Guitarra de 10 cuerdas

Mantenimiento, compra, venta y consultas sobre luthería.
Sareno

Guitarra de 10 cuerdas

Mensaje por Sareno » Sab Feb 25, 2006 4:24 am

Hola, me gustaria saber si alguno de ustedes tiene una guitarra de 10 cuerdas, o simplemente mas de 6, he sabido de algunas de 8 y 10, cual es su afinacion?, cuanto cuestan? donde las puedo conseguir?, esa informacion me gustaria, si alguien sabe algo de esto, seria bueno saberlo, y supongo que a mas compañeros del foro les interesara tambien, bueno, espero sus respuestas

Se que ya se habia posteado algo sobre esto, pero, creo que es buena idea retomar el tema

Saludos !

Chafi

Mensaje por Chafi » Vie Mar 03, 2006 4:57 am

Es interesante la pregunta. Realmente no se si la guitarra de 10 cuerdas tiene una afinacion estandar o si el musico la afina a su gusto y/o necesidad.

Juan C. Lorenzo

Mensaje por Juan C. Lorenzo » Dom Mar 05, 2006 6:08 pm

La guitarra de diez cuerdas existió mucho antes que Yepes. En el siglo XIX se fabricaron guitarras de 7, 8, 9 y 10 cuerdas y hasta guitarras de dos mastiles, quizá en un desesperado intento de competir en amplitud de registro con el piano, que durante ese siglo se fué convirtiendo en el instrumento rey de la música clásica. Posiblemente el iniciador de esa carrera fué Napoleón Coste. Estos inventos no prosperaron, en parte por el éxito de Tárrega y su escuela, que adoptó definitivamente la guitarra convencional. Hasta Yepes, que retomó la idea.

Por lo que yo sé, la idea de Yepes era fundamentalmente reforzar la resonancia de notas que normalmente no están apoyadas por armónicos en los bajos. Me explico: Si se toca un La agudo en la primera cuerda, esta nota resuena en las cuerdas 5 y 4 al aire, por lo que se ve reforzada. Sin embargo, si se toca un Si bemol, no hay ningún bajo que vibre y la nota se queda como más pobre. En la guitarra de 10 cuerdas, si se afinan esas cuerdas graves estratégicamente, toda la escala cromática se ve apoyada en su resonancia.
Esto es para las obras escritas para 6 cuerdas. Aparte, afinando esos bajos diatónicamente, sirve para tocar con mayor tesitura, por ejemplo en la música barroca para laúd, que tiene bajos que se escapan de la extensión de la guitarra de 6 cuerdas.

Juan Carlos

(Carlozp: mejor con minúsculas, ok?

Carlozp

Mensaje por Carlozp » Dom Mar 05, 2006 6:35 pm

Gracias por los datos aclaratorios , que bueno estos foros en los que se puede aprender mas y aclararnos cosas en las que podriamos estar equivocados

Sareno

Mensaje por Sareno » Lun Mar 06, 2006 4:12 am

Gracias por los datos Juan

chito

Folklore Argentino

Mensaje por chito » Mar Mar 07, 2006 1:32 pm

Tengo entendido que en Argentina tienen un ritmo folklorico no recuerdo el nombre en el que usan un guitarron de 10 o 12 cuerdas...

Danilo

Mensaje por Danilo » Mar Mar 07, 2006 1:41 pm

No conozco ningun instrumento que se parezca al que tu mencionas que sea propio del folclore argentino, Por favor si pudieras darnos mas detalles seria muy interesante porque la verdad que me dejas muy intrigado. Me interesa mucho el folclore argentino y he tratado de estudiarlo en profundidad y nunca habia oido nada parecido. Desde ya muchas gracias.

Qrandero

Mensaje por Qrandero » Mar May 23, 2006 4:20 pm

De 13 cuerdas, la guitarra de Anders Miolin hecha por Ermanno Chiavi:
http://www.andersmiolin.com
Gracias Juan Carlos Lorenzo por los datos; tmbn he visto guitarras
con doce cuerdas dobles en grupos de a dos, o como se diría si fuera
un laúd: de 6 órdenes dobles que se usa en los estado unidos con cuerdas
de acero, tmbn existe un instrumento auctóctono de aquí de Colombia llamdo tiple, que es como una guitarra pero con con 4 grupos de a tres cuerdas c/u, cuatro órdenes triples de cuerdas metálicas tmbn.
De ocho creo que tbmn hay, y las extravagancias que nunca faltan
como laguitarpa (su nombre los dice todo) y otras cosas por el estilo.

Jovix

Mensaje por Jovix » Lun May 29, 2006 2:47 pm

Juan: es muy interesante lo que decis de la resonancia en los bajos, gacias por el dato.

Chito, no se de ninguna guitarra de 10 cuerdas, ni de 12 en el folclore argentino, ¿no sera en Chile? conoci un luthier chileno que hacia ademas de guitarras, requintos, cuatros y otros familiares de nuestra amada chica y creo que tenia una de 10 cuerdas, lo que no recuerdo es su nombre ni si era tipica de Chile. Tambien creo que en Cuba utilizan una de 10 cuerdas par el son. Pero por estas pampas (AR) siempre se utilizó la guitarra de 6 cuerdas a la que por ser tipica en la musica folclorica se le llama "criolla", los españoles de la colonia introdujeron la vigüela, que era la abuela de la actual guitarra. La vigüela se convirtio en el intrumento de la musica de los gauchos de aquella época y luego la guitarra por ello el mote de "criolla".
En el noroeste argentino, la gente del lugar, que se caracteriza por llevar musica en la sangre, fabrica en forma artesanal una especie de guitarra a la que llaman "sacha guitarra" ("sacha" significa "monte" en quichua), nunca pude ver una pero me contaron que la hacen con madera de los montes del lugar, de alli su nombre, no se cuantas cuerdas tiene. Tambien fabrican el "sacha violin", tambien, un violin artesanal, una vez vi uno de una sola cuerda, en fin, la gente de por alli no iba a privarse de hacer musica por no tener instrumentos...

Julio

Mensaje por Julio » Lun May 29, 2006 4:03 pm

Es verdad,esta muy buena esa idea se rerforzar las notas con los armonicos de los bajos. No conozco la afinación, pero trataré de averiguarla, y si la consigo la coloco aquí. No conozco ningún instrumento de 10 cuerdas en el flolklore argentino. Gracias por los datos.

Richard Cantero

Re: Folklore Argentino

Mensaje por Richard Cantero » Lun Abr 02, 2018 1:27 pm

chito escribió:
Mar Mar 07, 2006 1:32 pm
Tengo entendido que en Argentina tienen un ritmo folklorico no recuerdo el nombre en el que usan un guitarron de 10 o 12 cuerdas...
Hola soy nuevo, interesante el post... supongo que el ritmo al que haces referencia es el Gualambao... es un ritmo de métrica cruzada original de la provincia de Misiones (donde están las Cataratas), profundo, místico, rico ritmicamente y riquísimo armónicamente, pleno de posibilidades. Se pueden apreciar en piezas como canto al Rio Uruguay, Alma de Lapacho o Farol de Sueños todas piezas de su creador "Ramón Ayala" Cidade quien ejecuta además una guitarra de 10 cuerdas.

Volver a “Luthiers, taller de guitarras”