Vida útil de la guitarra

Mantenimiento, compra, venta y consultas sobre luthería.
José Mayorga

Vida útil de la guitarra

Mensaje por José Mayorga » Mié Jul 27, 2005 9:02 pm

Esta pregunta va dirigida principamente a los conocedores de instrumentos.
Cuál es la vida útil de una guitarra clásica?
He escuchado mencionar que el sonido de la guitarra mejora a medida que pasan los años.....que tan cierto es?

Gracias.

Carlos Mario

vida util

Mensaje por Carlos Mario » Jue Jul 28, 2005 8:04 pm

la vida util de la guitarra depende del cuidado que se tenga.
por ejemplo no exponer el instrumento a la humedad evita que la tapa se doble por presion de las cuerdas,lo cual tambien genera que estas se alejen un poco del diapasón y se torne mas dura de tocar.
un instrumento de cuerda a medida que pasa el tiempo mejora su sonido cuando es tocado constantemente; esto hace que las fibras en la madera se adapten a la vibración y propaguen el sonido de gran manera. ademas el proceso de secamiento de la madera no solo termina cuando se construye un instrumento.esto lleva años de proceso natural.citando un ejemplo encontramos el de la marca ramirez, que utiliza maderas hasta con 100 años de añejamiento al sol.acústicamente una superficie con bajos indices de humedad propaga el sonido mas rápido que en el vacio y en el agua.

piort

Mensaje por piort » Jue Jul 28, 2005 9:47 pm

Estoy impresionado.Salud.

Hermelindo

thanks intereesante

Mensaje por Hermelindo » Jue Jul 28, 2005 9:49 pm

gracias carlo. interesante!

José Mayorga

Mensaje por José Mayorga » Jue Jul 28, 2005 11:13 pm

Muchas gracias Carlos por aclararme la duda

ehidalgo

Mensaje por ehidalgo » Sab Jul 30, 2005 6:10 am

Es muy interesante lo que comentas Carlos, de hecho es verdad, algunas guitarras, como los buenos vinos, son elaboradas con maderas que siguen un proceso de tratamiento larguisimo. Yo provengo de un país donde hay un lugar llamado Paracho en Michoacán, en donde los constructores de guitarras siguen un proceso que no muestran a nadie, haciendo que la elaboración de la misma, parezca místico. Saludos.

Eduardo Contreras

también se desgasta

Mensaje por Eduardo Contreras » Dom Jul 31, 2005 6:28 pm

Los trastes y el mango se desgastan con el roce y se desnivelan ¿Nadie pensó en eso?

Carlos Mario

respuesta

Mensaje por Carlos Mario » Lun Ago 01, 2005 2:37 pm

por lo general si el diapasón es de ebano y el mango de palo de rosa,
no hay hundimiento ni desgaste porque son maderas de tipo macizo( es decir las fibras estan bien ligadas).

de todas formas es recomendable limpiar el diapasón después de tocar,pues el sudor podría afectar la conformación de las maderas como tal.

Grecko

Mensaje por Grecko » Jue Abr 27, 2006 3:33 am

si como a dicho antes carlos mario se dice que las maderas deben durar como minimo 30 años de secado para construir un buen instrumento, por eso al momento de mandar hacer un instrumento hay que informarse y hablar con el constructor sobre el tiempo que tiene las maderas de haberlas cortado, porque tambien hay maderas que son secadas al horno y no son muy buenas porque por lo general quedan humedas y al esto suceder las maderas se deforman.

J. Torres

Mensaje por J. Torres » Jue Abr 27, 2006 2:57 pm

Lo que dice Carlos Mario es cierto.
La vida de la guitarra depende mucho de la calidad de construcción y del trato que se le de, no es lo mismo una guitarra hecha en serie que una hecha a mano por un luthier.
Todavía tengo mi primera guitarra que tiene ahora 24 años y está para tirarla, trastea, se ha doblado el mástil y se ha hundido la tapa, claro que la construcción era regular y encima a vivido muchas "fiestas". Por el contrario tuve la ocasión de tener en casa durante casi un año una fabricada por un luthier, tenía mas de 30 años y para mí la quisiera, una maravilla.
Espero que sirva de ayuda, un saludo

Sareno

Mensaje por Sareno » Vie Abr 28, 2006 3:52 am

Depende de como al cuides como bien dice Carlos, en lo personal, la guitarra mas vieja con la que he tocado tenia 24 años, y sonaba muy bien.

Saludos !

jacobo

Mensaje por jacobo » Lun May 01, 2006 4:51 am

Hey que bueno saber esto, a mi siempre me decian que mi primera guitarra estaba algo vieja ( me la habian regalado ya con unos añitos de uso) pero a mi me encantaba el sonido, lo unico malo es que los trastes se habian hundido un poco.

Pablo Virgolini

Mensaje por Pablo Virgolini » Vie May 05, 2006 3:45 am

Igual los trastes se pueden cambiar.
Pero interesante lo de Mario che

César Figueroa

bien

Mensaje por César Figueroa » Mié May 10, 2006 11:44 pm

Muy bien Carlos, interesante e ilustrativa como siempre tu participación.

danielsru

que tal es la guitarra Yacopi?

Mensaje por danielsru » Jue May 11, 2006 2:35 am

Alguinen conoce estas guitarras?

Volver a “Luthiers, taller de guitarras”