Alargar la vida útil de las cuerdas

Cuerdas para guitarra clásica
FranGar

Alargar la vida útil de las cuerdas

Mensaje por FranGar » Mar Feb 05, 2013 11:07 pm

Estimados amigos guitarristas:

Me permito aportar algo proveniente de mi experiencia de estudio en lo que concierne al uso de las cuerdas en la guitarra. Yo utilizo desde hace años D´Addario Pro Arté extra hard tensión. Las utilizo de alta tensión debido a que mi toque es un poco fuerte y así lo contrarresto un poco; además prefiero sentir más tensa la cuerda bajo mis dedos de la mano derecha; por otra parte, al nivel del doceavo traste en la primera tengo una altura de 3mm y en la sexta 3.8 o 4mm. Debido a estas distancias más bien cortas evito ruidos en el entrastado sobre el diapasón utilizando precisamente las cuerdas extra hard tension. Estudio un promedio de 3 o 4 horas diarias y he logrado ahorrarme dinero prolongando la vida de mis cuerdas. Es muy simple: una vez por semana les aplico un líquido llamado Dupont 65 para limpiar cuerdas. Este compuesto limpia efectivamente toda la encordadura y seguramente contiene algun tipo de silicón porque además de limpiarlas las deja muy dóciles y deslizantes tanto para el trabajo de la mano izquierda como de la derecha. Procedimiento: Después de tocar aseguro la guitarra con la tapa hacia arriba y, con mucho cuidado, aplico a cada cuerda un poco de este líquido, sin empapar mucho; acto seguido, con un paño de algodón procedo a friccionar cada cuerda con cierta energía, hasta que el paño evidencia una mancha lineal negra o grís, señal que la cuerda está limpiándose (de grasa, ácido del sudor, herrumbre); este procedimiento lo repito con cada cuerda hasta que, más o menos, ya casi no mancha el paño. Por último, vuelvo a aplicar el líquido a cada cuerda, pero esta vez en ínfima cantidad y luego le paso el paño muy suavemete solo para que no quede ningún exceso del compuesto. Una advertencia: hay que tener mucho cuidado y no permitir que gotas de este compuesto se derramen sobre la superficie de la tapa u otra parte del instrumento, ya que podría ocasionar algún daño.

Con esta práctca he logrado prolongar la vida útil de las cuerdas hasta 7 u 8 meses con el mencionado nivel de uso. Y algo más. He observado con complacencia que las cuerdas que uso, a las que doy el tratamiento que he mencionado, van adquiriendo un tono muy agradable con las limpiezas continuas con este compuesto. Llega el momento en que las bordonas empiezan a presentar reflejos cobrizos y a estas alturas de uso y limpieza aún la encordadura suena aceptablemente bien. Uso el set Ej44. Antes utilicé Salvarez (el del sobre rojo) y me encantaban, aunque en realidad muy pronto perdían su alta calidad después de horas de estudio. Las Alliance no las he probado. Un saludo a todos y todas en el foro.

Alejandro Gerardo

Re: Alargar la vida útil de las cuerdas

Mensaje por Alejandro Gerardo » Mié Feb 06, 2013 10:29 pm

Hola amigo:
Yo en cuanto a cuerdas me gustan brillantes y de sonido limpio. Las ideales para ello son las Savarez que presentan un sonido así porque son muy delgadas. Las D'addario extra hard tension que me las recomendaron en Alhambra para una alhambra, mataban el sonido de la guitarra (antes usaba las Savarez carta roja-rosa), y finalmente me decanté por las corum alliance alta tensión.

Pongas las graves que pongas, si las tiples las pones finas, la guitarra gana un montón. El problema de las cuerdas gordas es que pierden sustain cuando bajas del 7º traste y del 5º hacia abajo ya se nota. Valen para rascar, para la tuna, ya sabes, ¡Ruca-ruca, ras ras! y así todo suena igual de bien (o de mal, según).

He probado en otra guitarra unas Tomatito con buenos resultados, también unas Savarez New Crystal, con mejor sustain en agudos que las tomatito, aunque algo menos de "pegada".

Al final es que cuando pones las cuerdas no suenan lo que deben y debes esperar al menos una semana para apreciar su sonido real. Para entonces, o bien estás estudiando otra cosa, o bien ya ni te acuerdas del sonido anterior. Y es a lo largo del tiempo como reconoces "tu" sonido ideal.

Las cuerdas duran también más si las quitas, las lavas con agua y bicarbonato y las instalas de nuevo tras secarlas. Lo mejor es alternar dos juegos para no dejar la guitarra sin tensión y poder cambiar y afinar cuerda a cuerda. Yo las Alliance las tendré puestas cerca de un año y siguen con un sonido impecable, las New Crystal se están apagando un poco si bien en esa guitarra he tocado más. Pero mínimo llevarán 500 horas si no llevan más, y no están para dar conciertos, pero para estudiar están bien.

el problema de los bordones es que se engrasan. El problema de las tiples es que se pican, y por tanto ambas deben cambiarse de vez en cuando.

Bueno, amigo, ya tienes aquí mi opinión. Saludos cordiales,

Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

FranGar

Mensaje por FranGar » Jue Feb 07, 2013 12:24 am

Muy estimada tu opinión, Alejandro. Sí, he oído muy buenos comentarios de las Alliance, no las he probado y está en mi decisión hacerlo no más las pueda obtener aquí. Antes usé las Savarez, de sobre rosa, que eran de tensión mediana con buenos resultados, pero me duraban poco. Mira, yo he venido utilizando las Pro Arté extra hard tensión desde hace algunos años, precisamente como tú, desde que Jorge Julia, de Alhambra, me las recomendó para una Alhambra 6p que tengo. Realmente no he notado la baja de "sustain" que me dices yendo hacia abajo del 7 traste; quizás sea así, no sé, o bien en mi 6p no sucede. Esta Alhambra la calibré yo mismo ya que su "acción" original no ma agradaba. En algún momento experimentaré mezclando las bordonas del juego ej44 con tiples de Savarez. Tengo una de concierto del luthier Miguel Hernández y esta usualmente utiliza las Pro Arté hard tensión, ligeramente menos tensas que las otras, tampoco noto una baja excesiva del sustain, salvo en la 3 cuerda, que al aire me da problemas precisamente de sustain. En otras dos guitarras utilizo experimentalmente unas cuerdas argentinas "Mendoza" que me han dado a probar por parte de una tienda importadora local. No suenan mal (sobre todo la 3 que viene delgada y entorchada), pero quizás yo me he acostumbrado demasiado a las DÁddario que vengo mencionando. Semanalmente les aplico el compuesto y me siguen sirviendo sin mucha baja de calidad. Había oído eso de quitarlas y lavarlas con bicarbonato (otros aconsejan agua tibia con jabón simple) pero eso no lo he hecho por la tarea de quitarlas y volverlas a poner... alternarlas, quizás, suena lógico y cómodo. He probado también las DÁddario de sobre azul (polished) recomendadas para grabar; no he grabado ni mucho menos con ellas, pero sí he tocado colocando 2 micrófonos enfrente: un omni de condensador (phantom power) más o menos frente a la boca de la guitarra, y otro más, un direccional dinámico dirigido al área del diapasón. Me ha dado muy buen resultado evitándose la transmisión de algunos de los ruidos que produce la acción de los dedos sobre las cuerdas...

Gracias por tu opinión, probaré algo. De cualquier manera es un gusto contactar contigo.

Josep

Mensaje por Josep » Dom Feb 10, 2013 8:36 pm

Buenos consejos por aqui. Gracias Frangar.
Saludos.

Norberto Gustavo Blanco

Mensaje por Norberto Gustavo Blanco » Lun Feb 11, 2013 5:41 am

Es bueno un producto que se llama WD40.
Se le pasa a las cuerdas y las renueva, dejàndolas màs brillantes, parecido el sonido a cuando estàn nuevas.
Pasar el liquido (es un areosol) con un trapo o papel, pero no tocar la madera.
Saludos
Norberto Gustavo Blanco

FranGar

Mensaje por FranGar » Lun Feb 11, 2013 3:37 pm

Gracias, Josep, se colabora en lo posible; Sabes, Norberto, no se me había ocurrido. Siempre he tenido a la mano el WD40 y lo he usado con éxito de mil maneras pero no se me había ocurrido probarlo sobre las cuerdas. El WD40 lo he usado, entre otras aplicaciones, para lubricar y prevenir la herrumbre en las bisagras y cierres metálicos de los estuches de las "liras". También acostumbro usar este producto para darle unas cuantas gotitas cada año al mecanismo del metrónomo mecánico. Voy a seguir tu consejo, probaré el WD40 en las cuerdas, a ver qué pasa... tal vez me ahorre la compra del Dupont 65. Y, en efecto, el acabado de las guitarras es delicado; hay que tener mucho cuidado con los líquidos que puedan caer encima que pueden causar daños, sobre todo, compuestos químicos. Bueno, gracias Norberto por lo del WD40. Por cierto en los mecanismos (engranajes) del clavijero acostumbro una vez al año poner un poquitito de grafito, el cual a diferencia de los aceites, no se corre. Bien, hasta la próxima y mucho estudio con buen café, o un jerez de vez en cuando. Saludos.

fergiva

Mensaje por fergiva » Jue Abr 25, 2013 7:54 pm

Hola FranGar. Me gustaría saber si la medición de 3.8mm que tienes en el doceavo traste de la 6ta cuerda la has hecho midiendo desde el extremo del traste hasta la base de la cuerda. Gracias.

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Jue May 30, 2013 3:35 pm

Hola Norberto:
Hace unos meses, en febrero instalé en dos guitarras sendos juegos Luthier (30 plata y 40 doradas). Al principio iban muy bien pero se iban apagando bastante rápido.

Yo tenía -alguien me lo dio- un producto que es como un sello de goma pero que en vez de goma lleva como un canuto o cilindro de guata que en su día debió estar impregnado de un aceite muy ligero. Está como rodeado de papel, excepto en la punta.

El caso es que con tu consejo del wd 40, tiré con el spray del bote sobre este cilindro de guata, y luego con delicadeza pasé por todas las cuerdas; las de nilón también.

Lo hice en una guitarra después de haber probado las dos -que se estaban apagando-, y no lo hice en la otra: El cambio fue absolutamente espectacular, las cuerdas tomaron otra vida. Entonces hice lo propio en la otra guitarra tras comparar los sonidos y revivió nuevamente, como la otra.

Recomiendo que antes de cambiar, sigáis los consejos de Norberto. Ese WD40 es un aceite de engrase tipo aflojatodo, pero no mancha y no se nota su presencia, pero se oye muy bien. Además los roces con los trastes los pule y la cuerda presenta un aspecto de nueva. Magnífico, de verdad. Gracias Norberto por tan buen consejo.

Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Juan Bta. Gimeno

Mensaje por Juan Bta. Gimeno » Jue May 30, 2013 4:34 pm

Como Alejandro, uso las Savarez Alliance hard tensión despues de andar probando durante meses infinitas marcas y combinaciones.
En cuanto a lo de limpiar las cuerdas pues realmente os digo que en mi opinion no vale la pena, personalmente las uso durante unas 150/200 horas de práctica y luego las cambio y guardo el juego viejo por si acaso. Compro las cuerdas en una casa de Holanda y cada juego de Savarez Alliance me sale (ya en mi casa) por unos 13€ y realmente no me caliento la cabeza limpiando cuerdas que por mucho que os empeñeis jamás sonarán igual que unas nuevas y la razón es muy sencilla, de nuevas las hemos tensado a su nivel optimo, hemos tocado con ellas fortes y pianos, se han destensado, las hemos vuelto a tensar, en los lugares donde coinciden los trastes se han desgastado/marcado y todo eso produce un menoscabo tanto en el alma como en el entorchado y sinceramente creo que exista producto alguno que recupere ese desgaste, ahora bien a aquél al que le suden mucho las manos pueden dejar grasa en las cuerdas pero si teneis la precaución de pasarles un trapo humedecido con un poco de alcohol de quemar cuando termines de tocar les quitareis toda esa grasa, mejor aún, antes de tocar poneros polvos de talco en las manos, no sudaran tanto y el tacto es mucho más suave.
Cuan sabio es aquél que cree que aun le quedan cosas por aprender.
Cuan ignorante es aquél que no reconoce su ignorancia.

Tanamá

Mensaje por Tanamá » Jue May 30, 2013 5:40 pm

El WD-40 es un lubricante, penetrante, limpiador y protege de manera muy efectiva y tiene muchas aplicaciones. La historia del WD-40 es que esta formula fue el intento número 40 que un grupo de ingenieros realizaron para obtener un dispersante para el agua/humedad, <<Water Dispersant = WD>> en inglés. La receta es un tanto secreta, pero no contiene silicona. Se dice que esta no es más que un aceite de pescado. Por ende, es biodegradable y no es tóxico. Hay quienes dicen que les ayudan con los dolores de artritis y conozco quienes ocasionalmente lo utilizan como abono de plantas ornamentales. No creo que sea dañino a mayoría de las terminaciones de una guitarra, más no lo trataría con el shellac o pulido francés ya que pudiese penetrar y afectar su endeble protección. Con la madera expuesta, como dentro de la boca y el diapasón, no debe de tener efectos adversos. Pero cuidado con la cola de la guitarra ya que podría debilitarla por sus propiedades penetrantes. El que sea beneficioso para los bordones, es algo nuevo para mi; si fuese necesario la trataré. Yo aplicaría WD-40 como dijo Norberto con un paño sobre las cuerdas.

juampa

Mensaje por juampa » Jue Jun 13, 2013 1:52 am

En las graves yo utilizo lustra muebles que tambien sirve para metales y da buenos resultados pero a las agudas no les aplico nada, lo que me molesta de las tres primeras cuerdas es el sonido rasposo que producen cuando ya la cuerda se gasto por las continua acción de las uñas, estaba pensando en que tal vez si lijara la cuerda para suavisarla podría mejorar ese sonido rasposo , lijarla muy muy suavemente con un lija especialmente gastada, no creo que la cuerda se corte por que si la propia uña genera ese desgaste y no se corta mucho menos daño le haria una lija super fina y desgastada, alguna vez lo hicieron? que piensan?

Tanamá

Mensaje por Tanamá » Jue Jun 13, 2013 2:11 pm

Si le alteras el diametro a las primas, habrás alterado su calibración. El timbre va a ser distinto si la pisas o la picas antes o después de la alteración. Pero eso depende de cuanto se ha alterado el diametro. Y este ha de ser el punto débil de la cuerda.

juampa

Mensaje por juampa » Jue Jun 13, 2013 8:24 pm

Tanamá escribió:Si le alteras el diametro a las primas, habrás alterado su calibración. El timbre va a ser distinto si la pisas o la picas antes o después de la alteración. Pero eso depende de cuanto se ha alterado el diametro. Y este ha de ser el punto débil de la cuerda.
No creo que por pasar la una lija super fina y gastada suavemente tres o cuatro veces se altere el timbre o se debilite la cuerda pero igualmente gracias por responder. :okok:

Tanamá

Mensaje por Tanamá » Jue Jun 13, 2013 9:34 pm

Juampa,
Tanamá escribió:Si le alteras el diametro a las primas,
Saludos, desde el Mar Caribe.

juampa

Mensaje por juampa » Jue Jun 13, 2013 11:18 pm

Tanamá escribió:Si le alteras el diametro a las primas
:bravo:

Trataré de no hacer lo que nunca dije que haria :mrgreen: gracias