Cambiar todas las cuerdas si se rompe una?

Cuerdas para guitarra clásica
Guille323

Cambiar todas las cuerdas si se rompe una?

Mensaje por Guille323 » Jue Sep 29, 2011 1:03 am

Tengo una guitarra electroacústica con cuerdas de nylon La Alpujarra modelo 85. Es una guitarra de concierto y siempre le pongo cuerdas daddario o agostini. En junio le puse unas daddario High Tension, debido que al que me vendio las cuerdas me dijo que las de alta tension van a durar mas sin romperse.

Bueno, ahora en fines de septiembre se me cortó la quinta cuerda, se partió en el tercer traste mas o menos.

Mi pregunta es si es mejor cambiarle todas la cuerdas o solamente reponerle la quinta. ??

Y en caso de que le cambie todas, esta bien que guarde las viejas para tenerlas de repuesto por si se me corta una de las nuevas???

Llevo 4 años tocando.

Juan Bta. Gimeno

Re: Cambiar todas las cuerdas si se rompe una?

Mensaje por Juan Bta. Gimeno » Jue Sep 29, 2011 7:55 am

Mejor que las cambies todas porque el sonido de la nueva cuerda sera diferente al de las otras, probablemente más brillante. Yo siempre guardo el juego anterior, por si acaso, cuando vuelvo a cambiarlas desecho el más antiguo y así sucesivamente.
Cuan sabio es aquél que cree que aun le quedan cosas por aprender.
Cuan ignorante es aquél que no reconoce su ignorancia.

Gerardo Gonzalez Vargas

Mensaje por Gerardo Gonzalez Vargas » Jue Sep 29, 2011 12:52 pm

totalmente de acuerdo con vosotros, el conservar las viejas es solo por un amergencia. :okok: :ivresse:

Tanamá

Mensaje por Tanamá » Jue Sep 29, 2011 5:18 pm

Como han mencionado anteriormente, lo mejor es cambiar todo el juego. Esto te ofrece la oportunidad de limpiar toda la guitarra (diapasón, cejilla, puente, clavijas, etc.). Usualmente las cuerdas que se dañan son la 4ta o la 5ta que se rompen, o la 3ra que pierde su afinación, pero repito que usualmente. Si tienes un juego de cuerdas usadas que le quede a las cuerdas que tienes puestas, puedes utilizarlo sin mayores problemas en lo que adquires cuerdas nuevas. Como mencionaron Juan y Gerardo, la cuerdas viejas son para este tipo de situación. Pero no guardes muchos juegos de cuerdas viejas, ya que no mejorán con el tiempo ni tienen muchas posibilidades con otras guitarras. Coleccionar cuerdas usadas no hace sentido. Las cuerdas de alta tensión son fieles a su apellido por algún tiempo, luego se tornan bastante holgadas. La diferencia de estas con las de menor tensión radica en su volumén, brillantez y en que se desplazan menos lo que hace más fácil el tocar la guitarra.

Ricardo Castellanos

Mensaje por Ricardo Castellanos » Sab Oct 01, 2011 2:22 pm

Para emergencia emergencia y la falta de dinero se pueden lavar con jabon los bordones y ponerlos de nuevo. No suenan como las nuevas pero recuperan bastante sonido. :bye:

Guille323

Mensaje por Guille323 » Lun Oct 03, 2011 12:54 am

Muchas gracias a todos. Al final le cambié todas. No sé si hay algún problema en que haya usado de alta tensión y ahora le haya puesto unas de tensión normal. No afecta en nada a la guitarra?

Tanamá

Mensaje por Tanamá » Lun Oct 03, 2011 2:11 pm

Si la guitarra está bien construida, el efecto mecánico/estructural asociado a la tensión de las cuerdas es casi insignificante. Poco a poco las maderas llegarán a un equilibrio estructural que es prácticamente imperceptible, y todo buen constructor de guitarras sabe como hacerlo. Ahora, si le pones cuerdas de metal a una guitarra clásica, no la diseñaron para eso.

Guille323

Mensaje por Guille323 » Mar Oct 04, 2011 3:58 pm

No, claro que no. Le puse de nylon.
Cuando las cuerdas son nuevas, las bordonas siempre suenan como metálicas, y con el tiempo van sonando mas suaves. Por qué pasa eso? Es un deterioro? Es mejor que suenen así o que suenen como al principio (como metálicas) ?

Juan Cano

Mensaje por Juan Cano » Sab Oct 22, 2011 12:49 pm

Compañero Guille323; yo te diría (aparte de cambiar todas las cuerdas, respondiendo a tu pregunta), que si económicamente te lo puedes permitir, no dejes las cuerdas tanto tiempo hasta que alguna se rompa (no sé si ese será tu caso o no; pero hay mucha gente que hace eso, para ahorrar dinero). Según tengo entendido, la guitarra gana en sonido si normalmente suena con cuerdas seminuevas (me refiero a que no estén sumamente gastadas, apagadas, sordas, etc...).
Si por casualidad se te rompe normalmente alguna cuerda en concreto y no eres de los que dejan las cuerdas mucho tiempo, sería conveniente que revisaras el hueso del puente, por si tuviera alguna muesca o algo que "corta" la cuerda.

Un saludo para todos.

Volver a “Cuerdas para guitarra clásica”