¿Cómo recuperar la humedad en la guitarra?

Mantenimiento, compra, venta y consultas sobre luthería.
JonatanGG
Mensajes: 1
Registrado: Jue May 02, 2019 7:38 pm

¿Cómo recuperar la humedad en la guitarra?

Mensaje por JonatanGG » Jue May 02, 2019 8:23 pm

Hola a todos, soy nuevo en el foro como participante, antes solo era lector. Este es el caso, tengo guitarra Cordoba española y hace un mes empecé a estudiar guitarra clásica en un conservatorio de otra ciudad, donde la humedad es del 20% aprox. iba notando que mi guitarra se desafina a full, vi algunos cambios ligeros en la tapa (bajo del puente) como q si quisiera levantarse, por este motivo ahora estoy viajando a mi ciudad donde la humedad es de 53% allí tengo su estuche rígido HumiCase que incluye un humificador tipo esponja de la misma marca, el cual no lo llevaba pues como poseo una buena funda podía llevar la guitarra conmigo en la cabina del bus sin problemas.

Mi pregunta es la siguiente ¿cuánto tiempo debe permanecer mi guitarra en su estuche con el humificador activo para evitar futuros daños? Estaré 3 días en mi ciudad y por lo pronto llevaré otra de mis guitarras para continuar con mis estudios ya conociendo sobre los estragos del clima seco :s y si tuviera más consejos les estaré agradecido.
Gracias a todos, saludos desde Peru.

Alejandro Gerardo
Mensajes: 2750
Registrado: Sab Mar 24, 2012 4:20 pm
Ubicación: Valencia (España)

Re: ¿Cómo recuperar la humedad en la guitarra?

Mensaje por Alejandro Gerardo » Vie May 03, 2019 10:42 am

Hola Jonatan GG, esto es uno de los peores problemas que puede tener un instrumento de madera: sequedad ambiental.
El 20% es... muy poco. Una guitarra puede rajarse así muy fácilmente.
Pero, supongo que en ese lugar habrá guitarras. A mí, un Luthier me explicó que cuando recibe guitarras, no las abre hasta al menos 24 horas después de descargarlas. Esto es porque en invierno el frío, en verano el calor, la correspondiente humedad, la sequedad, la condensación resultante, etc., dan como resultado brusquedades térmicas que es necesario reducir al máximo. Y al parecer, funciona.
Yo en mis guitarras tengo "desecantes" de esos que vienen con los electrodomésticos, y con otros productos envasados. Aunque se llaman desecantes de gel de silice, la pura realidad es que en lugares de mucha humedad han absorbido y en lugares secos, se encargan de "secarse" y por lo tanto emitiendo humedad. No lo he probado con 20% de humedad, y por tanto no quiero recomendarte lo que yo no he controlado, pero... si los mantienes con humedad, por ejemplo dentro del congelador (no si es "no frost"), y los pasas al estuche de la guitarra, te garantizan una pérdida de humedad en favor de la guitarra, que agradecerá. Otro problema será cuando la saques allí, a ver si el cambio drástico empeora la cosa.

Lo realmente válido son los humectadores de interior. Son como una especie de (así son) condón relleno de una espuma a la que añades agua. Se fijan entre las cuerdas (3ª y 4ª o 4ª y 5ª) y son muy eficaces en lugares muy secos. Un guitarrero que conozco bien, echa cubos de agua en el suelo del taller los días muy secos, y (parece una guarrada) así evitan rajas en guitarras de baja factura, como son las se shapelly.

Es complicado desde aquí decir más, sin riesgo de que vengas a pedir explicaciones por un consejo mal dado. Pero también lo dicho son normas de precaución que cualquiera puede tener.

Otra cuestión que ignoro, pero es a valorar, es si la guitarra debe viajar afinada o con el cordaje suelto. Pregunta antes a quien sepa con experiencia de estas cosas. En principio el cordaje deberá estar siempre puesto, pero en casos extremos (viajes en avión) recomiendan bajar la tensión. Pregunta a un luthier de la zona seca. Sabrá mejor que nadie darte ese consejo.

Espero que mis reflexiones te hayan podido ayudar.

Saludos,

Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Kike
Mensajes: 450
Registrado: Mar Feb 18, 2014 12:32 am

Re: ¿Cómo recuperar la humedad en la guitarra?

Mensaje por Kike » Vie May 03, 2019 10:44 am

Hola Jonathan,

La madera es un material higroscópico. Esto quiere decir que absorbe o suelta humedad del entorno hasta encontrar el equilibrio, es decir, hasta que la humedad de la madera se iguala con la humedad ambiental. Esto no para nunca y no se puede evitar.

Ahora bien, tú no te preguntas por cómo evitar que se humedezca o seque la madera, sino cómo evitar los daños que eso produce. Pues bien, cuando la madera se humedece se hincha. Y cuando se seca se contrae. Y esos movimientos derivan en desafinaciones y roturas. Esto también ocurre siempre y tampoco se puede evitar. Pero se puede minimizar.

¿Cómo se minimizan los efectos de los cambios de humedad de la madera?. Primero con la elección de la madera utilizada. No sólo la especie, sino también la calidad y el corte, ya que todo ello influye en los movimientos. Segundo, con el paso del tiempo. Al principio el cambio de humedad afecta mucho y va disminuyendo progresivamente. Al cabo de unos cuantos ciclos de humectación y secado sufridos por la madera, se llega al mínimo. Pero no desaparece. Por eso para hacer una guitarra se suele utilizar una madera que lleva cortada diez años, porque habrá sufrido diez ciclos atmosféricos. Pero lo mismo se logra y en mucho menos tiempo, en cámaras de secado si están bien programadas.

Esa es también la razón por la que algunos dicen que las guitarras mejoran con el uso o con el paso del tiempo. En realidad lo que ocurre es que se están estabilizando las propiedades de sus maderas, porque la guitarra fue vendida sin que hubiese dado tiempo a que se estabilice completamente. Es como con el vino. Si te gusta el vino añejo y compras uno joven, sentirás que mejora desde que lo compras por el mero paso del tiempo.

Una vez que ya tienes la guitarra construida, lo único que puedes hacer es mantenerla en los niveles de humedad y temperatura recomendados por el fabricante. ¿Qué ninguno te lo dice ni lo pone en la etiqueta? Normal, porque muchos no saben la importancia de estos datos, y si lo saben no quieren arruinar una venta porque el cliente sea de otra región. Pero es fácil averiguarlo: son las condiciones en las que se ha construido el instrumento; o mejor aún, en las que se ha mantenido desde su construcción hasta su venta.
JonatanGG escribió:
Jue May 02, 2019 8:23 pm
¿cuánto tiempo debe permanecer mi guitarra en su estuche con el humificador activo para evitar futuros daños?
Voy a intentar contestarte con un símil con el que creo que podrás encontrar la respuesta tú mismo. El cabello tiene una higroscopicidad similar a la de la madera. ¿Durante cuánto tiempo tienes que ducharte para evitar que se te seque el pelo al salir a la calle en un caluroso día de verano?

Un saludo
Para estudiar y conocer los instrumentos con la razón por encima de la emoción y con la evidencia por encima de la opinión.

Volver a “Luthiers, taller de guitarras”