Tapa de Cedro o Tapa de Abeto

Mantenimiento, compra, venta y consultas sobre luthería.
Domingo
Mensajes: 9
Registrado: Mié Dic 19, 2018 11:15 am
Ubicación: Valencia -España-

Tapa de Cedro o Tapa de Abeto

Mensaje por Domingo » Vie Ene 04, 2019 3:57 pm

Buenas tardes, he leído algo respecto a los matices sonoros del Cedro Vs el Abeto, de su envejecimiento... parece ser que el Cedro pierde cualidades con la edad respecto al Abeto, y como se aconseja el Cedro para música española que precisa de mas sonoridad y el abeto para el clásico o romántico donde se precisa de instrumentos mas equilibrados.

Pero mi duda es que prácticamente todos los instrumentos decentes pueden fabricarse con tapa de Cedro o Abeto según gusto, pero como se distingue a simple vista de una guitarra ya fabricada??. El color, las betas o algo similar lo delata?? o es preciso tocarla, ver la etiqueta, ver la factura para saber la procedencia de su tapa??.

Saludos y muchas gracias

Domingo
Mensajes: 9
Registrado: Mié Dic 19, 2018 11:15 am
Ubicación: Valencia -España-

Re: Tapa de Cedro o Tapa de Abeto

Mensaje por Domingo » Lun Ene 07, 2019 11:57 am

Tema cerrado, ya he visto que hay variaciones evidentes de color. Mas claro el Abeto y mas oscuro el Cedro por lo que a simple vista se distinguen.

Saludos

Alejandro Gerardo
Mensajes: 2752
Registrado: Sab Mar 24, 2012 4:20 pm
Ubicación: Valencia (España)

Re: Tapa de Cedro o Tapa de Abeto

Mensaje por Alejandro Gerardo » Mar Ene 08, 2019 8:47 am

Domingo, no cierres tan pronto.
Evidentemente los matices de las maderas dan carácter al instrumento. Pero no todo es así ni asá. Yo tengo una cedro de más de 80 años ya, y suena más que bien. Pudo sonar mejor, seguro. Pero sigue muy viva. Y hace treinta años aún olía a cedro recién cortado, y llevaba 50 en la guitarra.

Lo ideal es que pruebes pino (pícea, vaya) y cedro en guitarras que se fabriquen en ambas y eliges.

El cedro es más dulzón; la música cálida de Baden Powell, por ejemplo, a mí me gusta más en cedro. La romántica, también. El cedro tiene unos armónicos muy especiales, y da un sonido muy pleno, muy nutrido, pero menos vivo que el pino. El pino, por su lado, tiene un brillo y unos matices que lo dotan de características muy limpias de sonoridad y separación de frecuencias. Obras de tocar en el sobreagudo, el pino las torea mejor que el cedro.

Pero, insisto, cada guitarra es única. Y cuando vas a elegir, lo mejor es que toques lo que habitualmente haces y luego tomas lo que te parezca mejor.

De otra parte, hay guitarreros (Ramírez) que se especializaron en cedro, y escasamente hacen pino, o al menos hacían. Y otros que raramente se vuelcan por el cedro (sobre pedido como mucho), porque no se sienten complacidos.

Hay que apreciar que el cedro no era el material habitual en instrumentos antiguos en Europa, porque el "bueno" es el canadiense, y en Europa, en Italia, en Alemania el pino es el material que se usaba desde "siempre" para los grandes violines, y también para guitarras.

En cuanto a la madera en crudo es fácil diferenciar: La proximidad de las vetas y el color. Pero una vez teñida, queda la vista para diferenciar; el pino a veces tiene las vetas cerradas y se tiñe en "morenito"; y hay que saber algo más que solo eso. Pero son muy diferentes.

Saludos,

Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Volver a “Luthiers, taller de guitarras”