Me da verguenza, pero no tengo remedio

Mantenimiento, compra, venta y consultas sobre luthería.
nik62es

Me da verguenza, pero no tengo remedio

Mensaje por nik62es » Lun Ene 28, 2019 9:38 pm

Tal cual. Entiendo que el nivel en este foro supera con creces mis pretensiones , pero suplico a una alma caritativa de regalarme el tiempo necesario para orientarme. Tengo una hija de 10 años de baja estatura. Hasta ahora, es decir los ultimos dos años, esta con una guitarra (para poner un nombre) marca Rocio de tamaño 1/2. Despues de un primer año en una escuela sin aprender demansiado, medio año de pausa y este ultimo año con nueva escuela y un entusiasmo tremendo, ha llegado el momento de avanzar en tamaño y calidad de guitarra. Busco por lo tanto una guitarra clasica de 3/4. Tengo una electroacustica en casa que resulta poco comoda para mi hja, asi que el paso que algunos recomiendan a una 4/4 no es factible en mi caso. Llevo ya unas pocas semanas buscando entre webs de guitarras nuevas y portales de segunda mano, sin encontrar la solucion imposible : una guitarra 3/4 decente en 200 euros. Encontrar este foro no era una ayuda, ya que he aprendido que - por lo menos en el caso de Alhambra - mas antigua no equivale a mas buena. Fascinante informacion y de verdad estoy muy agradecido, porque estaba a punto de sacrificar a mi hija al dios del crecimiento, comprando una C3 de tamaño 4/4 del años 1.979, pensando que va a ser superior a una C3 actual (y ademas a menos de la mitad del precio nuevo, vamos menos que una Z1 Nature). En otro post he leido que el sapelli, nombre con que muchos fabricantes - si no todos - disfrazan con el termino chicle de caoba, es muy propenso a producir grietas, afirmando mi predilecion por el nogal (de forma indirecta, vaya..).

En cuanto a nuevas y aparte de Admira y Alhambra , ec.. me he encontrado con VHS, Azahar, Jose Torres, etc.. La Azahar , concretamente el modelo 105, si escapa del habitual caoba, usando nogal español en la construccion de su cuerpo (eso si - laminado).

En el mercado de seguna mano hay una infinidad de nombres que no conozco, muchas puedo suponer eran luthiers en su momento, pero es logico que en 200 euros no vas a encontrar una guitarra luthier, luthier..menos en tamaño 3/4.. Algunos nombres con que me he encontrado en mi busqueda son Benigno Diaz Diaz, Prudencio Saez, Juan Estruch (la Trovador 100 en particular..), y mas, muchos mas..

Francamente a estas alturas no se que hacer. Como ya he visto que hay que valorar todo, aclaro que vivimos en las afueras de un pueblo de la provincia de Malaga (a 45 minutos del mar), mas bien en una colina, no una montaña. Piensa en los Beatles y aciertas.

Alguien me puede guiar por esta jungla y decirme que debo buscar (probar 1.000 guitarras a ver cual es la mejor para mi hija no es una opcion, sobre todo porque la colina del loco se encuentra a cierta distancia de la civilizacion/tiendas de guitarras). Gracias de antemano por la ayuda.

nadie

Re: Me da verguenza, pero no tengo remedio

Mensaje por nadie » Mar Ene 29, 2019 7:36 am

No te vuelvas muy loco con este tema ya que las guitarras baratas suelen ser eso....baratas y mediocres (las hay caras que también).....y todas son parecidas.....yo por ejemplo tengo 3 guitarras Martinez made in china......800-1000-1200 euros y son cojonudas y más para su precio.....he probado muchas de más precio y marcas más reconocidas y en mi casa que es donde controlo el sonido y en ningún caso la diferencia de precio justificaba el gasto y en la mayoría de las comparaciones salían ganando las chinas costando en muchos casos menos de la mitad....así que busca una guitarra que se ajuste al tamaño de tu hija sin comerte mucho la cabeza porque además sin que pase mucho tiempo vas a tener que buscar una 4/4 en cuanto crezca......un saludo.

P.D.-Aquí tienes muchas 3/4 con la opción de pedir probar y si no te gusta devolver.....no hay ningún problema yo lo hice varias veces.
http://estudiandoguitarra.wixsite.com/clasica

http://rafaelizondo-clases.foroactivo.com

https://www.facebook.com/Estudiando-Guitarra-Clásica-371940383529745

https://odyssey-spain.bandcamp.com/album/egofussion-2019

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Mar Ene 29, 2019 8:28 am

Hola Niko:
¿Donde estás? Como ves, yo en Valencia. Como puedes verificar, Andrés en Cantabria. Eso sirve para que un espontáneo, vecino tuyo te diga: "te acompaño".
Y además de que así departís un rato de cosas interesantes de la música, os véis las caras, y a la vista del tamaño de la nena y de sus dedos, puede decirte algo más que una mera recomendación.
Sigue siendo importante la relación personal. Lo de Internet despersonaliza tanto...
Y probar por quien sabe "algo", (¿quién lo sabe todo?) es siempre importante.
No olvides que el amor por el instrumento comienza por amor a la sonoridad del instrumento. Y no debe ser de tortura. Si tocase el arpa, necesitarías 7.000 Euros para empezar. Si tocase el fagot, otro tanto, si tocase el piano, por ahí iría, si tocase ... ¿Por qué la guitarra siempre tan tacaña...?
En fin, me adhiero al comentario de Andrés, y me brindo, si estás por aquí cerca, a darte un consejo presencial.
¿Qué más se puede hacer?
Saludos
Alejandro Gerardo
Última edición por Alejandro Gerardo el Mar Ene 29, 2019 10:21 am, editado 1 vez en total.
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Mar Ene 29, 2019 9:14 am

duplicado por error. Borrar
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

nik62es

Mensaje por nik62es » Mar Ene 29, 2019 11:13 am

Andres Cagigas Rojas escribió:
Mar Ene 29, 2019 7:36 am
No te vuelvas muy loco con este tema ya que las guitarras baratas suelen ser eso....baratas y mediocres (las hay caras que también).....y todas son parecidas.....yo por ejemplo tengo 3 guitarras Martinez made in china......800-1000-1200 euros y son cojonudas y más para su precio.....he probado muchas de más precio y marcas más reconocidas y en mi casa que es donde controlo el sonido y en ningún caso la diferencia de precio justificaba el gasto y en la mayoría de las comparaciones salían ganando las chinas costando en muchos casos menos de la mitad....así que busca una guitarra que se ajuste al tamaño de tu hija sin comerte mucho la cabeza porque además sin que pase mucho tiempo vas a tener que buscar una 4/4 en cuanto crezca......un saludo.

P.D.-Aquí tienes muchas 3/4 con la opción de pedir probar y si no te gusta devolver.....no hay ningún problema yo lo hice varias veces.

Hola Andres, muchas gracias por la aportacion. Veo que no conces muchos Libras (excusa pobre , culpando algo tan poco importante como el mes de tu nacimiento por la falta de capacidad en tomar decisiones..). Mas alla de esta o aquella marca, me has dado quizas el mejor consejo que se puede tener - no complicarse la vida en un segmento de precio donde no hay suficiente diferencia. Aun asi - te inclinas por alguna de las baratitas que tengo a mi alcanze ? Casi descarto las Admira, asi que me queda a la vista la Alhambra 1 OP Cadete por € 265,00 , la Raimundo 104B Estudio por € 275,00 , la VGS PRO ARTE CM-75 Maestro por € 194,00 , o la Azahar 102 Etimoe Tiro 58 Cadete por € 215,00 (la Azahar 105 de Nogal se me escapa en 300 euritos..).

nik62es

Mensaje por nik62es » Mar Ene 29, 2019 11:20 am

Alejandro Gerardo escribió:
Mar Ene 29, 2019 8:28 am
Hola Niko:
¿Donde estás? Como ves, yo en Valencia. Como puedes verificar, Andrés en Cantabria. Eso sirve para que un espontáneo, vecino tuyo te diga: "te acompaño".
Y además de que así departís un rato de cosas interesantes de la música, os véis las caras, y a la vista del tamaño de la nena y de sus dedos, puede decirte algo más que una mera recomendación.
Sigue siendo importante la relación personal. Lo de Internet despersonaliza tanto...
Y probar por quien sabe "algo", (¿quién lo sabe todo?) es siempre importante.
No olvides que el amor por el instrumento comienza por amor a la sonoridad del instrumento. Y no debe ser de tortura. Si tocase el arpa, necesitarías 7.000 Euros para empezar. Si tocase el fagot, otro tanto, si tocase el piano, por ahí iría, si tocase ... ¿Por qué la guitarra siempre tan tacaña...?
En fin, me adhiero al comentario de Andrés, y me brindo, si estás por aquí cerca, a darte un consejo presencial.
¿Qué más se puede hacer?
Saludos
Alejandro Gerardo
Hola Alejandro
Tuya era la informacion que me ha guiado hacia este foro, en busca de informacion sobre guitarras antiguas y el mito de la mejora con el tiempo...asi que ya eres un viejo conocido, practicamente. Yo soy amante de internet desde que he pasado por el primer momento de negacion, alli por el 99. La informacion, la facilidad de conectar con todo el mundo, encontrar y interactuar con personas en minutos, es para mi el descubrimiento del siglo. No hay que pasar la vida exclusivamente detras de una pantalla, eso si . Te hago la misma pregunta que a Andres, que eligarias tu personalmente este estas : la Alhambra 1 OP Cadete por € 265,00 , la Raimundo 104B Estudio por € 275,00 , la VGS PRO ARTE CM-75 Maestro por € 194,00 , o la Azahar 102 Etimoe Tiro 58 Cadete por € 215,00. Muchas gracias, Alejandro.

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Mar Ene 29, 2019 1:01 pm

Vaya, Nik, si has buceado por ahí en los mensajes, sabrás que todo esto, lo que preguntas son "nombrecitos" que luego se corresponden con lo que una guitarra más o menos da de sí.
Pero yo he probado guitarras 7p de Alhambra (virtualmente idénticas a la mía) y se parecen como una fotocopiadora a un pato nadando. No bajos, ni medios, ni notas muertas... no coincide nada.
Recientemente, un amigo compró una 132 de Prudencio Sáez, y mira que la mía salió buena (es la que uso de referencia cuando voy a comprar en mi nombre o cuando alguien me pide opinión, y casi siempre salgo victorioso ante guitarras carísimas) y la nueva tira como un piano. Firme, potente, dulce, y muy muy equilibrada. Mucho mejor que la mía.
Yo cuando comré la 7P en 2004, elegí entre toda la gama. Y me gustó más el brillo de la 7p que las características de la 8 y la 9. No seguí.
Pero eso no significa nada. Hay guitarras que salen y guitarras a las que el sonido no les sale. ¿De qué depende?... Si lo supiera tendría el nobel de la guitarrería. Pero no. Simplemente es una conjunción de circunstancias.

Dicho todo lo cual, las guitarras deben elegirse a ciegas, valorando:
1. Sonido. Todo el bueno. Equilibrado. Una parte puede medirse con el sonómetro (android, gratis) y así valorarse las notas muertas. Y ante todo que no tenga ruidos que acompañen a ninguna nota. Es importante la potencia. Sepárate y mide (android, sonómetro) la presión sonora. Algunas se disipan pronto, otras son más permanentes. Mejor las segundas.
2. Comodidad. Esto importantísimo, una guitarra dura es un suplicio. (no debe ser "exigente" con la precisión de la izquierda; hay algunas guitarras que si pulsas el traste a menos de 1 mm del reborde, ya suenan chasquidos. Pues en ese caso, desecha esa). Una guitarra tiene que ser cómoda y sonar bien sin hacer grandes esfuerzos.
3. Grosor del mástil. Más grueso más incómodo. Mi 132 tiene 19 mm. Mi 7p tiene 21 mm. Si no está bien hecha, si es muy fino toma curva el mástil. Si alabea, desecha la compra.También el ancho del mástil; 53mm es fantástico. Aunque con 51,5 toco bien.
4. Afinación. Difícil, porque las cuerdas pueden no ayudar. Comprobar con afinador.
5. Belleza. Importantísimo para mí. Hay quien no lo considera.

Si tu hija va a dedicarse a meter pegatinas en la tapa, -propio de los jovencillos- ignora el punto 5.

Y finalmente, no conozco nionguna de estas guitarras que expones, salvo de nombre. Pero sencillo. La que mejor suene y sea más cómoda. Si la cómoda no suena, malo. Si la que suena bien no es cómoda, peor. Otro modelo del mismo fabricante a veces hace diferencia. Intenta probar todas, y como algún criterio s-i tienes, probablemente elijas muy bien.

A ver si te sale la compra hombre. Lamentablemente no va la cosa por nombres, sino por instrumentos.

Saludos,
Alejandro Gerardo
Antonio Machado

nadie

Mensaje por nadie » Mar Ene 29, 2019 2:23 pm

Hola....como te dice Alejandro no queda más remedio que probar y comparar entre las que dices.....cada guitarra es un mundo y la marca o modelo no significan mucho ya que la que sale buena en su camada sale y la que no da igual lo que ponga en la etiqueta.....así que ya sabes pruébalas todas y compra la que mejor equilibrio tenga entre las cualidades que te indica Alejandro así seguro que aciertas con "la guitarra".....un saludo.
http://estudiandoguitarra.wixsite.com/clasica

http://rafaelizondo-clases.foroactivo.com

https://www.facebook.com/Estudiando-Guitarra-Clásica-371940383529745

https://odyssey-spain.bandcamp.com/album/egofussion-2019

Volver a “Luthiers, taller de guitarras”