Que cuerdas usan?????

Cuerdas para guitarra clásica
alejandro martinez

Mensaje por alejandro martinez » Mié Nov 16, 2005 7:18 pm

Los bordones son los pilares sonoros de la guitarra y por eso yo creo que tienen que ser fuertes. Por eso yo utilizo Dadario tensión alta. Para las primas consigo una mayor sonoridad en mi guitarra con cuerdas de carbono. Por ejemplo, las Actives de Knobloch me van muy bien. Recientemente he comprado cuerdas de tripa de la marca Alquila, que estoy ansioso de estrenar

AAG

Cuerdas

Mensaje por AAG » Mié Ene 11, 2006 2:06 am

Que tal?

He estado buscando, sin éxito, el juego completo de cuerdas Savarez Corum, pero sólo encuentro una combinación Alliance-Corum, agudos y graves, respectivamente, y me gusta su sonido, y las prefiero de tensión fuerte, para darle mayor sonoridad.

Más o menos cuánto cuestan las Hannabach de carbono, en dólares?

Alguien de México sabe alguna página para comprar cuerdas?

AAG

emman

Mensaje por emman » Mié Ene 11, 2006 2:47 am

hola yo uso savarez ya que para mi son las que tienen el sonido que mas me gusta , pero realmente son muy caras aca en argentina
las D'Addario pro arte son muy buenas tambien y mas economicas
saludos

JesusT

Depende

Mensaje por JesusT » Mié Ene 11, 2006 9:40 am

Creo que depende mucho de la guitarra que uses.
Actualmente tengo 2 guitarras (José Ramirez y Contreras) y para la 1ª uso D´Addario o Savarez, y para la 2ª Agustine o Hannabach.
Saludos.

Rafael Suarez

Comentario Sobre la Preferencia de Cuerdas.

Mensaje por Rafael Suarez » Mié Ene 11, 2006 3:26 pm

Amigos:

De todas las que he probado a lo largo de muchos años, las que a mi más me satisfacen son las Hannabach de Carbono, Tensión Normal; me encantan verdaderamente esas cuerdas, sin embargo en México que es mi País, no es tan facil conseguirlas, aunque afortunadamente hasta la fecha no me han faltado.

Sin embargo y en atención a la temática de la pregunta inicial, me gustaría agregar aquí un importante y muy completo comentario que me hizo un atento Amigo de nombre Daniel Escoto Villalobos, a través de la web *** de México:

"...Creo que estoy de acuerdo contigo en cuanto a la calidad de dichas cuerdas (Hannabach), pero no dejo de observar que muchas veces los criterios de preferencia de determinada marca esta en relación con lo que se puede conseguir donde uno viva.

Aunque soy mexicano, no dejo de observar que la cuerda Hannabach en Argentina (donde estudio ahora) se distribuye mucho y es preferida por muchos porque además se puede conseguir acá en todas las tiendas pero si buscas corum te va a ser un poco mas difícil encontrarlas y en México aunque yo quisiera conseguir dicha cuerda (en Zacatecas) no la encuentro...así que muchas veces la elección tiene que ver mas con lo que puedo conseguir que con lo que quiero.

Por otro lado creo que debemos de considerar otros aspectos como es el de "como me funcionan" a mi unas cuerdas o las otras, o "como le funcionan a mi guitarra" ya que se da la situación de que una guitarra que tiene un sonido duro puede funcionar mejor con cuerdas de tensión normal o media y a la inversa, si el instrumento es de sonido muy blando tal vez funcione mejor con unas cuerdas duras (en lo que se especializa corum o savarez alliance de acuerdo a mi experiencia) de tal manera que es todo un objeto de estudio y experimentación el poder definir que cuerdas voy a usar.

Otro aspecto es el que concierne a lo físico y que tiene que ver con "como se da el desgaste de determinados materiales en mis dedos y con el tipo de sudor que mis dedos desprenden". Conozco personas que sudan muchísimo y que, "vaya usted a saber" que tipo de cuerdas le aguanten...eso es parte de la experimentación que a mi juicio compete a cada quien.

El ataque que cada uno tiene desgasta las cuerdas de diversos modos, de tal manera que la cuerda que para unos puede ser la ideal no lo es para otros.

Por si esto fuera poco, entiendo que cada uno percibimos el sonido de diferente manera y tal vez eso influye mas de lo que creemos para la elección de una cuerda...Y podríamos seguir comentando los cientos de aspectos que tienen que ver con esto pero creo que con eso basta..."

Un saludo desde aquí a Daniel Escoto y mi agradecimiento una vez más por su comentario.

Un abrazo afectuoso para todos y espero que este post de respuesta aporte algo al objetivo.

Rafael Suarez

Re: Cuerdas

Mensaje por Rafael Suarez » Mié Ene 11, 2006 3:52 pm

AAG escribió:Que tal?

Más o menos cuánto cuestan las Hannabach de carbono, en dólares?

Alguien de México sabe alguna página para comprar cuerdas?

AAG
Apreciable AAG:

El juego de las Hannabach de Carbono anda aproximadamente en $20 Dólares, compradas en los Estados Unidos, cuando se consiguen en México siempre son un poco más caras.

Existe una página en México, de nombre guitarrisimo, que tiene una sección de tienda y ahí se pueden comprar buenas cuerdas. Lo malo del asunto es que ahorita la página está en remodelación (ojalá no tarden mucho en reabrirla), y por otra parte aunque hay buenas cuerdas, hasta el momento no venden Hannabach.

Las Hannabach las compré una vez en "La Casa de la Guitarra" que está en el D.F., sobre Miguel Angel de Quevedo, cerca de la calle que conduce al centro de Coyoacán (Carrillo Puerto se llama).

Te comento también que tengo una casa en Pachuca y seguido voy por ahí, a ver si tenemos oportunidad de coincidir, conocernos y tocar nuestra amada guitarra un día de estos.

Recibe un afectuoso abrazo.

ana

Mensaje por ana » Mié Ene 11, 2006 9:47 pm

Hola a todos, hola Rafael:
Estaba leyendo esto de las cuerdas y la verdad es que mucho no entiendo y me entero de poco. A ver si me podéis ayudar, hasta hace un año yo tenía una guitarra corriente, no muy mala, pero del montón. Se me rompió (no me preguntéis cómo porque ni yo lo entiendo) y me compré una Alhambra 5P con una afinación bastante buena. La cosa es que con la guitarra de antes compraba unas cuerdas normales y punto, pero en ésta si noto que la 6º no acaba de estar del todo bien, por eso quería saber qué cuerdas de concierto debo poner.
Lo de cambiar todo el juego no me convence mucho Rafa, porque cuando cambio de una en una lo noto muchísimo hasta que se adapta a la guitarra, así que cambiando todo el juego....
Bueno, a ver si me echáis una mano.
Saludos.

Rafael Suarez

Sobre la Pregunta de Ana

Mensaje por Rafael Suarez » Mié Ene 11, 2006 11:43 pm

Anita, te comento lo siguiente:

Como bien sabes cuando tocamos la guitarra producimos sonidos con nuestras manos y estos se escuchan gracias a la Vibración, primero de las cuerdas que accionamos y luego de las maderas del instrumento que reciben y multiplican, bellamente por cierto, la vibración de esas cuerdas.

Por ello, si nosotros queremos transmitir emociones a nuestro auditorio a través del arte guitarrístico, debemos hacer principalmente tres cosas:

1. Adquirir la mejor técnica de que seamos capaces.

2. Poseer, dentro de nuestras posibilidades, la guitarra con el sonido mas bello que podamos conseguir.

3. Dotar a esa guitarra con cuerdas de alta calidad.

Es decir, manos, cuerdas y maderas, alimentadas con tu espíritu y tu corazón, para tu propio deleite y de quienes te escuchen.

De ahí la primordial importancia de las cuerdas.

Ahora, no se puede generalizar, porque las cuerdas ideales dependen: del tipo de música que se ejecute, del entorno en el que se toque, de la persona misma y finalmente de la guitarra de que se trate, pues sabes que cada una es diferente, como diferentes somos las personas.

Por ello es que se siempre se dice mucho sobre este asunto y aunque tengamos muchos años tocando siempre andamos a la caza de: mejores técnicas, mejores guitarras y mejores cuerdas, es un proceso constante y permanente.

Ya consulte en la web sobre tu guitarra y es un buen instrumento. Definitivamente debes dotarlo de unas cuerdas finas y comenzar tu busqueda de cuales son las que mejor te acomodan y le acomodan a tu guitarra.....¡Bienvenida!..... sin embargo todos los comentarios que en este foro se han expresado representan un buen resumen y puedes comenzar probando las que mas se nombran, por ejemplo, las D'adario, las Savarez, La Bella, Augustine, etcétera.

Lo de la Sexta cuerda de tu guitarra no lo entiendo muy bien, revisa si no tiene algún defecto y si es así no te espantes, la verdad es que son frecuentes hasta en guitarras de renombre y por otra parte, es seguro que se puede arreglar sin problema alguno; los luthiers definitivamente ¡¡son Magos!!, el que te quede mas cerca seguro lo arregla.

También te diré que cuando uno cambia las cuerdas de su guitarra siempre tiene que reafinar a cada instante mientras toca, por un lapso de tres o cuatro días, después va disminuyendo ese lapso hasta que llegan a su elasticidad normal. Esto al principio es raro y puede llegar a ser molesto, pero despues es cosa de nada. Sin embargo, si a ti te acomoda hacer los cambios poco a poco, es correcto, ni duda cabe, tu preferencia es la que cuenta.

Te aprecio y

un saludo y un abrazo a todos.

AAG

Muchas Gracias!

Mensaje por AAG » Jue Ene 12, 2006 12:49 am

Quiero agradecerle a mi nuevo amigo Rafael Suárez por hacer caso a mi pregunta y responderme mejor de lo que esperaba.

Sí, como bien pones en tu respuesta, a veces uno no usa una cuerda por elección, sino por necesidad, pues ya no hay de otras.

Así me pasa acá en Pachuca. No encuentro más que las clásicas Savarez, La Bella, D'Addario y ya, y por supuesto, 50% más caras de lo que están en el DF. Y cuando voy allá, hay más modelos, pero aún no doy con las Hannabach. Aunque, para ser sincero, las que traigo me gustan, son Corum-Alliance, de Svarez, y he buscado las Hannabach porque todos me hablan maravillas de ellas, y uno, como buen latino, quiere probar el éxito ajeno.

Gracias por la página, y espero que no tarde mucho en regresar.

Saludos desde la Bella Airosa.

Arturo Álvarez (AAG)

Guitarracello

Mensaje por Guitarracello » Dom Ene 15, 2006 2:45 am

Para los bajos sin duda algula las daddario tension alta, ahora en los tiples la cosa si que cambia....
Yo ahora estoy probando las Royal Classics Titanium y son geniales.
Eso si, sobre gustos, pulsaciones y quitarras nunca existira un acuerdo

mateo

Mensaje por mateo » Mar Ene 17, 2006 3:33 am

en lo personal me gustan mucho las savarez corum alliance

juan carlos

Re: leonel

Mensaje por juan carlos » Jue Ene 19, 2006 11:51 pm

leonel escribió:hola, me llamop leonel y soy un joven guitarrista de argentina...con el tema de las cuerdas he experimentado por varias marcas pero finalmente me decidi por las Hannabach de carbono, estas cuerdas tinen una caracteristica muy especial sobre las primeras tres cuerdas y debe ser que el cabono las dota de un sonido brillante muy particular, y unos bajos estupendos.
Soy de Buenos Aires. Dónde las conseguís?
Gracias

Rafael Suarez

¿Donde Conseguir Hannabach?

Mensaje por Rafael Suarez » Sab Ene 21, 2006 1:03 am

Apreciable Juan Carlos:

Te escribo desde México, hace tiempo no he estado en la Argentina, pero me ha escrito un amigo que actualmente estudia expresión musical allá y me ha dicho que las Hannabach las venden en muchas de las casas de música y que son muy fáciles de conseguir.

El comentario surgió porque a los dos nos gustan las Hannabach de carbono, pero en México son muy difíles de conseguir.

Espero que mi comentario te sea util.

Un Abrazo.

juan carlos

Hannabach

Mensaje por juan carlos » Sab Ene 21, 2006 2:45 am

Gracias rafael
Un abrazo

AAG

Hannabach

Mensaje por AAG » Sab Ene 21, 2006 5:04 pm

Que tal, Rafael?

Te encargo, y creo que lo hago también a nombre de muchos guitarristas mexicanos que si sabes sobre dónde podemos conseguir las cuerdas Hannabach de Carbono, nos hagas el favor de avisarnos.

Bien dices que uno escoge de lo que tiene, pero hay que buscar para encontrar lo mejor.

Saludos.

Arturo Álvarez.

Volver a “Cuerdas para guitarra clásica”