zumbido)
2)Problemas con los trastes.

Entonces fui al luthier, ya con conocimientos del problema para que no me timaran o comenzaran a inventar cosas. Y no es que dude de alguien que se dedique a esto, sino es que aquí no hay un "mundo guitarrístico" como en otros lugares del mundo. Pues le dije al luthier que era lo que yo creia que tenia, y todo bien, le deje mi instrumento por una semana y media.

Espere una semana y media, y volví a donde el luthier. Gracias a Dios arreglo el problema de zumbido, y justamente me dijo que tenia ambos problemas: 1) Piezas un poco sueltas (no rotas) y 2) Problemas con la nivelación de trastes. En fin el trabajo que le hizo fue reparar las piezas sueltas por dentro de la caja, nivelación de los trastes, seteo y mantenimiento. Esto fue lo que hizo, y yo muy feliz de que ya no hay zumbido.

Tengo que destacar algo, el luthier al hacerle un seteo a mi guitarra (cosa que nunca la había hecho yo mismo a mi guitarra, de hecho, nunca había ido a un luthier anteriormente mi guitarra desde que la compre) las cuerdas quedaron muy bajitas y comenzó a trastear muchísimo, pero le dije que eliminara eso, subiendo la acción de las cuerdas más, para que se alejaran del diapasón y no trasteara. Eso mismo hizo y todo bien, la Guitarra esta perfecta, ya no me puedo quejar mas; pero quiero mostrarles la altura en la que quedó, ya que siento que no es tan igual a como vino mi guitarra la primera vez que la compre, para que me digan si asi esta bien, o si tengo que bajarlas o subirlas mas, como digo, ya no trastea y no tiene ningun ruido al tocarla, pero quisiera saber si esta bien esta altura.

La imagen que les voy a mostrar es del traste 12, la 6ta cuerda, el último cuadro de la regla es de 4mm, pero veo que se pasa un poquito como unos 4.3mm o 4.5mm, la distancia del traste hasta la cuerda. Quisiera que me dieran su opinion sobre eso y como ven esta distancia, si esta bien o mal, y cosas relacionadas, me pueden escribir cualquier cosa, por favor y gracias!

PD: En Amazon (donde la compre) vi que tenía reseñas de personas que se quejaban porque está Cordoba C12 requiere de una acción muy alta, y que a esa persona no le gustaba eso y por eso le dio una baja calificación. Esto me hace entender que requiere de una acción alta, cosa que comprobé un poco, porque cuando estaba bajita la acción, trasteaba mucho, no se si me equivoco, comentenme su entender.

Gracias a todos, espero sus comentarios!

Yenaro Ali.
39344558_309264859635002_774095613754081280_n.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Andres Cagigas Rojas
Alumno de los cursos en linea

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Jue Ago 16, 2018 6:52 pm

Hola.....4 mm en la sexta cuerda esta perfecto :okok: .....se mide por debajo de la cuerda no por encima.....el setting que tienes en el traste 12 esta OK.....un saludo.
http://estudiandoguitarra.wixsite.com/clasica

Javier

Mensaje por Javier » Vie Ago 17, 2018 8:56 am

Hola Yenaro.
¿Podrías enviar una foto igual que la que has publicado pero que se vean los primeros trastes y la altura en la cejilla del mastil?
Un saludo.

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Vie Ago 17, 2018 8:07 pm

Avalo la pregunta de Javier. La cuerda parece demasiado paralela al diapasón. Quizás la cejuela esté demasiado alta...
Saludos
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Yenaro Ali

Mensaje por Yenaro Ali » Lun Ago 20, 2018 8:40 pm

Hola a todos nuevamente!

Gracias por comentar Andrés, Javier y Alejandro!

Aqui les dejo algunas fotos desde varias perspectivas, para que mas o menos vean y me den su opinion, aqui dejo la altura de la ceja del clavijero y otras tomas. Les pide perdón por mi falta de profesionalismo al medir la altura de la accion, es que no cuento con herramientas buenas para medir. La regla de papel que uso, la consegui de un amigo que me la compartió, y me resulto util y facil de usar y entender. Gracias por su paciencia.

Espero todos sus nuevos comentarios y opiniones! Toda las buenas informaciones que han dado aquí, se que les servirá a los nuevos que se vayan integrando al Foro!

Feliz inicio de semana a todos!

Yenaro Ali.

Javier

Mensaje por Javier » Mié Ago 22, 2018 10:43 am

Hola Yenaro:
Por las fotos que has enviado (sobre todo la primera de ellas) en mi opinión personal tienes la cejilla del mástil demasiado alta.
Creo que todavía se puede bajar un poco.
El criterio que yo utilizo es el siguiente:
Pisando una cuerda en el primer traste observo la altura que hay en el segundo traste, esta medida me sirve para comparar con la altura que
hay en el primer traste cuando no piso dicha cuerda, (ambas alturas deberían ser semejantes).
En función de eso, o bien profundizo el canal de la cejilla (si se trata de un problema de una o varias cuerdas, o bien desmonto la cejilla y
la lijo por su superficie inferior cuando el problema sucede en todas las cuerdas.
No es un problema difícil de arreglar pero si delicado, pues si te pasas lijando, la cosa no tiene arreglo y hay que cambiar la cejilla.
Por eso los guitarreros se toman un margen y suelen dejar las guitarras demasiado altas.
Así que hay que actuar muy despacito, en varias sesiones, y comprobando lo que has lijado muy frecuentemente.
Te dejo una foto por si te sirve de orientación, pero insisto, lo que te indico solo es una opción personal y no quiere decir que eso es lo
correcto. Seguro que hay otras personas que usan criterios y métodos diferentes.
Un saludo.

Yenaro Ali

Mensaje por Yenaro Ali » Mié Ago 29, 2018 2:41 am

Javier escribió:
Mié Ago 22, 2018 10:43 am
Hola Yenaro:
Por las fotos que has enviado (sobre todo la primera de ellas) en mi opinión personal tienes la cejilla del mástil demasiado alta.
Creo que todavía se puede bajar un poco.
El criterio que yo utilizo es el siguiente:
Pisando una cuerda en el primer traste observo la altura que hay en el segundo traste, esta medida me sirve para comparar con la altura que
hay en el primer traste cuando no piso dicha cuerda, (ambas alturas deberían ser semejantes).
En función de eso, o bien profundizo el canal de la cejilla (si se trata de un problema de una o varias cuerdas, o bien desmonto la cejilla y
la lijo por su superficie inferior cuando el problema sucede en todas las cuerdas.
No es un problema difícil de arreglar pero si delicado, pues si te pasas lijando, la cosa no tiene arreglo y hay que cambiar la cejilla.
Por eso los guitarreros se toman un margen y suelen dejar las guitarras demasiado altas.
Así que hay que actuar muy despacito, en varias sesiones, y comprobando lo que has lijado muy frecuentemente.
Te dejo una foto por si te sirve de orientación, pero insisto, lo que te indico solo es una opción personal y no quiere decir que eso es lo
correcto. Seguro que hay otras personas que usan criterios y métodos diferentes.
Un saludo.
Hola Javier!

Entiendo a la perfección! Gracias por comentar y mostrarme como podría ser. Lo tomare muy en cuenta, gracias!! :merci: :D

Volver a “Luthiers, taller de guitarras”