juan orozco, ayuda.

Mantenimiento, compra, venta y consultas sobre luthería.
peluche1984

juan orozco, ayuda.

Mensaje por peluche1984 » Sab May 19, 2007 1:01 am

hola como estan "violeros"!?
Les cuento q he estado buscando informacion sobre el luthier q fabrico mi guitarra, y no he encontrado nada, mi "viola es una Juan Orozco modelo Nº54 año 1970, me gustaria saber sobre este luthier, ah vivo en Colonia del Sacramento Uruguay.
La etiqueta dice ind,. uruguaya.
Desde a muchas gracias.
damian

Krishna

Mensaje por Krishna » Dom May 27, 2007 10:47 pm

Hola Damian :
en una primera instancia y de forma suscinta puedo informarte que Juan Orozco fue un luthier español alumno en la materia de Santos Hernández. Emigró para Sud América hacia fines de los años cincuenta radicándose en Montevideo. Con una visión empresarial de su profesión decidió vender su marca y se generó asi una fábrica de guitarras Orozco (por eso lo de Ind. Urug.) que literalmente saturó el mercado, al punto que se conocen pocos instrumentos salidos directamentre de sus manos. Esta fábrica funcionó en un local de la calle Goes como consta en sus etiquetas. En esa época (años 60 - 70) existía una tienda de música (Casa Praos) localizada en la calle Ejido entre 18 y Colonia que era la que comercializaba directamente las guitarras Orozco. El luthier permaneció en Uruguay hasta promediar la década de 70 cuando partió para Brasil, residiendo en São Paulo y posteriormente se radicó en USA, donde se dedicó a la investigación en la fabricación de cuerdas creando la conocida marca "Aranjuez", hoy ampliamente conocida. Si mal no recuerdo Miami es la ciudad sede de esta fábrica, que luego del fallecimiento de su fundador fue y continua siendo administrada por su hijo. Hace algunos años tuve una guitarra de Orozco del año 1973 de la cual tenia fotos y datos que fueron perdidos cuando la placa de la computadora que tenia en la época se me quemó y perdí todos los archivos. Estos datos que mencioné fueron los que quedaron en el recuerdo, espero que por lo menos te den una idea sobre lo que querias saber.

Saludos.

peluche1984

Mensaje por peluche1984 » Mié May 30, 2007 8:38 pm

Muchisimas gracias krishna,..... es muuucho mas de loq sabia.
Lo que me sorprendio fue q siguieran produciendo y en miami!
Otra vez muchas gracias...
damian.

Krishna

Mensaje por Krishna » Mié May 30, 2007 10:27 pm

Hola Damian :
disculpa pues comprobé que te pasé un dato equivocado. Orozco se instaló en New York y después mudó su fábrica de CUERDAS para Puerto Rico. Me pareció leer en tu mensaje que habias entendido que la fábrica que habia instalado era de guitarras. El equívoco era también que habia citado Miami como sede de su fábrica.

Saludos.

kpllmstr

Re: juan orozco, ayuda.

Mensaje por kpllmstr » Dom Abr 07, 2019 12:51 pm

Me permito agregar algunas notas sobre Juan Orozco padre (luthier, dejando a un lado las cuerdas Aranjuez). Mi primera guitarra resultó ser una Orozco (modelo especial para cordas de nylon, de caja enchapada y con el abeto alemán macizo de siempre en la tapa). La pala era lisa con un perfil que se volvió a repetir. Hoy por hoy esa guitarra de caja enchapada (a la que los hermanos Banchetti cambiaron el diapasón, porque mentía) suena notablemente bien.
Instalado en Uruguay, Oroozco puso una fábrica de guitarras que abastecía a Casa Prao. aun después de su partida en 1969 (por un par de años quedó Eduardo Miranda padre a cargo del control).
Del taller de Orozco salieron varios modelos de diferentes calidades (aunque siempre con el abeto alemán mecizo en su tapa), que llevaban diferentes números: 32 (caja de caoba), 38 (caja de caoba de primera), 54 (no recuerdo la madera), 56 (caja de ciprés), 58 (caja de canela), 66 (caja de jacarandá) y 70 (caja de jacarandá). La 32, la 38 y la 54 tenían pala sencilla de tres picos redondeados, sin mayores decoraciones salvo -como todas- el frente de nácar en el puente. La 56 tampoco tenía mayor decoración, pero la pala era diferente, más parecida a las Yamaha. La 58, la 66 y la 70 mostraban filetes triples en los aros y la pala labrada: con flor de lis la 58 y la 66, y con una pala espectacular (de doble serpeinete mordiéndose la cola) aparecía la 70. Esa pala era usada también en Argentina por algunas Malavolta y en Uruguay por unas Jaime Cortés especiales, de gran sonoridad, que probablemente eran fabricabas también en el taller de Praos para el Palacio de la Música. El interior de todos los modelos (incluso el 56 de cirprés) era el mismo, y sólo el modelo 70 cambiaba. Muchos ejemplares de los modelos venían con la caja enchapada.
Todas las Orozco (especialmente las 70, dejando de lado las 70 especiales numeradas) ofrecían excelentes graves (la 6ª de la 70 era desnivelante), que desbalanceaban los sobreagudos. La más pareja era la de ciprés (56). Había 58 de caja maciza y 58 de caja enchapada, con diferencias de respuesta sonora a favor de las macizas.
Espero haber colaborado con la inquietud de la consulta. He vendido la 32, la 38 y la 54 que tenía, pero aún me quedan más de una docena entre 56, 58, 66, 70 y una 79 numerada. Son buenas guitarras, pero digamos "de serie vigilada" o "de serie con control de calidad". Los operarios del taller continuaron con la fabricación de guitarras por lo menos hasta 1978.
Obviamente mucha de esta información partió de las propias guitarras y de conversaciones con algún luthier (no olvidar que Orozco era amigo de Miranda (Eduardo) padre y de Ameijenda (Manuel) padre. Y puede existir inexactitudes en ella, por lo que me adelanto a disculparme.

Volver a “Luthiers, taller de guitarras”