Primera vez que se me suelta una cuerda del puente....

Cuerdas para guitarra clásica
Alejandro Abarca

Primera vez que se me suelta una cuerda del puente....

Mensaje por Alejandro Abarca » Vie Feb 24, 2012 4:39 am

Y me dejo una marcadota en la tapa armonica :? , ¿Les ha pasado a ustedes?, Justamente estaba afinando mi guitarra, le habia puesto las cuerdas un dia antes, y se solto del puento, incluso despues de atorarle, bien debo mencionar que fue mi primera vez con cuerdas de alta tension, supongo que esto tienes que ver, pero que mal se ve la marca, como de 1 mm de profundidad....creen que devaluen mi guitarra? ¿Habra algun modo de cubrirlo a la vista? Tengo un laudero cerca de mi casa, pero antes necesito saber si tienes remedio :cry:

JoseMaldi

Re: Primera vez que se me suelta una cuerda del puente....

Mensaje por JoseMaldi » Vie Feb 24, 2012 7:05 am

Hola Alejandro, lo más probable que te haya ocurrido es que no hayas hecho el nudo de forma adecuada. Lee este post, pues el tema de la colocación de las cuerdas ya se ha tratado anteriormente:
viewtopic.php?f=21&t=17178
Saludos
"El estudio y, en general, la búsqueda de la verdad y la belleza conforman un área donde podemos seguir siendo niños toda la vida" (Albert Einstein)

Alejandro Abarca

Mensaje por Alejandro Abarca » Vie Feb 24, 2012 10:59 pm

Gracias Jose, sin embargo, tengo dos orificios en lugar de uno en el puente para colocar las cuerdas, asi que lo hago de otra forma, no digo que la colocacion de las cuerdas sea el problema,. ya lo eh correjido, quemandole un poco mas la puntas de las cuerdas (Solo lo hago con este modelo), ya que no me habia pasado eso, fue en la primera cuerda, asi que la mas alta tension tenga que ver, mi problema radica mas en arreglar las "Marca" que quedo en la tapa armonica, tiene remedio?

JoseMaldi

Mensaje por JoseMaldi » Sab Feb 25, 2012 6:26 am

Supongo que sí. Pero eso te lo tendrá que decir mejor un luthier. Llévalo a un taller y que lo vean... depende del daño que le haya producido al instrumento. Lo mismo es un simple arañazo y apenas ha afectado a la madera. Si la cuerda es de nylon, dudo que se haya producido un daño mayor. Pídele un presupuesto antes, pues un buen barnizado suele salir a veces caro, no vaya a ser que te cueste más "el collar que el perro", como se suele decir.
Saludos
"El estudio y, en general, la búsqueda de la verdad y la belleza conforman un área donde podemos seguir siendo niños toda la vida" (Albert Einstein)

Tanamá

Mensaje por Tanamá » Sab Feb 25, 2012 3:44 pm

Hay dos tipos de guitarristas. Primero están los que se les ha soltado una prima y marcado la tapa, y el segundo son aquellos a los que les va a pasar. Sobre arreglar la tapa, no pierdas el tiempo. Esto es una cicatriz muy común en las guitarras, y es solo estético. Arreglarlo bien es todo un trabajo, ya que habría que remover la laca a la tapa, lijarla, rellenar o con una plancha levantar la indentación, para luego repintarla. Todo un proyecto. Es posible rellenar la marca con pega y luego retocar la tapa.

Con las primas, trata de quemar un poco la punta de la cuerda. Esto hace que el extremo sea más ancho y te sirve para agarrar mejor la cuerda en el puente. Esto me ha ayudado a mi.

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Lun Abr 02, 2012 3:40 pm

A mi se me soltaron dos de golpe la semana pasada. ¡Horror! Dos señores latigazos.

He puesto un rectangulito de golpeador -esos que ponen en las guitarras nuevas para probarlas en las tiendas- en todas mis guitarras, justo donde se afirman las cuerdas, no afecta el sonido y si volviera a pasar, estará protegido. En las tiendas de guitarras tienen, es autoadhesivo, pero no tiene pegamento. Es un centímetro y lo ancho del puente. Queda hasta bien y todo, y disimula el agujero. Ya se me ha pasado el disgusto, pero ... no dormía. Te entiendo.

Saludos

Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Eliseo
Compositor

Mensaje por Eliseo » Lun Ago 12, 2013 2:44 pm

Hola José Maldi,
Me dirijo directamente a ti, sin saltarme a nadie ni hacer oidos sordos a buenos consejos, porque creo que cuando se habla de cuerdas no se nombra nunca una cosa muy importante. Y es precisamente para evitar lo que le ha pasado al compañero Alejandro Abarca. En las cuerdas prima, segunda y tercera, la casa Savarez, hace ya muchos años, ya llevaba una pequeña bolita donde se hace el nudo de la cuerda. Usando otras cuerdas que no llevaban esa pequeñ bolita, me pasó lo que al compañero Alejandro Abarca. El profesor que yo tenía en aquel tiempo me dijo que esto era el "latigazo" y solía pasar algunas veces. Desde entonces, antes de poner las cuerdas a las que he hecho mención, las quemo durante unos segundos la parte por donde voy a hacer el nudo en el puente y se forma una bolita. Si el nudo se deshace, la bolita es mayor que el orificio por donde pasa la cuerda y evita el latigazo. Posiblemente se ha hablado de la bolita hasta la saciedad y yo ni me he enterado, pero por aquellas cosas de la vida, prefiero pecar de pesado y evitar algún disgusto.
Cordiales saludos

Eliseo Fresquet-Serret

JoseMaldi

Mensaje por JoseMaldi » Mar Ago 13, 2013 9:47 am

Eliseo escribió:Hola José Maldi,
Me dirijo directamente a ti, sin saltarme a nadie ni hacer oidos sordos a buenos consejos, porque creo que cuando se habla de cuerdas no se nombra nunca una cosa muy importante. Y es precisamente para evitar lo que le ha pasado al compañero Alejandro Abarca. En las cuerdas prima, segunda y tercera, la casa Savarez, hace ya muchos años, ya llevaba una pequeña bolita donde se hace el nudo de la cuerda. Usando otras cuerdas que no llevaban esa pequeñ bolita, me pasó lo que al compañero Alejandro Abarca. El profesor que yo tenía en aquel tiempo me dijo que esto era el "latigazo" y solía pasar algunas veces. Desde entonces, antes de poner las cuerdas a las que he hecho mención, las quemo durante unos segundos la parte por donde voy a hacer el nudo en el puente y se forma una bolita. Si el nudo se deshace, la bolita es mayor que el orificio por donde pasa la cuerda y evita el latigazo. Posiblemente se ha hablado de la bolita hasta la saciedad y yo ni me he enterado, pero por aquellas cosas de la vida, prefiero pecar de pesado y evitar algún disgusto.
Cordiales saludos
Eliseo Fresquet-Serret
Hola Eliseo, tienes razón, ésta es la finalidad de la bolita y no otra. Ahora bien, sí te comento por experiencia propia que suelo hacer el nudo de trenzado en el puente y no el de elipse y jamás me ha dado ningún "latigazo" en las tres cuerdas que citas. ¡Y, eso sí, son muchos años cambiando cuerdas!
:merci: por la aclaración, que aunque la conocía se me había pasado por alto. :oops:

Volver a “Cuerdas para guitarra clásica”