Tercera cuerda

Cuerdas para guitarra clásica
Sergio Oscar Altamirano Chiappero

Tercera cuerda

Mensaje por Sergio Oscar Altamirano Chiappero » Dom Nov 20, 2011 2:36 pm

Hola a todos:
Me sucede que tengo la tercera cuerda afinada en unísono con la segunda al aire y ésta (la segunda ) bien afinada con la primera al aire. Pero cuando hago sonar la nota mi en el noveno traste me desafina. ¿Cuál puede ser la razón?
Desde ya muchas gracias por la ayuda que puedan brindarme. :bye:

Juan Bta. Gimeno

Re: Tercera cuerda

Mensaje por Juan Bta. Gimeno » Dom Nov 20, 2011 4:41 pm

Yo también tenía ese problema y tiene dificil solución.
1º Si las cuerdas son nuevas se tensan mucho al principio o muy gastadas y pierden tonicidad, has tenido suerte amigo mio, cuerdas nuevas y chinpún
2º Debes medir las distancias de cada trastes a la cejuela, quizás no estén a la distancia correcta y este sería el menor de tus problemas.
3º Comprueba que la cejuela y la selleta están en buen estado, quizás se han desgastado y debas reponerlos, también sería bueno que repasaras el metal, si no es bueno por el uso puede haber desgaste. El 2º menor de tus problemas.
4º Tu diapasón se ha curvado y al hacer más presión sobre la cuerda se elonga más y suena un poco más alto de lo que sería su tono. Esto no tiene otra solución que ir al luthier a ver si puede arreglar el mastil. LA solución es dificil pero se puede arreglar.
Suerte
Cuan sabio es aquél que cree que aun le quedan cosas por aprender.
Cuan ignorante es aquél que no reconoce su ignorancia.

Mensaje por Sergio Oscar Altamirano Chiappero » Dom Nov 20, 2011 6:14 pm

¡Gracias Juan Bta. por tus indicaciones! Por suerte no se trata de la posibilidad nº 4. Verificaré las condiciones según 2º y 3º
Saludos

Clarisax

Mensaje por Clarisax » Lun Nov 21, 2011 12:57 pm

Hola Sergio.
Por si te sirve de algo, te comunico que en lo que dieron en llamar los moderadores "Artículos interesantes hechos por clarisax" puedes encontrar información a cerca de la posición correcta de los trastes de una guitarra.
Los artículos se llaman:
5- Trastes en la guitarra.
6- Situación corregida de los trastes.
Si quieres alguna aclaración, no tienes mas que pedirla.
Si tienes curiosidad en conocer las peripecias que tuve que hacer para modificar los trastes de un instrumento, puedes leer el que se titula "Un extraño laúd", en el que verás fotografías que ilustran el proceso.
Saludos.

Juan Bta. Gimeno

Mensaje por Juan Bta. Gimeno » Lun Nov 21, 2011 1:20 pm

Leí tus posts Clarisax, yo mismo hice esa comprobación y por eso la transmití a Sergio.
Un saludo
Cuan sabio es aquél que cree que aun le quedan cosas por aprender.
Cuan ignorante es aquél que no reconoce su ignorancia.

Mensaje por Sergio Oscar Altamirano Chiappero » Vie Dic 09, 2011 2:27 pm

Clarisax escribió:Hola Sergio.
Por si te sirve de algo, te comunico que en lo que dieron en llamar los moderadores "Artículos interesantes hechos por clarisax" puedes encontrar información a cerca de la posición correcta de los trastes de una guitarra.
Los artículos se llaman:
5- Trastes en la guitarra.
6- Situación corregida de los trastes.
Si quieres alguna aclaración, no tienes mas que pedirla.
Si tienes curiosidad en conocer las peripecias que tuve que hacer para modificar los trastes de un instrumento, puedes leer el que se titula "Un extraño laúd", en el que verás fotografías que ilustran el proceso.
Saludos.
Buenas tardes Clarisax, lamento no haberte agradecido antes por tu ayuda, cosa que me apresuro a hacer ahora. Estuve ausente de mi casa desde el 20 del mes pasado. Así pues...¡muchas gracias! Saludos desde la Patagonia Argentina
:guitare:

Clarisax

Mensaje por Clarisax » Mar Ene 03, 2012 8:06 pm

Hace algún tiempo que no entro en el foro. En este momento leo tu mensaje.
No te disculpes por el retraso. Ya ves que todos andamos algo atrasados.
Un afecuoso saludo, desde España, para esas frías tierras del sur de Argentina.

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Lun Abr 02, 2012 3:54 pm

Hola amigo:

Te diría que afines con "afinador".

Y luego verifiques con "afinador".

Finalmente yo he visto a veces algunas guitarras que disponen una mayor distancia (el hueso del puente lo liman al revés sólo en la tercera cuerda, para ofrecer algo más de distancia.

No se si me explico. si miras cuando tocas el puente (y eres diestro) verás que el hueso tiene forma aguda; queda la parte más levantada a la izquierda, y la parte más baja, a la derecha. Esas guitarras que te digo, tienen el hueso igual en todas, excepto en la tercera cuerda, que lo tienen limado al revés, ganando en tirada aprox. lo que tiene de grueso el hueso.

Yo se que antes las guitarras se hacían con el puente simétrico; ahora se da más proximidad a los tiples y más lejanía a los graves. Realmente no se porqué, salvo que sea porque también están más levantados y al oprimir se tensa y eso cambia ¿cambia? la afinación.

Provéete de otro hueso y ve probando hasta que lo resuelvas.

Saludos

Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Mensaje por Sergio Oscar Altamirano Chiappero » Vie Abr 27, 2012 2:48 am

Hola Alejandro, valiosa información. Muchas gracias.

Saludos.
Sergio

Volver a “Cuerdas para guitarra clásica”