como mantener las uñas perfectas

Uñas de los guitarristas clásicos
Sareno

como mantener las uñas perfectas

Mensaje por Sareno » Dom Oct 16, 2005 4:00 am

Para mantener las uñas de tamaño ideal para tocar la guitarra me limo las uñas, me gustaria saber que hacen ustedes para mantenerlas como quieren

Valter

Mensaje por Valter » Lun Oct 17, 2005 11:58 pm

Amigo Sareno.
En lo personal me ha ayudado lo siguiente:
- Limar las uñas en una sola dirección (nunca de ida y vuelta).
- "Marcar" la superficie de limado. Esto lo consigo colocando un trozo de tela sobre las cuerdas; coloco la lima, y en secuencia ima se destaca la superficie a limar.
- Que la uña vaya a la lima, es decir, colocada la lima como lo comenté, y después de tener "marcada" la superficie a limar, paso cada dedo, de izquierda a derecha, sobre la lima. No sé, pero quizá por la naturaleza de cada uno, al intentar el limado de derecha a izquierda siento que me cuesta más trabajo darles la forma adecuada.
- Nunca limar con las uñas mojadas.
En esta sección del foro, en la parte que dice "uñas utilizables como plectros" hago otros comentarios, que quizá puedan servir.
Recibe saludos.
Valter

Fernando Rodriguez

Mensaje por Fernando Rodriguez » Jue Oct 20, 2005 9:41 pm

Nunca se me hubiera ocurrido limar las uñas en la misma dirección en que abordo las cuerdas; esta fue la respuesta a todos mis problemas con el "tic tic" de las uñas mal limadas, además que siempre me las limaba despues de bañarmelas, incurrí en todos los errores.

Muchas gracias por los consejos.

Fernando Rodriguez (Colombia)

Sareno

Mensaje por Sareno » Sab Oct 29, 2005 1:03 am

Segui tus recomendaciones Valter, lime las uñas hacia un solo lado, estaban secas, y despues de la limada con lima comun, les hice un "acabado" con una lima mas fina, y a mi parecer mejoro el sonido que producian las uñas, gracias por tus consejos :okok:

:guitare:

adriansgarza

Mensaje por adriansgarza » Lun Oct 31, 2005 7:42 pm

son buenos consejos.. pero tengo una duda que tan largo debe de ser porque me ha pasado que a veces se me atora la uña en la cuerda mas bien no tengo la misma agilidad para tocar.. no se que tan largo debe ser

juansan

Mensaje por juansan » Lun Oct 31, 2005 11:34 pm

Saludos a todos.

Muchas gracias Valter por tus consejos. Hay una cosa que no entendí y si me la aclarases te lo agradecería mucho:

"Marcar" la superficie de limado. Esto lo consigo colocando un trozo de tela sobre las cuerdas; coloco la lima, y en secuencia ima se destaca la superficie a limar.
- Que la uña vaya a la lima, es decir, colocada la lima como lo comenté, y después de tener "marcada" la superficie a limar, paso cada dedo, de izquierda a derecha, sobre la lima. No sé, pero quizá por la naturaleza de cada uno, al intentar el limado de derecha a izquierda siento que me cuesta más trabajo darles la forma adecuada.

¿podrías explicarme estos dos puntos de nuevo por favor?. No acabo de entender bien el proceso y como colocas la lima y la tela. ¿donde se marca la uña ¿en la tela?. Gracias por anticipado.

Salud foreros.

Valter

Mensaje por Valter » Mié Nov 02, 2005 2:31 am

Amigo juansan.
Con toda razón merecen aclaración esas dudas y con gusto amplío el comentario.

- Colocación de la tela sobre las cuerdas. Normalmente utilizo una franela delgada, de tal manera que puedan destacarse las cuerdas bajo de la tela (como si fuera en relieve). La tela es para proteger las cuerdas, pues si colocamos la lima directamente se lesionan las cuerdas (je, je, ya me pasó). En posición con banco de pié, envuelvo las seis cuerdas con la tela. Siempre cuido que la tela esté limpia y normalmente mantengo un par de telas para ese fin, exclusivamente.

- Tamaño de la lima. Normalmente utilizo una lima de 9cm de largo por 2cm de ancho, y 3mm de ancho, de doble cara. La cara "A", con grano más aspero, que sirve para rebajar la uña, y la cara "B" con grano fino, que sirve para darle el terminado. Investigaré con exactitud las especificaciones técnicas de ese granulado, para transmitirlo en otro momento.

- Colocación de la lima y limado. Para esto, en realidad trabajo bajo tres ópticas, según el tipo de pulsación de la mano derecha que se requiera:
Todo esto implica sostener la lima con la mano izquierda, a la altura de la boca de la guitarra.

PRIMERA. Percusión Apoyada, esto es, descansando sobre la cuerda superior. Coloco la lima por la parte del grano más grueso, de manera HORIZONTAL, abarcando la cuerda atacada y la cuerda superior y percuto en secuencia ima o ami (es igual), más o menos haciendo 16 secuencias ima o ami, lo cual considero dependerá de la estructura de las uñas de cada quien, pues según sea más o menos fuerte, gruesa o delgada, se requererían menos o más secuencias. El fin de ésto es "marcar" y "rebajar" la uña de cada dedo, en "bruto". Aquí apunto que dependiendo del crecimiento de la uña de cada quien, llega a ser suficiente, en mi caso, hacerlo cada dos días (esto es, el rebajado o limado "apoyando").

SEGUNDA. Percusión Articulada, esto es percutiendo sin apoyar (campanella). Coloco la lima por la parte del grano MENOS grueso de manera INCLINADA, de tal forma que abarque tres cuerdas, y en secuencia ami hago igual 16 secuencias. El fin de esto es darle forma al resultado del limado "bruto" que se consigue con el limado "apoyado".

TERCERA. Percusión diagonal. Por último, en secuencia ima (ami sería igual), percuto sobre la lima usando el grano MENOS grueso en forma diagonal, como cuando se requiere obtener el sonido dulce de una nota. Con esto termino de limar y dar forma a LA PARTE DE LA UÑA MÁS ÚTIL, y lo consigo con unas 5 secuencias ima.

- Acabado final. Por último, con la parte de grano más grueso, YA FUERA DE LA TELA, sostengo la lima con la mano izquierda, y, según el tipo de contorno que cada quien utilice paso cada dedo, a fin de rebajar la PARTE MENOS ÚTIL DE LA UÑA, hasta que alcance el tamaño deseado. (Tipos más usuales de uñas. a saber: a).-siguiendo el contorno de la yema; b).- uña ligeramene diagonal, más grande en el lado derecho que en el izquierdo de cada dedo, asemejando un triángulo escaleno; c).- uña en pico, en donde sólo sobresale un segemento de la uña en forma de triángulo equilátero en medio de la yema).

En síntesis, el limado sobre la tela que colocamos para proteger las cuerdas, nos da la forma y rebaje de la PARTE MÁS ÚTIL DE LA UÑA y, fuera de la tela, el rebaje de la parte MENOS ÚTIL DE LA UÑA.

Y, ojalá siempre así nos pidiera la guitarra, esto no lleva más de diez minutos...
Reciban todos un saludo.
Valter.
Última edición por Valter el Mié Nov 09, 2005 7:32 am, editado 2 veces en total.

juansan

Mensaje por juansan » Mié Nov 02, 2005 2:11 pm

Muchisimas gracias Valter,

Voy a probar ese metodo a ver que tal, cuando tenga un poquito de tiempo para mi. Parece un metodo muy inteligente de limarse las uñas.

Gracias de nuevo por tus consejos y por tu tiempo Valter.

Salud para todos.

AndresMB

Hola

Mensaje por AndresMB » Dom Mar 26, 2006 8:13 pm

Hola..
yo les cuento que uso la lima dandole a mis uñas mas o menos la forma de los dedos, un poco redondas y eso si que todas tengan el mismo tamaño para que hay equilibrio en el sonido.. Las limo muy bien y me aseguro que queden lo mas perfectas posible. Aunque me gustaria conocer un metodo ojala que me dejara mucho mas perfectas las uñas.

Saludos.

A Practicarrrrrrrr!!!!!

Carlos Mario

Mensaje por Carlos Mario » Mar Mar 28, 2006 6:50 pm

tambien es bueno utilizar una lima de almohadilla dándonos una pasada todos los dias y muy levemente, lo cual hace que la uña se mantenga en un largor específico.

CACHI1

Mensaje por CACHI1 » Vie Mar 31, 2006 8:48 pm

No usar nunca las limas metalicas. Siempre usar limas de carton, de las buenas, que son bastante grandes y tienen de un lado mas gruesa y del otro mas fina. Hay que tener cuidado de la oblicuidad del corte para que no haga un ataque tan fuerte que provoque enganche. Tambien hay que tener cuidado de redondear las esquinas tambien para evitar que las uñas se enganchen con las cuerdas. Siempre hay que tener una lima fina cerca de la guitarra, (en el estuche), porque al tocar se nota facilmente cuales retoques hay que hacer.

dama luna

lija

Mensaje por dama luna » Sab Abr 01, 2006 4:22 am

les dice algo una lija para agua, medida 1200

the_bollo

Mensaje por the_bollo » Lun Abr 10, 2006 2:46 am

mmmm, van a decir que soy limosnero y con garrote pero no entendi absolutamente nada...... de eso del limado VALTER, es dificil entenderlo, jejeje pero por favor nos puedes poner unas imagenes o un video,digo si no es mucho pedir.. jejeje, yo creo que si, bueno pero gracias por todo lo demas, nos vemos se cuidan..

slaine

Re: lija

Mensaje por slaine » Lun Abr 10, 2006 3:48 pm

dama luna escribió:les dice algo una lija para agua, medida 1200
Sí, claro: que sos muy audaz y te gusta experimentar; o simplemente no tenés ganas de ir a comprar una lima de uñas.

(tomalo con buen humor)

Saludos

Fexter

Mensaje por Fexter » Jue Abr 13, 2006 8:07 pm

Bueno, un buen consejo para que las uñas les duren es que no se las lleven a la boca para nada, que su boca sea un lugar prohibido para sus dedos. Tambien lavar trastes las dañan :roll: . Yo las tengo que cortar de vez en cuando, luego limado con una buena lima de carton y listo.

Volver a “Uñas de los guitarristas”