Alguien conoce este luthier?

Mantenimiento, compra, venta y consultas sobre luthería.
Betelgeuse

Alguien conoce este luthier?

Mensaje por Betelgeuse » Vie Nov 23, 2018 5:12 pm

Buenas tardes.

Agradezco de antemano vuestras respuestas.

Mi consulta es la siguiente. Tengo una guitarra que sé que no es de gran valor pero suena bien. Pero desconozco su constructor, su calidad, su posible precio, etc.

Si alguien la conoce y me puede dar algún dato sobre el constructor y la guitarra, lo agradeceré.

La pegatina del interior del cuerpo pone:

R. Mundo Constructor

Modelo ALMUDÍ

Haber si alguien puede arrojar algún dato.

Gracias.

Betelgeuse

Re: Alguien conoce este luthier?

Mensaje por Betelgeuse » Mié Nov 28, 2018 3:36 pm

Buenas otra vez.

Por lo que veo no es conocido. Solo es para conocer el origen y algún dato más sobre la guitarra ya que por la red no he encontrado nada.

También es cierto que puede que el "Nombre comercial" sea otro. Pero me parece extraño que nadie sepa nada.

Saludos.

Betelgeuse

Mensaje por Betelgeuse » Mié Nov 28, 2018 3:43 pm

DSC_0870 (3).jpg
Esta es la pegatina del cuerpo.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Jue Nov 29, 2018 10:21 am

Hola Betelgeuse:
Pues... no tienes una buena guitarra. Es de fabricación artificial, es decir, las maderas no son maderas. Si miras el fondo no tiene vetas, o sea es un DM finito, si tocas con un dedo dentro de la boca notarás un escalón; es el contrachapado interior de la tapa, si miras la boca verás que es un serigrafiado, si miras las vetas verás que no continuan en color y en las rayitas de la madera dentro de la boca y tras la cenefa, si aprecias el diapasón, verás que está pintado, si ves la terminación, el encuentro entre diapasón y boca, verás que dista de ser una elaboración cuidada.
Yo esas guitarras las veo de oferta por 65 euros. He visto alguna. Y suenan. Pero... no has probado una de luthier, seguro.
Pero son un sacrilegio.
Hay una idea que me parece errónea de que se inicia con un instrumento "malo" y si te gusta, evolucionas. Mejor que te enamore la música desde el principio, los timbres y los efctos sonoros bonitos.
Saludos
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Betelgeuse

Mensaje por Betelgeuse » Jue Nov 29, 2018 12:03 pm

Buenos días Alejandro.

Gracias por la respuesta. Eso precisamente era lo que esperaba. Una opinión sincera. La verdad es que me ha chafado un poco. Pero era lo que quería. La pura verdad.

Esto no hará que deseche la guitarra. Seguiré con mi afición y espero en un futuro tener algo más de dinero para poder comprar una de "Las de verdad". Jejejeje.

Insisto. Muchas gracias por la respuesta.

Saludos.

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Vie Nov 30, 2018 8:23 am

:oops: Lo siento.
Insisto, disfrutar con los matices de los sonidos de las maderas es una parte de lo que enamora de la música, para el músico.
Una guitarra maciza, aunque sea básica te dará muchas satisfacciones. Sonoridad, potencia, sustain, equilibrio... son cualiddes que solo aprecias cuando las tienes, y que requieres cuando te desaparecen.
Piensa que la guitarra es un instrumento muy serio. Tanto como otros. Si fuera una flauta traversera, o una trompeta, o un fagot, o un piano... asumirías que son caros. Una trompa es como poco 500 Euros. Y no es buena. Un piano difícil es que cueste menos de 3.000. Y "nadie" aprende piano con un tecladito de hipermercado. (bueno, alguien sí, y así les va; la marcha turca no la tocarán jamás ahí). Y con las guitarras y los violines, parece que como pueden ser baratos -chinos, vaya, de bajo nivel- son "iguales". Porque ese es el problema. Por fuera son "iguales" (para mí no, pero para la madre del chiquillo, sí.) Y claro, ni afinan, ni suenan, ni enamoran, ni con ellos se puede tocar casi nada y por eso invitan al abandono.
Piensa lo que pagas de seguro de coche al año. Y lo que te cuesta un juego de neumáticos. Y verás que no es tanto conseguir un instrumento decente.
Saludos
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Betelgeuse

Mensaje por Betelgeuse » Vie Nov 30, 2018 9:53 am

Buenos días.

Alejandro. Estoy totalmente de acuerdo contigo y lo digo desde la más completa ignorancia en el campo que tratamos. Pero eso si, con aspiraciones a adquirir nivel. Cual?. No lo sé.

Pero debes comprender que no todo el mundo puede gastarse 3.000 euros en una obra de arte. Si. Cierto es que gastamos más en otras cosas. Pero hay veces que por necesidad sistemática propia de la vida.

Yo personalmente. Tendré que intentar aprender y progresar con una guitarra "Barata". Eso sí comprendo y acepto que es un error. Pero un error de obligado cumplimiento en mi caso. Y esto también, no dudes en que cuando adquiera la posibilidad, me haré en mi haber de una autentica guitarra.

Saludos.

Betelgeuse

Mensaje por Betelgeuse » Vie Nov 30, 2018 9:59 am

También entiendo que por más que intente rozar la perfección con una guitarra de serie no se conseguirán los resultado del producto de un Luthier.

Por esta razón puede que aun gastando 700 euros en una de serie no se conseguirá lo que tu expresas respecto a la sonoridad, matices, etc.

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Vie Nov 30, 2018 10:00 am

Hombre, Betelgeuse, por 350€ bien buscadas encuentras guitarras de tapa maciza y aros laminados, de muy buena construcción. Y ya eso da un timbre bello. Por 600 o menos, tienes macizas enteras. Y de ahí puedes ir subiendo.
También está el mercado de segunda mano, que bien vale una compra si el producto val la pena.
Pero no dudes, que disfrutar y tocar a cierto nivel requiere de un instrumento completo.
Saludos
Alejandro Gerardo
Antonio Machado

Betelgeuse

Mensaje por Betelgeuse » Vie Nov 30, 2018 10:04 am

Como querer correr en moto GP con un Vespino trucado.Jejejejeje

Betelgeuse

Mensaje por Betelgeuse » Vie Nov 30, 2018 10:05 am

Te voy a ser sincero.

Me vendieron esta guitarra por 150 euros y de segunda mano. Hay ya te puedes hacer una idea de lo que entiendo yo de guitarras buenas.

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Vie Nov 30, 2018 10:08 am

glub¡¡!!
Antonio Machado

Betelgeuse

Mensaje por Betelgeuse » Vie Nov 30, 2018 10:14 am

Perdón. NO ES HAY. ES AHÍ

Kike

Mensaje por Kike » Dom Dic 02, 2018 1:17 pm

Betelgeuse escribió:
Vie Nov 30, 2018 10:05 am
Me vendieron esta guitarra por 150 euros y de segunda mano.
Una guitarra como instrumento musical se valora por su sonido, su comodidad, su estabilidad, su durabilidad...
Una guitarra como objeto de colección, de presunción o de inversión se valora por su firma, aspecto, exclusividad, antigüedad, etc.

Lo que se puede ver en unas fotos son los materiales, construcción, aspecto, fabricante, antigüedad, etc.. y eso permite valorar la guitarra como objeto de colección, pero sólo permite tener indicios, más o menos sólidos, de la calidad de la guitarra como instrumento acústico.

En el caso de la guitarra que nos muestras, la calidad constructiva parece barata y descuidada, por lo que todo apunta a que se trata de una guitarra de mala calidad acústica. Tampoco una sola foto sirve para hacer una peritación más ajustada.

Salvo que a la hora de tocarla sea realmente cómoda y tenga un sonido que sorprenda a quien sólo espere encontrarse con el de una guitarra económica, o salvo que la foto no haga justicia al instrumento, si realmente has pagado 150 €, creo que has hecho un muy mal negocio, cercano al de haber sido engañado. No es difícil encontrar guitarras de parecido aspecto en tiendas de compraventa de segunda mano por unos 30 euros, o incluso menos.

Quizás te sirva de consuelo saber que no eres el único, que te has dado cuenta bastante pronto y que 'sólo' han sido 150 €. Muchos de los que presumen de guitarra y que han comprado su instrumento basándose en la etiqueta, el año de fabricación o el precio elevado también han sido 'engañados' y todavía no lo saben. Y encima han pagado muchísimo más que tú.

La única forma de estar casi seguro de que no podrán engañarte al comprar algo es informarte bien antes, hasta conocer qué es todo lo que esperas del objeto comprado y cuál es el precio habitual. Cuando se tiene poca información y conocimiento las compras suelen ser arriesgadas; incluso cuando quien vende tiene buena reputación, porque la reputación también puede 'fabricarse' o 'cocinarse'. Esta regla general se confirma en el mercado de la guitarra, pero no por ser excepción sino por tratarse de un caso típico.

Un saludo
Para estudiar y conocer los instrumentos con la razón por encima de la emoción y con la evidencia por encima de la opinión.

Betelgeuse

Mensaje por Betelgeuse » Lun Dic 03, 2018 4:08 pm

Buenas tardes.

Gracias, Kike, por la respuesta.

Ya habiendo leído a Alejandro, tenía la sensación que tu comentas.

La guitarra suena bien. O eso es lo que yo creo al no saber como suena una guitarra de Luthier. Pero lo que si que está claro es que el que me la vendió no me ha engañado a mi. Se ha engañado a el mismo. Para él habrá sido un éxito, pero de corta duración ya que actitudes contrarias llevarían al origen de un cliente fiel.

Luego os pongo más fotos que le he realizado este fin de semana con una cámara de esas de ver por el interior.

Saludos

Volver a “Luthiers, taller de guitarras”