Diferencias de calidad " -también afectan a las cuerdas" -

Cuerdas para guitarra clásica
Paco.s.b

Diferencias de calidad " -también afectan a las cuerdas" -

Mensaje por Paco.s.b » Dom Ene 31, 2010 11:53 am

¡Amigos! por experiencia propia me he dado cuenta de que las cuerdas en mi guitarra de concierto duran el doble de tiempo que en la guitarra de estudio,yo pensaba que la calidad de la guitarra no afectaba a las cuerdas pero parece que sí, teniendo en cuenta que la guitarra de estudio que tengo está echa con maderas macizas (palosanto de india y cedro canadiense,ébano..etc) y que las dos son de 650mm de tiro y las cuerdas son iguales ¿Qué opináis al respecto?

Krishna

Re: Diferencias de calidad " -también afectan a las cuerdas" -

Mensaje por Krishna » Dom Ene 31, 2010 4:22 pm

No me parece que haya una relación que justifique ese resultado, o sea a guitarra de estudio menor duración; instrumento de concierto mayor durabilidad. Puede ser impresión que como dije para mí no tiene fundamento, en todo caso habria que colocar las mismas cuerdas (entiéndase marca) a partir de un mismo momento en ambas guitarras y hacer una utilización intercalada, es decir un dia tocar en una otro en la otra y con la misma intensidad, para poder determinar hasta donde duran con un cierto carácter y método científico, para poder concluir en algo medianamente igual. Sin estas condiciones me parece una conclusión hipotética basada fundamentalmente en la impresión.

Salu2.

Paco.s.b

Mensaje por Paco.s.b » Dom Ene 31, 2010 8:10 pm

También podría ser el material usado para los trastes, en una se ponen las cuerdas negras en los primeros cuatro trastes y en la otra no, se me olvidó mencionar este punto, y también puede que sea la tensión, voy a averiguarlo con paciencia y medir exactamente la distancia del tiro.

jesuschoy

Mensaje por jesuschoy » Lun Feb 01, 2010 12:51 am

Yo tampoco estoy de acuerdo; es como comparar un mismo sedal de pesca montado en una caña barata y en otra caña cara.

Los factores que pueden afectar a las cuerdas de una guitarra son la tensión, la temperatura, y el uso. Posiblemente también tenga que ver la radiación ulravioleta de la luz ambiente. Las cuerdas con el tiempo se endurecen, aunque no estén en tensión, volviéndose más frágiles.

Para poder comparar efectivamente dos juegos de cuerdas, no basta que sean de la misma marca y tipo, sino que deben ser del mismo lote fabricado para tener la seguridad que tienen el mismo material y la misma resistencia, y eso debe ser practicado en los laboratorios de la propia fábrica.

diaz.gabriel

Mensaje por diaz.gabriel » Lun Feb 01, 2010 1:21 am

Será que uno estudia más que lo que da conciertos? Dices que en la guitarra de concierto duran el doble. ¿Será que utilizas más la guitarra de estudio que la de concierto?

Como dicen, esas cosas se deben revisar en un laboratorio bajo condiciones controladas. De otra forma se estarán haciendo suposiciones poco fundamentadas.

G.

Paco.s.b

Mensaje por Paco.s.b » Lun Feb 01, 2010 9:02 am

Bueno amigos ,yo solo conté lo que me pasó viendo que las cuerdas siguen sonando bien y no se pusieron feos cuando en la otra ya era el momento de cambiarlas,además le pasa lo mismo a un viejo guitarrista que me lo confirmó por eso no me pareció muy chocante. la guitarra de estudio no la tengo porque está en un taller para darle un barnizado por eso me he dado cuenta, no es que este estudiando mucho ja ja. de todas formas ya descubriré cual es el motivo cuando tenga la otra en mis manos.siento si he expuesto algo que parece carente de fundamento. un saludo.

Paco.s.b

Mensaje por Paco.s.b » Jue Feb 04, 2010 4:32 pm

Efectivamente ,el secreto está en los trastes de alpaca que es una mezcla de plata y cobre,esto hace durar las cuerdas y dejarlas impolutas sin marcas negras en las graves,mientras las otras son de otro material inferior mas barato desconozco que tipo de material puede ser.También se nota menos tensión que me sorprende mucho porque las cuerdas son de la misma marca compradas y puestas en el mismo día y el tiro es 1mm mas corto que no es significante y los huesos son idénticos.Ya me rindo no sé cual es el misterio.

robby

Mensaje por robby » Mar Feb 16, 2010 11:03 pm

Espero poder ayudarte con este comentario: Mide en ambas guitarras su acción (alta o baja), es decir que distancia hay del diapason a las cuerdas, hazlo en el traste doce. Es posible que la acción de la guitarra de estudio sea mucho mas alta. Esto hace que la cuerda sufra deformaciones mayores (elongaciones) cuando algun dedo de la mano izquierda presiona sobre algun traste. En conclusión en la gitarras con acción alta las cuerdas tienden a durar menos. Sobre todo la cuarta (4ta).

Paco.s.b

Mensaje por Paco.s.b » Mar Feb 16, 2010 11:47 pm

robby escribió:Espero poder ayudarte con este comentario: Mide en ambas guitarras su acción (alta o baja), es decir que distancia hay del diapason a las cuerdas, hazlo en el traste doce. Es posible que la acción de la guitarra de estudio sea mucho mas alta. Esto hace que la cuerda sufra deformaciones mayores (elongaciones) cuando algun dedo de la mano izquierda presiona sobre algun traste. En conclusión en la gitarras con acción alta las cuerdas tienden a durar menos. Sobre todo la cuarta (4ta).
Estimado robby las dos guitarras tienen la misma altura de cuerdas pero yo noto que las cuerdas en la de estudio están mas tensas y solo hay una diferencia de 1mm de tiro medido por mi escrupulosamente, allí ya me rindo no sé cual es el secreto.

jesuschoy

Mensaje por jesuschoy » Mié Feb 17, 2010 8:42 pm

Una buena razón para que las cuerdas acorten su vida podría ser el pulido de la barra de los trastes; las barras de los trastes deben estar bien pulidos para que no desgasten las cuerdas; es preciso preguntarte si haz tenido reventones de cuerdas y siempre en una misma zona del diapasón, si es así, posiblemente en esa zona esté algún traste mal puldido y desgaste la cuerda.

Paco.s.b

Mensaje por Paco.s.b » Mié Feb 17, 2010 9:35 pm

jesuschoy escribió:Una buena razón para que las cuerdas acorten su vida podría ser el pulido de la barra de los trastes; las barras de los trastes deben estar bien pulidos para que no desgasten las cuerdas; es preciso preguntarte si haz tenido reventones de cuerdas y siempre en una misma zona del diapasón, si es así, posiblemente en esa zona esté algún traste mal puldido y desgaste la cuerda.
Hola Jesús ,pues no he tenido nunca algún suceso por el estilo ya que cambio las cuerdas cada mes,pero además del aspecto de las cuerdas también pierden brillantez de sonido o sea se quedan sordas mientras en la de concierto siguen sonando bien,menos mal que no es al revés ja ja.. bueno pero sigue teniendo potencia de sonido en los acordes , es el misterio divino de las guitarras y cuando piden pasta por una guitarra de concierto es porque la guitarra lo vale,éstas cosas tan sensibles no se me ocurría pensar en ellas hasta que comprobé las diferencias. un saludo.

Volver a “Cuerdas para guitarra clásica”