Sobre la 3° cuerda

Cuerdas para guitarra clásica
manola´s

Sobre la 3° cuerda

Mensaje por manola´s » Dom Oct 12, 2008 6:59 pm

Hola a todos,tengo entendido que se puede poner la 3ª cuerda entorchada y que mejora el sonido,mi duda surje cual cuerda se pone, la cuarta dandole menos tension o ya hay cuerdas especificas entorchadas para esta ubicacion, alguien conoce la respuesta?

Saludos.

hernandez_beholder

Re: SOBRE LA 3ª CUERDA

Mensaje por hernandez_beholder » Lun Oct 13, 2008 11:39 pm

poner la cuarta cuerda en la tercera cuerda no es muy buena idea mi estimado... la guitarra con las seis cuerdas puestas tiene constantemente una tension (la guitarra se esta tirando a si misma en todo momento)... y cambiar el orden de las cuerdas... o poner cuerdas demasiado tensas haria que la guitarra se empieze a cansar hasta que ceda...
sobre el entorchado una reflexion...
cuando tocas una entorchada con la uña de alguno de los dedos que no sea el pulgar... te "rasca" la cuerda? eso es por la textura del entorchado... que es aspera y, ademas de sonar bastante mal... empieza a gastar la uña antes de tiempo
tener una 3ª cuerda entorchada entonces te forzaria a tener que tocas 4 cuerdas con el pulgar y tan solo 2 con los otros dedos... que son 4! y a cambio solo un sonido rasposo y algo mas redondo...
que prefieres?
yo la prefiero como esta... te doy una recomendacion? la tercera cuerda es la que mas problemas de osnido tiene de las 6.... entonces esa cuerda tiene que ser exclusivamente "tercera"... no de juego... sino que le hagas un trato especial... veras que te suena mejor
SALUD!

manola´s

Mensaje por manola´s » Vie Oct 17, 2008 6:13 pm

Hola Hernandez, gracias por tus comentarios y consejos, el caso es que me picaba un poco la curiosidad, estoy de acuerdo en lo que dices,solo queria saber si alguien lo a provado y que tal resultado da en la practica.

Saludos.

hernandez_beholder

Mensaje por hernandez_beholder » Vie Oct 17, 2008 7:45 pm

si si debe sonar bonito no lo dudo... `pero con el pulgar...
si lo tocas con los dedos te forzaria a tocar con la mano doblada y por experiencia te digo que eso DUELE

SALUD!

Marcos Rodríguez

Mensaje por Marcos Rodríguez » Mié Abr 22, 2009 4:24 pm

Toqué una vez una guitarra con las SEIS CUERDAS ENTORCHADAS. Era un juego de Savarez (si no me equivoco).
Es un sonido nuevo y para investigar. Ni hablar de el toque de la mano derecha, ya q es imposible sólo usar el pulgar!!
Para investigar y probar está bueno, ya sea con 4 o 6 entonchadas. Pero definitivamente está bien como está.

diaz.gabriel

Mensaje por diaz.gabriel » Sab Abr 25, 2009 4:50 am

La tercera cuerda entorchada se acostumbra para las guitarras electroacústicas y eléctricas en las que se utilizan las puas o uñas de plástico y no tiene mucha importancia el contacto con la piel y uña, contacto en el que nos enfocamos mucho los clásicos.

He tocado guitarras con esas características cuando son cuerdas de metal en guitarras electroacústicas ya que la 3° cuerda es siempre problemática tanto para afinar como en su sonido. En el caso de las cuerdas de metal, cuando no es entorchada, su sonido es muy chillón y es una cuerda muy gruesa que tensa mucho el brazo de la guitarra, en cambio cuando es entorchada, el entorchado es muy delgado y la cuerda se rompe muy fácilmente. Cuando yo tocaba rock, dejé de usar la tercera entorchada por que se rompía cada semana o algo así. Tengo que reconocer que el sonido era mucho más dulce y redondo. Recuerden también que la mayoía de los armónicos de las guitarras provienen de las entorchadas y no de las "sopranos" (trebles)

Gabriel

gonzalodr

Re: Sobre la 3° cuerda

Mensaje por gonzalodr » Mar Ene 05, 2010 6:09 pm

sí, hay 3°s cuerdas entorchadas especiales, no se debe poner una 4 más tensa, porque puede ser demasiado para la tapa de la guitarra. Suenan bien, fuerte y con gran sustain, pero el raspado del entorchado da una sensación desagradable, porque, por más que uno lo quiera, el hecho de tocar con el pulgar o los otros dedos depende del fraseo necesario y no de la cuerda.
saludos.

Volver a “Cuerdas para guitarra clásica”