Bordones D´addario que chillan muchisimo

Cuerdas para guitarra clásica
Rafael Tatay Palmi

Bordones D´addario que chillan muchisimo

Mensaje por Rafael Tatay Palmi » Vie Feb 24, 2012 5:44 pm

Hola a todos. Queria hacer una consulta a ver si alguno de los miembros puede ayudarme. Hace unos 10 dias cambié el juego de cuerdas de la guitarra y coloque las D¨addario pro arte para guitarra clásica de tensión normal Ej45, q0e son la marca que ultimamente he puesto El caso es que al pasar una grabación a una amiga me dice ésta que las cuerdas chillan mucho,. Efectivamente , al desplazar los dedos por los bordones , asecendiendo y descendiendo por los trastes, los bordones emites un sonido metalico como si chillaran., excesivo No me habia dado cuenta de esto con otros juegos de cuerdas de la misma marca que con anteriroridad he puesto, ni de otras que he usado, comolas savarez. De hecho en la otra guitarra que tengo llevo unas Royal Classic de estudio, y a algo gastaditas , y también chillan algo pero no tan exagerado como con la D´addario. Intento lo maximo no arrastras los dedos y levantarlos evitando el contaco con el bordón a, pero hay ocasiones en que es preciso hacer el desplazamiento sobre el bordón con el mismo dedo, , y a pesar de que intento no presionarlo en absoluto , no consigo evitar el chillido metalico . ¿A que se debe esto?. ¿Porque no me ha ocurrido con otros bordones o lo ha hecho mucho menos ? ¿Puede ser un defecto de estos bordones? He leido que existe un producto que se aplica sobre las cuerdas para evitar estos chillidos, ¿me lo recomendais?. Dicen las caracterisitcas de la caja que son Silverplated Wound, esto es creo, que son de cobre enchapadas en plata . ¿debiera cambiar de marca de los bordones, o de otro material si lo hay, o de todas las cuerdas?. Gracias

Garnato

Re: Bordones D´addario que chillan muchisimo

Mensaje por Garnato » Vie Feb 24, 2012 10:17 pm

No soy ninguna autoridad en la materia, pero te puedo decir que para esas tres cuerdas, la marca que indicas es la que más me gusta en las dos guitarras que tengo. En las tres primeras de nylon hago variaciones.
Debemos admitir que los bordones, cuando son nuevos todos pueden hacer ese sonido que refieres. Máxime si hablamos de una grabación. Quizá retocando la electrónica (micro, etc.) puedas "maquillar" el sonido.

No obstante, es cuestión de que pruebes con otras marcas que se adapten mejor a tu ejecución.
Saludos y espero nos comentes como te ha ido con tus pruebas.

Rafael Tatay Palmi

Mensaje por Rafael Tatay Palmi » Vie Feb 24, 2012 11:04 pm

Gracias por tu comentario y consejo. Ya os diré como resuelvo el problema .

Jean Carlos Varillas

Mensaje por Jean Carlos Varillas » Vie Feb 24, 2012 11:14 pm

hola Rtatay yo tambien uso ese juego de cuerdas solo que uso d`daario pro arte extra tension el problema no es el juego de cuerdas , puede que sean los trastes (las tiritas de metal ) puede que algunos esten ligeramente mas elevados , la solucion es este posible problema , es disminuir esta elevacion con una lija con mucha delicadeza ya que todas los trastes tienen que estar a la misma altura , y lo que menos queremos es excedernos reduciendo . espero te sirva saludos ya me cuentas como te fue . :delcamp_ cool: :bye:

Rafael Tatay Palmi

Mensaje por Rafael Tatay Palmi » Mié Feb 29, 2012 12:31 am

Agradezco tu sugerencia, pero tal vez no me haya explicado bien. El ruido , chillido o especie de silbido que se produce en los bordonos, es al desplazar arriba o abajo por el mastil tanto si presiono la cuerda como si no la presiono, da igual, por tanto no pueden ser los trastes ni las varillas metalicas. Además estoy hablando de una guitarra que tengo ya 30 años, y ha sido reparada en tres ocasiones en taller de luthier(. Nunca me han dicho que tuviera ningún problema en el sentido que tu me indicas. Es mas, yo vengo usando las cuerdas d´addario desde hace al menos 5 años, y nunca me habia pasado algo asi. Todos los bordones, cuando son nuevos, suelen hacer un poco de ruido precisamnte por el recubrimiento metalico que llevan, pero lo que me ocurre en esta ocasiòn es algo exagerado . Yo me inclino por pensar que debe ser algún problema puntual del juego de cuerdas que he puesto. No obstante he coprado hoy mismo un juego de Royal Classics para sustituir y probar con estas últimas. He comentado el tema en la tienda de instrumento, y el dependiente tampoco me ha sabido dar respuesta al tema. Gracias de todos modos.

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Lun Abr 02, 2012 3:35 pm

Hola Rtatay:
Garnato te ha dado una explicación muy razonable.

Probablemente tu propia explicación contiene la clave de la solución.

1. No te habías dado cuenta. Por lo tanto ahora, al decirtelo tu amiga es cuando lo ves efectivamente.
2. "chillan". Bueno, no será tanto.
3. Garnato te habla de maquillar el sonido.

Yo, salvo que la grabación sea excepcional y estuvieras inspirado ese día, te recomendaría probar otro micrófono, y si puede ser, filtrar con carácter previo a la grabación por una consola de esas que tienen los aficionados al audio y grabación "semiprofesional", de modo que suprimes los armónicos altos, (por ejemplo de 2000hz hacia arriba -que es un mero decir-) y vas probando hasta que se disimulen.

Probablemente así desaparezca el efecto en las grabaciones.

Alternativamente, puedes pedir prestado un micro a cualquiera que ande por tu entorno, o usar uno de esos de karaoke -suele haber en las casas propias, de los vecinos o parientes- y hacer pruebas.

Pero se seguro que no es un trasteo.

A mí,sin embargo, me gustan más las savarez carta roja y las savarez cristal. Me parecen muy duras las savarez corum. No me gustan las d'addario 44 extra hard tensión -son muy gordas- y tolero sin que me gusten tanto las de tensión media. Estoy probando ahora unas Hannabach (las puse ayer) y siempre dejo unos días para probar, porque el primer día las "puñeteras" suenan apagado, y luego reviven.

En fin, suerte y ya contarás por aquí como te fue la grabación y si lo conseguiste.

Saludos
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Rafael Tatay Palmi

Mensaje por Rafael Tatay Palmi » Lun Abr 23, 2012 11:18 pm

Bueno, pues os puedo decir que no es todo problema de los bordones. Si que efectivamente lo bordones en cuestión chillan mas de la cuenta, y no estos, sino otros d´addario que he probado en otras guitarras, mucho más que los Royal Classic, Savarez o Luthiers.Sin embargo, no solo es problema de los bordones, he de reconocer que he descubierto que tengo un vicio en la ejecución , ahora es cuando me doy cuenta, a raiz de oir la grabación, en la que sin duda el chillido se hacian aún mayor. El vicio en la pulsación, que estoy poco a poco corrigiendo, parece ser, que consiste en levantar los dedos no de forma perpendicular sobre el bordon o cuerda, es decir sobre el diapasión , sino , levantarlos formado angulo cerrado sobre dichos bordones, cuando voy a pulsar otra nota. He estado investigando sobre el tema y esta es una de las causas. Ademas lo he comprobado y efectivamente es asi. El hecho de que me haya aconstumbrado a tocar con la postura de la mano inquierda aviolanada parace ser también que potencia la deficiente ejecución. En fin, hubiera preferido echarle la culpa a lo bordones unicamente, pero no es asi, y la unica manera de mejorar es precisamente reconocer donde uno se equivoca.

Volver a “Cuerdas para guitarra clásica”