Vida útil de la guitarra

Mantenimiento, compra, venta y consultas sobre luthería.
avjuliocesar

Mensaje por avjuliocesar » Dom May 14, 2006 3:12 am

Es realmente muy interesante todo lo que comentan y quisiera decirles que es muy cierto eso de que la vida util de una guitarra depende mucho de la forma de construccion y de los cuidados que se le dan, mi primer guitarra que tuve es una guitarra de paracho, la cual cuando me la regalaron tenia cerca de 30 años y yo con ella debo tener como 10 años mas, hasta la fecha la conservo y es la guitarra que mas me gusta ya que da un sonido unico.

Estoy totalmente de acuerdo que entre mas tiempo tiene una guitarra adquiere un mejor sonido siempre y cuando se le de los cuidados necesarios.

Un saludo desde México. :bye:

gonzalodr

Re: Vida útil de la guitarra

Mensaje por gonzalodr » Jue Ene 07, 2010 7:41 pm

hace años me prestaron una guitarra construida en chile hace más de cien años y bien cuidada: liviana, pequeña y qué sonido. Sí me parece que el tiempo y el buen uso ayudan a los instrumentos de madera, si no es cosa de mirar los precios de los violines antiguos (en un documental vi a Menuhin decir que se había comprado una casa y otras cosas después de vender uno)...
saludos,

gonzalo.

Raul Rodriguez

Mensaje por Raul Rodriguez » Dom Ene 17, 2010 1:02 pm

Tengo una guitarra Ramirez de concierto comprada en el año 1977 que en general tiene excelente sonido, pero desafina en algunas nota. Se puede reparar este daño? Agradezco la respuesta de algun luthier.

jesuschoy

Mensaje por jesuschoy » Dom Ene 17, 2010 6:35 pm

Raul Rodriguez escribió:Tengo una guitarra Ramirez de concierto comprada en el año 1977 que en general tiene excelente sonido, pero desafina en algunas nota. Se puede reparar este daño? Agradezco la respuesta de algun luthier.
No soy laudero, pero me parece algo extaño que "...desafine sólo en algunas notas...", a menos que se haya movido el traste (barra) sólo de esas notas, lo que es imposible. Lo más probable es que el mástil se haya curvado alzando más las cuerdas en cierta zona, de esa manera al pisar las cuerdas se estiran más en ciertos trastes provocando un alza en la nota respectiva.

De cualquier manera se le puede cambiar el diapasón completo por uno de ébano, que es una de las maderas más adecuadas para diapasones. El cambio o enderezamiento del mástil también es posible, pero debe hacerlo alguien que sepa cómo.

Krishna

Mensaje por Krishna » Vie Feb 05, 2010 6:22 pm

Es muy difícil que haya habido un vencimiento del mástil ya que José Ramírez III entre otras innovaciones ha sido el primer luthier a utilizar un ángulo convexo en el diapasón a ejemplo de los utilizados en las guitarras eléctricas, además de colocar una barra de ébano para contrarestar justamente la presión de las cuerdas en la parte posterior del brazo. Considero que a "ojo de buen cubero", colocaria la culpa en las cuerdas. Hace cuanto no las cambias ? que cuerdas utilizas ? Son factores que no por simples dejan de tener enorme incidencia.

Salu2.

chino28

Mensaje por chino28 » Vie Feb 05, 2010 9:54 pm

gracias carlos por compartir esa informacion tan importante!!!

:D :D

tamango

Mensaje por tamango » Sab Ago 11, 2018 4:57 am

Soy de Uruguay, mi hobby ha sido siempre comprar guitarras,recientemente encontré una guitarra del Luthier Miguel Merialdo construída en Montevideo en 1926 !!! La guitarra se hundía a la altura del puente, examinandola pude comprobar que en ese lugar tenía una barra transversal,carecía del abanico(espinetas) por el año de construcción seguramente se hizo para cuerdas de tripa...le hice colocar abanico por parte del Luthier Bruno Casciani, y quedó estupenda,seguramente llegará a los 100 años y más !!! Pino abeto la tapa y Palo santo la caja. Un hermoso instrumento !!!

Volver a “Luthiers, taller de guitarras”