Más madera!

Mantenimiento, compra, venta y consultas sobre luthería.
Quirino Sánchez

Más madera!

Mensaje por Quirino Sánchez » Vie Ago 17, 2018 6:45 pm

Hola a todos! Leo continuamente artículos, análisis, pruebas de guitarras... pero parece que siempre, o casi siempre, hablan de las mismas maderas: que si el abeto tal, el cedro cual... la picea de allí..., bueno, las que todos conoceréis, seguro. Pero nunca he visto ningún artículo o prueba de algún luthier o guitarrero, como lo queráis llamar, que haya hecho una guitarra de.... roble... eucalipto... álamo... tejo... yo que sé... maderas que parece que todo el mundo da por supuesto que no sirven para hacer guitarras, pero sin embargo no veo que alguien haya contado la experiencia de trabajar con ellas. Por lo que en un principio, me da la impresión de que se está valorando algo sin saber exactamente sus cualidades. Me estoy equivocando al pensar que nos centramos sólo en una parte del asunto sin conocer el resto?
Gracias por leer el tocho... :P Un saludo!

Alejandro Gerardo

Re: Más madera!

Mensaje por Alejandro Gerardo » Vie Ago 17, 2018 8:12 pm

Que hablen los luthieres. Pero algo me dice que ciertas maderas por su blandura, su "fofez" no sirven. A lo mejor sí para alguna cosa concreta, una vareta, unos peones, pero es tanto el esfuerzo de hacer una guitarra, que si pones lo que nadie nunca puso, te juegas tirar el esfuerzo. Está claro que hay quien come un dedal de sopa y le llama minimalista, y yo pasar hambre. Pero el sonido potente, claro, limpio, y preciso, equilibrado y armónico, ya se obtiene. Se trata de mejorar, no de empeorar. Y a falta de que hablen los luthieres, pongo sobre la mesa esta reflexión.
Saludos
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Quirino Sánchez

Mensaje por Quirino Sánchez » Vie Ago 17, 2018 8:59 pm

Claro! Estoy de acuerdo en mejorar siempre... no en quedarse anclado. Y no veo que la guitarra clásica evolucione mucho, cierto que no sabría decir en qué dirección, pero parece estar en una situación "cómoda" actualmente, sin riesgo... Conozco dos refranes: el que no arriesga, no gana... y al contrario: si una cosa funciona, no la arregles. Estoy también de acuerdo en que hablen los luthieres, estoy intrigado por saber si algún día experimentaron con algo sin saber de antemano el resultado.
Un saludo!

Andres Cagigas Rojas
Alumno de los cursos en linea

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Vie Ago 17, 2018 9:14 pm

Quirino Sánchez escribió:
Vie Ago 17, 2018 8:59 pm
Y no veo que la guitarra clásica evolucione mucho,
Ni el violin,violochello,piano.....etc.....y nadie se cuestiona estas cosas.....la guitarra es lo que es y poco margen hay de actuacion a no ser que se convierta en otra cosa......un saludo.
http://estudiandoguitarra.wixsite.com/clasica

Jorge Mora

Mensaje por Jorge Mora » Sab Ago 18, 2018 5:01 am

Andres Cagigas Rojas escribió:
Vie Ago 17, 2018 9:14 pm
Vie Ago 17, 2018 8:59 pm
Y no veo que la guitarra clásica evolucione mucho,
Ni el violin,violochello,piano.....etc.....y nadie se cuestiona estas cosas.....la guitarra es lo que es y poco margen hay de actuacion a no ser que se convierta en otra cosa......un saludo.
es que es eso mismo....guitarra clásica......si evoluciona y se convierte en otra cosa ya no es guitarra clásica...porque de que ha evolucionado la guitarra ha evolucionado, hay de todos los tipos, formas materiales, cantidad de cuerdas, etc. y en principio es lo mismo. saludos

Quirino Sánchez

Mensaje por Quirino Sánchez » Sab Ago 18, 2018 5:57 am

Perdonad que insista, no quiero ser pesado, pero no creéis que pensando así, seguiríamos tocando el clave en vez del pianoforte, el laúd en vez de la guitarra, la lira en vez del arpa...? Ya está todo inventado, ya nos vamos a quedar aquí? Es que sin la evolución, estaríamos aporreando troncos aún, no? Un saludo

Jorge Mora

Mensaje por Jorge Mora » Sab Ago 18, 2018 6:10 am

Sab Ago 18, 2018 5:57 am
Perdonad que insista, no quiero ser pesado, pero no creéis que pensando así, seguiríamos tocando el clave en vez del pianoforte, el laúd en vez de la guitarra, la lira en vez del arpa...? Ya está todo inventado, ya nos vamos a quedar aquí? Es que sin la evolución, estaríamos aporreando troncos aún, no? Un saludo
en mi humilde opinión es que la guitarra ya evolucionó....se convirtió en la guitarra electrica/electro acusticas y toooooodas sus variante, que son muchas....

Javier Ors

Mensaje por Javier Ors » Sab Ago 18, 2018 10:21 am

La madera es un "ser vivo", continuamente "chupa" y "expulsa" agua. Con este tipo de fluctuaciones la madera se hincha o se retrae, si no posee la densidad y protección adecuada no soporta las tensiones a las que está sometida y se "raja", por eso no valen todas las maderas. La madera del eucalipto es retorcida y no se pueden sacar anchos adecuados, igualmente el crecimiento de otros arboles y su veta hace que no sean aptas para éste tipo de aplicación. En este tema si creo que esté lo suficientemente evolucionada la guitarra. Saludos

Kike

Mensaje por Kike » Dom Ago 19, 2018 1:08 pm

Sab Ago 18, 2018 5:57 am
Perdonad que insista, no quiero ser pesado, pero no creéis que pensando así, seguiríamos tocando el clave en vez del pianoforte, el laúd en vez de la guitarra, la lira en vez del arpa...? Ya está todo inventado, ya nos vamos a quedar aquí? Es que sin la evolución, estaríamos aporreando troncos aún, no?
Hola,

Para el avance del conocimiento, es razonable y conveniente un cierto grado de crítica y de duda sobre lo que se supone bien establecido. Pero replantearse una y otra vez las mismas preguntas sobre lo más básico, por no dedicar un poco de tiempo a estudiar la historia, no es evolucionar. Sólo lleva al estancamiento o al retroceso.

Hay datos más que suficientes para saber la función y comportamiento de cada pieza de la guitarra, y por tanto, las ventajas e inconvenientes de usar ciertos materiales, aunque no se hayan probado nunca. Te pongo un ejemplo: si sabes que un determinado virus provoca una enfermedad en todas las personas sobre las que se ha probado, y son muchas, ¿te parecería razonable plantearte la duda de si también te enfermará a ti?

Sólo tiene sentido hacer la prueba cuando haya alguna sospecha de que puede haber diferencia entre lo que comúnmente se piensa y el resultado real del experimento.

En resumen, si sospechas que un material se comportará de forma distinta a la forma en que los demás aceptamos que lo hará, conviene que hagas el experimento y muestres los resultados. Habrás conseguido un avance. Pero probar por probar, y hay miles de materiales con los que hacerlo, sólo es perder el tiempo, sobre todo si tus resultados no difieren de lo que los demás ya suponían.

Un saludo
Para estudiar y conocer los instrumentos con la razón por encima de la emoción y con la evidencia por encima de la opinión.

Quirino Sánchez

Mensaje por Quirino Sánchez » Dom Ago 19, 2018 5:21 pm

Sí, es verdad que es mejor experimentar con un cierto bagaje de conocimientos. Sí, cierto que hay muchísimos materiales y que sería de estúpidos ponerse a hacer guitarras al tuntún, pero también es cierto que con el tremendo nivel de tecnología que nos inunda ahora, yo no veo un mínimo de evolución... por poner un ejemplo, en la misma forma de la guitarra... en el puente para corregir defectos de quintaje... Aunque estoy al tanto de las últimas tendencias, parece que va todo muy despacio. Probablemente sea apreciación mía ese empecinamiento en no quedarse parado y es muy probable que vosotros tengáis razón. Me replantearé el tema, ya que veo que todos pensáis igual. Gracias y un saludo!

Andres Cagigas Rojas
Alumno de los cursos en linea

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Dom Ago 19, 2018 9:04 pm

Dom Ago 19, 2018 5:21 pm
por poner un ejemplo, en la misma forma de la guitarra... en el puente para corregir defectos de quintaje...
Eso mismo pensaba yo hasta que me puse a investigar .....

Imagen

Imagen

en cuanto a la forma me imagino que aparte de la estetica será una cuestión de acustica y aunque se hacen intentos en esencia sigue siendo lo mismo.....un saludo.
http://estudiandoguitarra.wixsite.com/clasica

Kike

Mensaje por Kike » Lun Ago 20, 2018 12:08 am

Dom Ago 19, 2018 5:21 pm
... yo no veo un mínimo de evolución... por poner un ejemplo, en la misma forma de la guitarra... en el puente para corregir defectos de quintaje... Aunque estoy al tanto de las últimas tendencias, parece que va todo muy despacio.
Andres Cagigas Rojas escribió:
Vie Ago 17, 2018 9:14 pm
...la guitarra es lo que es y poco margen hay de actuacion a no ser que se convierta en otra cosa...
Creo que Andrés te ha dado una respuesta que explica la falta de rápida evolución que tú aprecias.

Imagina que alguien introduce una importante innovación en la guitarra española cambiándole el tamaño. ¿Qué verán los demás? Que ha construido un guitarrico o un guitarrón. Pero la guitarra española no la habrán visto cambiar.

Si introduce una importante innovación en la guitarra española cambiándole la forma de la caja. ¿Qué verán los demás? Que ha construido una balalaika o una bandurria. Pero la guitarra española no la habrán visto cambiar.

Si introduce una importante innovación en la guitarra española cambiándole la caja por un bloque de madera y el puente por un transductor electromagnético. ¿Qué verán los demás? Que ha construido una guitarra eléctrica. Pero la guitarra española no la habrán visto cambiar.

La conclusión es que se sí se pueden introducir cambios y más de uno lo intenta. Pero estos cambios propuestos sólo 'cuajan' y acaban siendo conocidos si suponen una mejora que sea aceptada por buena parte de los usuarios. Si el cambio no es aceptado, desaparece o queda como una rareza.
Si el cambio aceptado es pequeño el nombre del instrumento puede mantenerse. Pero si el cambio es importante, probablemente se cambiará el nombre del instrumento para distinguirlo del original.

-¿Por qué distinguimos dos tipos de guitarra española? Porque entre la de concierto y la flamenca son más las semejanzas que las diferencias.

-¿Por qué la Esquire no es una guitarra española? Porque Fender introdujo demasiados cambios de una vez.

-¿Por qué una guitarra barroca no es un laúd medieval? Porque aunque los cambios se fueron introduciendo poco a poco, se han llegado a acumular tantos cambios durante mucho tiempo, que ahora nos parecen instrumentos completamente distintos y aunque se usen poco, necesitamos nombres distintos para referirnos a ellos.

Un saludo
Para estudiar y conocer los instrumentos con la razón por encima de la emoción y con la evidencia por encima de la opinión.

Quirino Sánchez

Mensaje por Quirino Sánchez » Lun Ago 20, 2018 7:21 am

Aclarado, pues el tema, creo suficiente las explicaciones. Muchas gracias a todos y un saludo!

Volver a “Luthiers, taller de guitarras”