Cuerdas de la guitarra

Cuerdas para guitarra clásica
Jep.explorer

Cuerdas de la guitarra

Mensaje por Jep.explorer » Mar May 03, 2011 11:40 pm

Hola amigos tengo una duda espero que me ayuden a resolverla

tengo una guitarra clásica pero quiero cambiarle las cuerdas a cuerdas de metal que me aconsejan ustedes

CR1000

Re: Cuerdas de la guitarra

Mensaje por CR1000 » Mié May 04, 2011 9:56 pm

Hola Jep.explorer. No te lo aconsejo. Según mi experiencia, las guitarras acústicas, a nivel general, son de 2 tipos: la clásica española, que debe utilizar siempre cuerdas de nylon. Y las guitarras acústicas que utilizan cuerdas de metal a las cuales se les podría colocar cuerdas de nylon. La diferencia entra ambas es la tensión de diseño del diapasón, la cual es mayor en las guitarras acústicas con cuerdas de metal, que tienen incluida un alma de refuerzo. Si le colocas cuerdas metálicas a tu clásica española, corres el riesgo de que el diapasón se deforme por las altas tensiones y la reparación es costosa.
Espero esto te amplíe el criterio y tomes la mejor decisión... :okok:

Tanamá

Re: Cuerdas de la guitarra

Mensaje por Tanamá » Jue May 05, 2011 6:26 pm

Si le pones cuerdas de metal a una guitarra clásica, puede ser que logres separar el puente de la tapa armónica. Y si el puente ha sido atornillado a la tapa, con toda probabilidad tambien se romperá la tapa en el proceso. Esto sucederá antes de que se vire el brazo de la guitarra, ya que el laminado del brazo y diapasón (usualmente cedro o caoba con palo-santo o ébano) es muchísimo más fuerte que la delgada y delicada tapa armónica. Sucede que las cuerdas de metal crean una tensión superior a las de nilón, y las guitarras clásicas no están diseñadas para tales fuerzas. Nominalmente unas cuerdas de guitarra clásica generan una tensión de 90 lb/41 kg, mientras que unas acústicas (baja tensión) generan 168 lb/76 kg. La diferencia de tensión es significativa.

El sonido en la guitarra clásica es generado casi exclusivamente por la vibración o excitación de la tapa armónica que causan las cuerdas sobre el puente. Por ende las tapas armónicas son realmente diafragmas que generan sonido. Mientras más delgadas sean, usualmente mejor tiende a ser su modulación, volumen y calidad de sonido. Normalmente tienen pocas barras estructurales y mayor número de barras armónicas.

En las guitarras acústicas (cuerdas de metal) las tapas armónicas son más grandes, anchas y con mayor refuerzo estructural para poder sostener la tensión adicional de las cuerdas de metal. Estas tapas casi no tienen barras armónicas. Con las guitarras de cuerda de metal el sonido depende mucho de la tensión de las cuerdas y de la caja de la guitarra, más no tanto de la tapa; esto comparado a una guitarra clásica.

En otras palabras, si la guitarra no fue diseñada para cuerdas de metal o ni logras conseguir unas cuerdas especiales de muy baja tensión (posiblemente sacrificando el sonido); no le pongas cuerdas de metal a una guitarra clásica. Es muy posible que la arruines.

Volver a “Cuerdas para guitarra clásica”