cuerdas adecuadas

Cuerdas para guitarra clásica
Mauricio

cuerdas adecuadas

Mensaje por Mauricio » Lun Oct 03, 2011 4:00 am

Alguien me podria ayudar.. tengo una guitarra clasica yamaha c40 y desde hace algun tiempo la tercera cuerda empezo a dar una vibracion extraña y no se por que... no se si sea por algun daño interno o por el tipo de cuerdas q utilizo y de ser asi cual seria el tipo de cuerdas correcto???

JoseMaldi

Re: cuerdas adecuadas

Mensaje por JoseMaldi » Lun Oct 03, 2011 6:20 am

Hola Mauricio, lo que estás planteando puede deberse a muchas causas, por lo que debes aclarar varias cuestiones y dar más pistas: ¿es nueva la guitarra? ¿qué tipo de vibración extraña tiene? ¿es como si se produjera un rozamiento? ¿se apaga el sonido? ¿nada más te ocurre con la tercera cuerda? Puede ser de la misma cuerda (prueba a cambiarla), puede ser también de la muesca de la cejilla que es más profunda que el resto y produce un rozamiento con las varillas de los trastes (yo en principio me inclino por esto), etc.
Un saludo,
José
"El estudio y, en general, la búsqueda de la verdad y la belleza conforman un área donde podemos seguir siendo niños toda la vida" (Albert Einstein)

Tanamá

Mensaje por Tanamá » Lun Oct 03, 2011 2:00 pm

Usualmente las cuerdas se dañan en el siguiente orden; 4ta, 5ta y 3ra. Los bordones usualmente se marcan contra los trastes y/o pierden su tensión lo que los apaga. La 3ra, al ser maciza y tan ancha suele perder su uniformidad lo que afecta sus propiedades mecánicas, causando distorción en su sonido. Como mencionó JMaldi, trata cambiando la cuerda, o todo el juego, a ver que pasa.

El hecho de que las cuerdas sean nuevas, no significa que no tengan defectos, y las 3ras pueden tener problemas de rectificación desde la fábrica. Que sean de una marca reconocida, no las hace inmunes de defectos. El causal de un sonido raro asociado a una cuerda en particular también puede ser los clavijeros, la forma en que se amarró la cuerda en la clavija, y el entorchado del excedente de cuerda en el cabezal de la guitarra. Esto en adición a los puentes y la cejilla, como ya te mencionaron.

Mauricio

Mensaje por Mauricio » Mar Nov 01, 2011 8:51 pm

JoseMaldi escribió:Hola Mauricio, lo que estás planteando puede deberse a muchas causas, por lo que debes aclarar varias cuestiones y dar más pistas: ¿es nueva la guitarra? ¿qué tipo de vibración extraña tiene? ¿es como si se produjera un rozamiento? ¿se apaga el sonido? ¿nada más te ocurre con la tercera cuerda? Puede ser de la misma cuerda (prueba a cambiarla), puede ser también de la muesca de la cejilla que es más profunda que el resto y produce un rozamiento con las varillas de los trastes (yo en principio me inclino por esto), etc.
Un saludo,
José
Bueno realmente la guitarra no es nueva y efectivamente es como si se produjera un rozamiento solo en la tercera cuerda, pero he notado que esta vibración no se da siempre... Pienso que también el clima puede ser un factor... corrígeme si estoy en un error por favor...

Mauricio

Mensaje por Mauricio » Mar Nov 01, 2011 8:55 pm

Tanamá escribió:Usualmente las cuerdas se dañan en el siguiente orden; 4ta, 5ta y 3ra. Los bordones usualmente se marcan contra los trastes y/o pierden su tensión lo que los apaga. La 3ra, al ser maciza y tan ancha suele perder su uniformidad lo que afecta sus propiedades mecánicas, causando distorción en su sonido. Como mencionó JMaldi, trata cambiando la cuerda, o todo el juego, a ver que pasa.

El hecho de que las cuerdas sean nuevas, no significa que no tengan defectos, y las 3ras pueden tener problemas de rectificación desde la fábrica. Que sean de una marca reconocida, no las hace inmunes de defectos. El causal de un sonido raro asociado a una cuerda en particular también puede ser los clavijeros, la forma en que se amarró la cuerda en la clavija, y el entorchado del excedente de cuerda en el cabezal de la guitarra. Esto en adición a los puentes y la cejilla, como ya te mencionaron.
Gracias por el consejo, lo utilice pero esta vez cambie todo el juego y la vibración en la tercera cuerda se mantiene.. puede ser esto por un defecto interno en la guitarra?

Tanamá

Mensaje por Tanamá » Mié Nov 02, 2011 5:57 pm

Mauricio, asumiendo que el problema no es la cuerda, y según dijiste podemos descartar la cuerda de SOL, entonces el problema puede estar asociado a algún traste, la cejilla, algo en el cabezal o alguna barra de madera suelta dentro de la caja armónica. Sobre los trastes, observa el diapasón a lo largo y a lo ancho y compara la elevación de los trastes, todos deben de estar nivelados y paralelos unos con los otros. Un traste levantado o muy desgastado puede causar este problema. Trata de tocar la cuerda e identificar en que traste causa el ruido. Con la cejilla, hay que tener cuidado. Pero mira a ver que no haya ningún problema, que las ranuras estén limpias y sin desgaste excesivo, mayormente en los bordones. Puedes tratar uno o dos pequeños dobleces de papel en la ranura para ver si levantando algo la cuerda resuelves el sonido.

Ahora sobre le cabezal pueden haber 2 causantes. Primero, el exceso de cuerda que sobresale de la clavija. Si esta toca parte del cabezal puede causar vibraciones. Lo segundo es el clavijero. Si esta algo suelto de su base, o el tornillo de la rosca no esta bien ajustado, o el vástago de afinación tiene juego, cualquiera de ellos te pueden causar problemas. Con los tornillos del clavijero, no hay que apretar mucho, así que con delicadeza. Si el problema fuera una barra suelta dentro de la caja armónica, lo podrías detectar tocando con tus nudillos alrededor de la guitarra hasta que localices el área donde esta la madera suelta.

Domingo Cuevas García

Mensaje por Domingo Cuevas García » Lun Ene 09, 2012 10:21 pm

Mauricio escribió:
JoseMaldi escribió:Hola Mauricio, lo que estás planteando puede deberse a muchas causas, por lo que debes aclarar varias cuestiones y dar más pistas: ¿es nueva la guitarra? ¿qué tipo de vibración extraña tiene? ¿es como si se produjera un rozamiento? ¿se apaga el sonido? ¿nada más te ocurre con la tercera cuerda? Puede ser de la misma cuerda (prueba a cambiarla), puede ser también de la muesca de la cejilla que es más profunda que el resto y produce un rozamiento con las varillas de los trastes (yo en principio me inclino por esto), etc.
Un saludo,
José
Bueno realmente la guitarra no es nueva y efectivamente es como si se produjera un rozamiento solo en la tercera cuerda, pero he notado que esta vibración no se da siempre... Pienso que también el clima puede ser un factor... corrígeme si estoy en un error por favor...
Hola al decir q el clima tiene algo q ver yo diría que es que la cuerda cerdea (o trastea) o sea q roza con algún traste al estar demasiado pegada a ellos. El clima influye porque cuando hay mas humedad la madera capta esa humedad y cambia un poco su forma, por lo que el mastil se dobla mas o menos y hace q una cuerda roze mas o menos... prueba poniendo algo en el puente para elevar un poco esa cuerda y q así no roce.
en la parte contraria al puente donde también se apolla la cuerda (no se si se llama cejuela) no te aconsejo q pongas nada porque al ir tensando o destensando la cuerda lo q pongas se va a salir de su sitio

salu2

nmccorreia

Mensaje por nmccorreia » Lun Ene 30, 2012 3:48 pm

Bravo!

Volver a “Cuerdas para guitarra clásica”