La tensión

Cuerdas para guitarra clásica
Joaquim Maurín

La tensión

Mensaje por Joaquim Maurín » Jue Sep 29, 2005 3:27 pm

Yo uso cuerdas d'addario, creo que son bastante buenas, pero me gustaria que me recomendarais que tipo de tensión es mejor o si conoceis alguna otra marca que ofrezca calidad a mejor precio.

grácias

Comas

Mensaje por Comas » Sab Oct 01, 2005 8:50 am

Huolaps , mira yo de esto mucho no entiendo , pero lo de las tensiones depende de tu guitarra mucho , si tu guitarra tiene deficiencia en graves , si usas tension alta refuerzas estos , entonces para una guitarra que tenga buenos graves si le metes unas cuerdas en graves de alta tension te tapara a las de mas
Yo uso mezcla alta tension en graves y baja en agudos , :)
Mas o menos creo que es asi un pero a ver si alguien mas postea jajaja

BobM

Mensaje por BobM » Sab Oct 01, 2005 9:10 am

Hola joaquim, para expandir un poco sobre lo que dijo Comas en su excellente respuesta, yo diria que las guitarras tienen preferencia por ciertas cuerdas...o sea, no importa que se hayan hecho dos guitarras identicas con los mismos materiales y por el mismo luthier, ellas van a preferir, probablemente, distintos tipos de cuerda, ya sea por la tension, la forma de fabricacion de estas o el material empleado. Solo probando y probando lograras una combinacion acertada para tu guitarra.

Marcas que son muy populares pero que oscilan en precio son las Savarez (que me han dado muy buen resultado, duran "adecuadamente" y son algo caras), Augustine (que no duran nada pero suenan bien y son buenas y aqui se consiguen super baratas), Hannabach (que son magnificas y caras), Aranjuez (que use una vez y sonaron bien, eran baratas y su duracion no fue ni poco ni mucho) y finalmente LaBella (que tienen mala fama, oscilan en precio desde muy baratas hasta un precio intermedio y nadie que yo conozca las usa ) Hay otras pero aqui no son faciles de conseguir.

Todo esto es ademas de las D'addario que ya conoces y que a mi me duran y duran aunque el sonido en algunas de mis guitarras no es el mejor.

Dicho esto, te dire que hay guitarras que por su construccion aceptan todo tipo de cuerdas y tensiones mientras que otras se limitan a aceptar las de tension normal (Ejemplo: Yamahas en general) y que puedes danar si le pones cuerdas de otras tensiones. Tambien, mezclar diferentes marcas es muy usado cuando se quiere compensar el sonido o buzcar uno especifico.

Bueno, ojala que esto te haya servido de algo...casi que es todo un tratado! :D

Buena guitarra!

Bob

Carlos Mario

Mensaje por Carlos Mario » Lun Oct 03, 2005 5:23 pm

Tambien debes tener en cuenta que la temperatura del ambiente en el que esta la guitarra tambien influye en el cambio de tension al pasar el tiempo;tambien el uso que des a las cuerdas influye en su duracion. :shock:

Luys

Mensaje por Luys » Mar Oct 04, 2005 2:59 pm

Hola a todos

Además de lo que ya han comentado quería añadir que las cuerdas de tensión alta te obligan a un esfuerzo mayor de tu mano izquierda y producen un sonido más potente. Si tienes unas manos fuertes, eso no será un problema, en caso contrario puedes sentir dolor después de unas horas de estudio y eso no es bueno.

En cierta ocasión mi profesor me dijo que "ya tenía suficiente técnica como para aprovechar el sonido de las cuerdas de tension alta" por tanto también influye el nivel técnico que tengas. A más técnica, más facilidad para pulsar las cuerdas de tensión alta.

Un Saludo

Comas

Mensaje por Comas » Jue Oct 06, 2005 1:40 pm

Yo ahora mismo utilizo las savarez Crystal .. bueno el nombre esactamente bien escrito no me acuerdo pero debe ser ese , mezcla tension alta y baja , ademas de que las cuerdas mas agudas tienen un pulido increible ,a mi parecer ,que elimina ese sonido que producen algunas cuerdas agudas , por ejemplo si pasas los dedos por las savarez normal notaras una pequeña aspereza a la vez de un sonido de roce en las crystal es ...simplemente nada ..probazlas a ver que os parecen a mi me gustan aun que creo que duran poco (si mal no recuerdo creo que se usan para concierto )
Un slaudo a todos

Volver a “Cuerdas para guitarra clásica”