la posicion de la guitarra

Uñas de los guitarristas clásicos
jimmy

la posicion de la guitarra

Mensaje por jimmy » Dom Sep 17, 2006 7:37 pm

es importante la colocacion de la guitarra al momento de ejecutar una cancion clasica???. porfa alguien que me oriente

diaz.gabriel

Mensaje por diaz.gabriel » Lun Sep 18, 2006 1:34 pm

Hola:

Por supuesto que es muy muy importante y no solo cómo acomodas la guitarra sino cómo te acomodas tú.

La gran mayoría de los vicios y problemas en la interpretación de los guitarristas (sobre todo de los aficionados jejeje) se deben a una mala posición.

Creo que muchos de nosotros tenemos, por lástima, mucha influencia de la música popular en donde la guitarra se toma como sólo ellos se entienden, el rock también acostumbra posiciones muy viciadas e incómodas que se ven muy rebeldes y lo que quieras, pero que generan un gran obstáculo para realizar una correcta interpretación.

Cuando se ha adquirido una buena posición, los problemas musculares son mínimos y las posiciones complicadas y los pasajes rápidos se facilitan muhísimo.

Saludos.

cheo

Mensaje por cheo » Mié Sep 20, 2006 11:25 pm

hola yo tambien tengo problemas en como acomodarme la guitarra en la forma clasica creo que tienes que ponerte un banco en el pie izquierdo,pero cuando la pongo en esa posicion clasica la guitarra se me va un poco para atras y cuando estoy tocando tengo que estar acomodandomela ojala y alguien me de un consejo para esta situacion gracias que

DIOS

los bendiga

funfy

Mensaje por funfy » Lun Oct 16, 2006 11:25 pm

¡¡Hola!!
Espero que la respuesta no llegue demasiado tarde... Es que acabo de encontraros.
Ese problema también lo tuve yo al principio, pero probando distintas alturas del banquito y con la practica te acostumbras enseguida, mas o menos... :P
Creo una de las partes mas importantes de si tocamos mejor o peor la guitarra es la postura, porque nos ayuda o nos dificulta las posturas de los dedos.
Espero que te sirva de algo.
Un saludo!!

diaz.gabriel

Mensaje por diaz.gabriel » Jue Oct 19, 2006 3:38 am

Hola:

No sé si sea a esto a lo que te refieras, pero de cierta forma eso de que la guitarra se te valla hacia atrás se debe precisamente a que tienes una mala posición. Te debes sentar con la espalda derecha pero sin apoyarte con el respaldo de la silla, esto por que cuando apoyamos la espalda tendemos a hacernos un poco hacia atrás) Cuando se coloca la guitarra sobre las piernas, esta debe quedar un poco separada de tu pecho y estar derecha y EL PECHO ENTONCES VA HACIA LA GUITARRA Y NO LA GUITARRA HACIA EL PECHO; dicho de otra forma, te tendrás que acomodar (inclinar) ligeramente hacia adelante (pese a lo duro que resulta para la espalda) para evitar que la guitarra se deslice y se caiga hacia ti. Lo que va a evitar que la guitarra se deslice ahora hacia enfrente será tu antebrazo derecho y tu mano izquierda.

Espero que te sea de ayuda.

Saludos.

phyrose

Mensaje por phyrose » Jue Oct 19, 2006 11:52 am

la mano derecha en que lugar va? mas cerca del puente o de la boca de la guitarra? estoy muy confundido respecto a la posicion de la mano derecha, ademas de , que es mejor? utilizar la mano sola (tengo uñas cortas), o utilizar una uñeta?

diaz.gabriel

Mensaje por diaz.gabriel » Jue Oct 19, 2006 2:13 pm

Hola:

Aquí entramos al asunto de qué es correcto o incorrecto. Bien, realmente no existe una técnica que podemos llamar LA técnica sino más bien técnicas aceptadas en el estilo que estás tocando. Si estás tocando clásico, lo más normal es que el antebrazo esté apoyado sobre la costilla superior de la guitarra a la altura del puente. Ahora, la guitarra, más bien las cuerdas producirán un sonido distinto respecto a la altura a la que la toques. Si tocas (pulsas) una cuerda cerca del puente, esta producirá un sonido más bien chillón, metálico y con mayor volumen, mientras que si tocas más alejado del puente, se producirá un sonido más dulce, aterciopelado pero con menos volumen. En términos generales, se pulsa la cuerda cerca de la boca de la guitarra pero tirado hacia el puente, osea yendo del puente hacia la boca, antes de que empiece esta (no sé si me entiendas)

No sé de donde seas, pero entenderé que una uñeta te refieres al plástico que se pone alrededor del dedo pulgar y que hace las veces de uña. Eso está bien si estás tocando música popular pero no se usa en el clásico por dos cosas. En primer lugar no existían esos artilugios cuando ese4 tipo de música era escrita y en segunda, por que te quita velocidad y estorba para otro tipo de movimientos. Por el momento te recomiendo que te acostumbres a tocar con tus uñas naturales.

Saludos.

oivalf net

Mensaje por oivalf net » Mar Oct 31, 2006 1:36 pm

bueno lo primero es puscar un buen asiento que se acorde a tu cuerpo ya que si eres de estatura baja un a silla alta te in comoda , luego el banco para el pie tambien depende del cuerpo de cad uno ya que no puedes usar el mismo para cad persona es por eso que en el mercado encuentras estos con varios niveles creo que unos tres niveles

Oscar Javier Carrillo.

Mensaje por Oscar Javier Carrillo. » Jue Nov 02, 2006 12:55 pm

RESPECTO A LA POSICIÓN DEL CUERPO, EL MAESTRO ABEL CARLEVARO TIENE MUY BUENAS SUGERENCIAS QUE HACERNOS. BUSQUEN SI LO DESEAN, LIBROS DE CARLEVARO Y APARTES DE SU OBRA QUE SE ENCUENTRAN CON RELATIVA FACILIDAD EN LA WEB Y MUCHAS DE SUS DUDAS SE ABSOLVERÁN. NO SON REGLAS ABSOLUTAS PERO SI COMENTARIOS MUY UTILES DE ALGUIEN QUE INVESTIGÓ, DESDE EL PUNTO DE VISTA FISIOLÓGICO, LA MANERA COMO EL GUITARRISTA REALIZA SU TRABAJO.

bandanchero2

hola

Mensaje por bandanchero2 » Sab Nov 04, 2006 5:30 pm

si es muy importante la posicion de la guitarra en nuestro cuerpo al igual que nuestro cuerpo en la guitarra, ya que se empieza por ahi a aprender a ejecutar el instrumento, y aparte evitamos molestias por calambres, dolores, etc

chao!

kike_pm

Mensaje por kike_pm » Dom Nov 05, 2006 12:39 pm

manten siempre una buena posicion para no caer en graves problemas

dasomo

Mensaje por dasomo » Mar Nov 14, 2006 5:19 pm

compañeros, yo soy uno de esos que en su dia no le dió inportancia a eso de la posicion, tengo que solucionarlo, cuando me siento un par de horas con la guitarra se me queda un dolor de espaldas que ahora es la causa de que a veces esquive el tocar la guitarra, es mi subconciente. Debemos tomar buenas posturas para la guitarra, para facilitar su uso y evitar dolencis musculares

aerolarva

Mensaje por aerolarva » Mié Nov 15, 2006 12:08 pm

aca dejo una pagina en la que el maestro Abel Carlevaro da algunos consejos sobre la posicion de la guitarra para evitar lesiones...

http://www.mangore.org/carlevaro.html

saludos :wink:

AeRoLaRvA

NelsonFernandez

Mensaje por NelsonFernandez » Sab Nov 18, 2006 2:21 am

Es muy importante la posición al tocar no fue hasta leer esta información que me di cuenta de la cuasa de mis dolores de espalda, la información que está en link que colocó aerolarva está interesante

kronos

Mensaje por kronos » Sab Nov 18, 2006 1:54 pm

Si que es realmente interesante el enlace.

Yo nunca fuí nada ortodoxo y siempre opté por adoptar la posición más comoda (no me refiero a tumbado...) para poder tocar la guitarra con naturalidad y me parece muy acertada la explicación que brinda esta página y las recomendaciones.

En momentos como este me alegro de no haber ido al conservatório a que maltratasen mi opción ...

Volver a “Uñas de los guitarristas”