Comentario Sobre las tres cuerdas bajas

Cuerdas para guitarra clásica
Josep Mercader

Comentario Sobre las tres cuerdas bajas

Mensaje por Josep Mercader » Vie May 07, 2010 10:36 pm

Comentario sobre las tres cuerdas bajas de la guitarra.
Hola compañeros un fuerte saludo. me gustaría hacer un comentario sobre la fabricación de las cuerdas graves que son de alma de nylón o ahora de algún otro material mas moderno, pero recubiertas de un hilo " redondo" de cobre o alguna aleación metálica.
Al ser el hilo redondo y recubrir las fibras de nylón queda algo como así oooooooooooooooooooo. Al pasar los dedos por encima de las cuerdas se necesita una técnica muy depurada y unos dedos muy largos para no resbalar sobre la cuerda y producir el siempre desagradable sonido de roce que desmerece cualquier buena interpretación. Esto lo he oído incluso con grandes interpretes. En las grabaciones suelen filtrar estos digamos pequeños ruidos y en los CD no se oyen. En mi modesta opinión, soy Ing. Quimico, no soy técnico en cuerdas, si en vezde enrollar un hilo metálico redondo lo hicieran con uno plano o bien ovalado ( plano podría si se estropeara provocar algún corte ) podría quedar una cosa como así, ==================. Por tanto el dedo resbalaría sobre la cuerda y no habría el sonido. Si se pasa la uña por sobre las cuerdas se oye el sonido muy amplificado. Algunas veces yo he pasado un poco de papel de lija muy fino para matar la redondez de la cuerda aplanándola y me ha funcionado. lo que pasa es que luego la cuerda no dura tanto. Hace un montón de años que tocaba la eléctrica, no sé ahora , pero si no recuerdo mal las cuerdas metálicas de los graves estaban recubiertas como de una planchita plana y no hacían ruido.
Espero no estar equivocado con mi idea, si es así o no, decídmelo. No me gustaría estar equivocado. un fuerte saludo.
jonyguitar

AndradeMonte

Re: Comentario Sobre las tres cuerdas bajas

Mensaje por AndradeMonte » Mié Feb 02, 2011 10:58 pm

Ya existen cuerdas con entorchado plano, las probé una vez y tenían un sonido muy pobre, me duraron poco.
De esto hace uno 4 años ,hoy en día es posible que hayan mejorado la técnica.

Volver a “Cuerdas para guitarra clásica”