Las yemas de la mano derecha

Uñas de los guitarristas clásicos
rod_dylan

Las yemas de la mano derecha

Mensaje por rod_dylan » Vie Ene 05, 2007 12:45 am

He leido aquí acerca de las cayosidades de la mano izquierda. Pregunto, para los que tocan con las yemas de los dedos, ¿Un endurecimiento de estas mejorará el sonido de la guitarra? ¿Se conseguirá eso en la misma práctica? Yo es que sería incapaz de dejarme las uñas largas, entre otras cosas manias personales, solo utilizo puas y mis yemas.
Gracias por cualquier ayuda o información.
Un saludo.

Diego Andrés Jiménez

Mensaje por Diego Andrés Jiménez » Dom Ene 07, 2007 6:55 pm

No creo que cambie mucho tu sonido cuando te salgan callos en las yemas de tu mano derecha. El sonido cambia principalmente por la manera en que son pulsadas las cuerdas (con o sin uñas). Pero tocando con las yemas siempre vas a obtener una intensidad de sonido menor que si lo hicieras con las uñas. A mi me molesta tener las uñas largas, pero que puedo hacer, es mas importánte para mi sacarle buen sonido a la guitarra.

Diego Andrés Jiménez

Mensaje por Diego Andrés Jiménez » Dom Ene 07, 2007 7:13 pm

Lee este hilo: viewtopic.php?t=3509

Trata el tema de la extensión de la uñas de Tárrega.
Tal vez encuentres mas fuentes para tomar una decisión.

Beliar

Mensaje por Beliar » Sab Mar 17, 2007 8:29 pm

Realmente existen dos escuelas de interpretación, aunque en la actualidad predomina rotundamente la defensora de la interpretación de la guitarra con uñas.
No obstante, importantes intérpretes han defendido la ejecución con las yemas de la mano derecha como fueron Sor, Tàrrega (que padeció una enfermedad) y Emilio Pujol.
Yo empecé interpretando la guitarra con uñas, pero debido a mi profesión y a ciertas circunstancias, las uñas largas suponían una molestia importante.
Al conocer una persona que tocaba la guitarra sin uñas de manera excelente empecé a interesarme por el tema. Después de consultar en la web sobre el tema incluso decidí probar a ver qué pasaba.
Al principio reconozco que me constó muchísimo, ya que la sonoridad era mínima, y recuerdo que me dolían bastante los dedos. Pero con el peso del tiempo, la sonoridad de la guitarra empezó a mejorar, especialmente la potencia, pero también conseguí un timbre no tan brillante como el de la uña pero que en nada tiene que envidiar al de la uña. Y respecto al tema de la potencia que un compañero señalaba, desde luego que es cuestión de trabajarla, pero no es cuestión de uña o yema. En mi opinión, en la actualidad, el hecho de que la mayoría de intérpretes se haya decantado por el uso de la uña es puramente una convención (esto es una moda, como fue en su época el bajo continuo durante el barroco).
En fin, creo que alguien ha colgado este link, pero yo lo vuelvo a publicar por si acaso:
http://www.mangore.org/classical_guitar ... nails.html
Salutacions des del País Valencià a tothom!!!

Volver a “Uñas de los guitarristas”