Cuerdas de acero

Cuerdas para guitarra clásica
Lucía

Cuerdas de acero

Mensaje por Lucía » Lun Nov 17, 2008 6:13 pm

Hola,
Hace tres meses que he empezado a tocar una guitarra española.
Pero tiene cuerdas de acero.
Me está destrozando las puntas de los dedos pero estoy dispuesta a ser yo quien venza.
La pregunta a los veteranos es:
¿Este sobreesfuerzo que estoy haciendo ahora con las puntas de mis doloridos dedos se verá recompensado o es preferible cambiar ya mismo y ponerle cuerdas de nylon?
Yo pensaba que si conseguía adaptarme al cordaje metálico ello redundaría en beneficio de la sonoridad pero a veces considero que tanto dolor no debe ser normal.
Gracias por vuestro consejo,
LUCÍA

thenoi

Re: CUERDAS DE ACERO

Mensaje por thenoi » Lun Nov 17, 2008 6:33 pm

Bueno yo te dire que cuando empezaba me pasaba lo mismo pero con el tiempo desaparecio el dolor, ahora cuando utilizo tecnicas en la guitarra electrica como el full. pull off, bend... etc me sigo lastimando las yemas de los dedos. pero el dolor a desaparecido por que se me ha formado una especie de callocidad en los dedos.

No se hasta que punto esto este mal.

SAludos.

Lucía

Mensaje por Lucía » Mar Nov 18, 2008 4:22 pm

Gracias Thenoi,
Pues yo sigo con mis cuerdas de acero y espero que algún día me pase como a ti y ya no tenga más molestias ni daño.
He leido en otras partes del foro que esto es bastante común pero es que el dolor es a veces tan fuerte que parece difícil de soportar.
¿Me iría mejor si pusiera cuerdas de nylon o no vale la pena?

alt369

Mensaje por alt369 » Mar Nov 18, 2008 9:51 pm

Al final los dedos se te acostumbrarán, pero no es recomendable que toques tanto hasta que no se te acostumbren, o por lo menos yo no te lo recomendaría.

Lucía

Mensaje por Lucía » Mié Nov 19, 2008 9:15 am

Gracias, alt369, por tu respuesta.
Poco a poco supongo que iré superando el dolor pero es que a veces estoy tan a gusto practicando que se me pasa el tiempo.
Y voy aguantando hasta que ya no puedo más.
Otras veces, el peor momento es cuando empiezo a tocar al día siguiente. Tengo que comenzar muy poco a poco y sin ejercer apenas presión sobre las cuerdas porque hasta que no se me calientan bien las puntas de los dedos también el dolor es bastante fuerte.
Gracias,
LUCÍA

Luis Santi

Re: Cuerdas de acero

Mensaje por Luis Santi » Sab Nov 22, 2008 2:52 am

bueno lo mejor sera pracrticar pero evitando lastimarnos a nosotros mismos, no por la loca idea de que por querer ganarle al instrumento nos vamos a dañar a si que cuidadte si.

Luis Santi La musica es algo de lo qeu no podemos prescindir.

Miguel Eduardo Rojas Peña

Mensaje por Miguel Eduardo Rojas Peña » Sab Nov 22, 2008 5:19 pm

Buenas tardes Lucía.

Te recomiendo que cambies lo mas pronto posible el encordado a cuerdas de nylon, ya que en realidad no se ha demostrado (en guitarra clásica) ventaja alguna con cuerdas de metal, de hecho el timbre es diferente pero no mejor que con las de nylon. Lo que si se ha demostrado es mayor posibilidad de lesiones y daños en los dedos y las manos y en el propio instrumento, ya que si es una guitarra clásica típica (no acústica Folk por ejemplo) con el tiempo las cuerdas de metal la dañará. Si deseas ejercitarse o al menos aprovechar la dureza de las cuerdas te recomiendo que le coloques cuerdas de nylon de alta tensión (hard), también depende de tu instrumento, pero la idea no es tener manos musculosas y monstruosas para la interpretación, sino obediente a tus deseos a la hora de tocar las obras, elásticas y flexibles y ésto se logra con el trabajo diario. Un ejemplo, la gran mayoría de guitarristas flamencos logran una gran destreza y rapidez en sus escalas, pero sus guitarras son muy dóciles y suaves pues están un poco mas bajas (la altura del puente y la cejuela).

Si practicas con dedicación y cariño diariamente ejercicios de técnicas de escalas, arpegios, ligados etc, al menos dos horas diarias (fuera de los estudios y obras) en poco tiempo puedes adquirir fuerza, resistencia y sonido, así tengas las cuerdas de seda. Luego, en un futuro y dependiendo de tus habilidades y facilidades con el instrumento puedes aumentar las horas de estudios sin que llegue a constituir un problema físico, podrás colocarle a la guitarra cuerdas mas fuertes (siempre de nylon), dependiendo tus necesidades.
:guitare:

Lucía

Mensaje por Lucía » Lun Nov 24, 2008 8:17 am

Gracias, MIguel, por tu comentario.
Todo lo que dices me parece muy juicioso y, sin duda, pondré en los próximos días cuerdas de nylon.
Aunque es cierto que los dedos ya no me duelen como hace pocas semanas, a pesar de que toco la guitarra durante más tiempo que antes,
Los callos que me están saliendo en los dedos índice (1) y corazón (2) parecen que empiezan a cumplir su objetivo de insensibilizármelos al dolor.
Los dedos meñique (4) y anular (3) se van fortaleciendo a menor ritmo porque el esfuerzo que exijo de ellos también es menor.
En breve, el cambio: cuerdas de nylon.
Gracias,
LUCÍA

Lucía

Mensaje por Lucía » Jue Nov 27, 2008 5:49 pm

Esta tarde he puesto cuerdas de nylon a la guitarra.
Ayer estuve tocando unas tres horas y hoy ya no podía más con el dolor.
Pero cambiar las cuerdas ha sido casi un milagro.
Las de nylon me parecen suaves.
Las de acero eran como navajas que se me clavaban en la punta de los dedos.

alt369

Mensaje por alt369 » Jue Nov 27, 2008 10:26 pm

jaja, ¿a que ahora parece que vueles en las 3 cuerdas agudas?, a mi me pasó lo mismo cuando pasé de electrica a española.

Lucía

Mensaje por Lucía » Vie Nov 28, 2008 7:53 am

Es una delicia.
Antes me daba un poco de miedo empezar a tocar por el dolor.
Y a pesar de todo lo hacía.
Ahra estoy deseando que llegue el momento.

Julio Alberto Sàenz

Mensaje por Julio Alberto Sàenz » Mié Dic 24, 2008 7:13 pm

gracias al moderador

He investigado en mi localidad pero no he encontrado cuerdas de nylon alta tensión, que ventajas tienen en todo caso. ¿es diferente el timbre? ¿ es como el de las cuerdas de acero?

gracias de antemano.

Miguel Eduardo Rojas Peña

Mensaje por Miguel Eduardo Rojas Peña » Dom Ene 04, 2009 2:00 pm

Las cuerdas de alta tensión son un poco más duras que las de tensión normal, en general le da mas brillantez y cuerpo al sonido de la guitarra (dependiendo del instrumento) además de durar mas en uso, son ideales para el trabajo diario. Dado su dureza nos permite ejercitarnos sin lastimarnos, ya que son de nylon. La diferencia es del cielo a la tierra en comparación con las de metal en cuanto a sonoridad, cuerpo del sonido y por supuesto dureza. Estas cuerdas (las de metal) son las preferidas en la música Folk y música popular, donde se ejecuta mayormente con púa o plectro (no es exclusivo), dando el timbre característico a este tipo de música.

Volviendo a las cuerdas de nylon de alta tensión algunas guitarras solo admiten este tipo de cuerda dado que el instrumento por sus características son muy suaves con cuerdas normales, mejorando 100% sus características sonoras con alta tensión, incluso gran parte de los concertistas modernos tocan con alta tensión de diferentes marcas. Pero todo depende del instrumento, hay que tener cuidado pues algunas guitarras se pueden "arquear" con el tiempo, sobre todo las no reforzadas en la tapa y en algunos instrumentos de baja calidad. Sin embargo no quiere decir que las de alta tensión son las mejores o ideales para las buenas instrumentos, como te comenté ésto depende del instrumento, hay algunas guitaras que son de por sí un poco duras, por lo que le conviene mas cuerdas de tensión normal. La mejor manera es mediante el método de "ensayo y error", al tener una guitarra nueva o que no es conocida su sonoridad plena, en cada cambio de cuerdas hay que probar diferentes tensiones, hasta conseguir la adecuada para ella, esto puede llevar varios meses y solo algunas personas con amplia experiencia pueden disminuir u obviar este tiempo, siempre es bueno comenzar con tensión normal, las buenas cuerdas de marca siempre definen en su etiqueta su tensión. Si en tu ciudad no se consiguen de alta tensión no te preocupes, utiliza las de tensión normal hasta que puedas conseguir y experimentar con alta tensión, puede ser también que para tu guitarra sea mejor las de tensión normal :bye:

Julio Alberto Sàenz

Mensaje por Julio Alberto Sàenz » Dom Ene 11, 2009 5:10 am

Gracias por el dato.

hay nos vemos gente

Roberto

Mensaje por Roberto » Mar Ene 20, 2009 8:46 pm

Hola Lucia,

Cuando yo he hecho clases, siempre les digo a mis estudiantes, que si tienen una guitarra con cuerdas metalicas, por mi está bien, pero jamas me pidan que toque algo con ella.
Las cuerdas metalicas sirves para algunos estilos determinados y lo mas probable es que hayan sido diseñadas para tocarlas con uñeta y no con los dedos y uñas propias.
Aplaudo tu desición de cambiar por cuerdas de nylon y apoyo el consejo de usar cuerdas de alta tensión sobretodo para las practicas.
Saludos cordiales

Volver a “Cuerdas para guitarra clásica”