Carbono o nylon

Cuerdas para guitarra clásica
tonet

Carbono o nylon

Mensaje por tonet » Jue Abr 10, 2014 5:59 pm

Hola a tod@s.

Por favor, ¿alguien puede recomendarme algunos agudos de carbono (u otro compuesto) cuya primera no "chille" como las Savarez?

¿Alguna opinión de alguien que haya probado las Galli?

También estoy pensando en volver al nylon, pero creo que perdería en volumen. ¿Qué pensáis?

Gracias.

Alejandro Gerardo

Re: Carbono o nylon

Mensaje por Alejandro Gerardo » Vie Abr 11, 2014 11:16 am

No te puedo decir: Yo estoy encantado con las Savarez Corum Alliance. En una guitarra alta tensión, en otra media tensión. Y con las carta roja (que es rosa) de alta tensión (que equivalen a media tensión) y son de nylon, muy calibradas. Me gusta que brillen (a mi no me chillan).
Las que no me gustan son las de calibre grueso, porque suenan demasiado dulzón. Por ejemplo las D'Addario, las Felipe Conde, etc.
Puedes probar nylon en la prima y la segunda y carbono en la tercera.
al final eres tu quien tienes que sentirte a gusto.
Saludos
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

tonet

Mensaje por tonet » Vie Abr 11, 2014 12:08 pm

Bueno, lo de chillar ha sido un intento de describir muy gráficamente que me parece demasiado brillante.

Tal vez sea buena idea la de combinar nylon en 1ª y 2ª con carbono en 3ª.

Entonces, las carta roja de Savarez (nylon) ¿también son brillantes?

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Vie Abr 11, 2014 9:04 pm

Sí, Tonet, las carta roja (rosa) son muy limpias. Yo las uso en una guitarra antigua (nunca ha tenido otras tras las iniciales de tripa, y sigo con ellas), y son muy luminosas, pero también equilibradas -en mi opinión-.
Las Corum Alliance las uso desde hace poco, un par de años como mucho, pero me gustan más, tienen más volumen y las de media tensión son prácticamente iguales que las de alta tensión, pero más cómodas.
Saludos
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

tonet

Mensaje por tonet » Sab Abr 12, 2014 8:32 pm

Y, a parte de las que mencionas en tu primera respuesta, ¿has utilizado otras de nylon?

Saludos.

Juan Bta. Gimeno

Mensaje por Juan Bta. Gimeno » Dom Abr 13, 2014 6:24 am

Yo he probado las Galli y no me gustaron nada. También uso Savarez Corum Alliance y estoy contento con ellas.
En breve recibiré un juego de Hense 550 HT no las he probado nunca así que ya os contaré...
Cuan sabio es aquél que cree que aun le quedan cosas por aprender.
Cuan ignorante es aquél que no reconoce su ignorancia.

tonet

Mensaje por tonet » Dom Abr 13, 2014 12:49 pm

Juan Bta. Gimeno escribió:Yo he probado las Galli y no me gustaron nada. También uso Savarez Corum Alliance y estoy contento con ellas.
En breve recibiré un juego de Hense 550 HT no las he probado nunca así que ya os contaré...
Yo también he usado las Corum Alliance en una guitarra con tapa de abeto y, en la misma guitarra, las Cantiga (los agudos son los mismos que las Alliance, solo cambian los graves). Con las Cantiga, la guitarra ganó porque, para mi gusto, con las Corum tenía unos graves demasiado claros. En cambio, para el cedro sí me gustan más los graves Corum. El problema, como decía al principio, es que el timbre del Mi1 no me gusta y, como ya he dicho, es la misma en las Corum y en las Cantiga.

No soy el único al que le pasa. He leído en otro hilo del subforo algún comentario en el mismo sentido: demasiada claridad en la prima, chillona (como digo yo), en fin, describir el sonido es tan difícil.

También tengo oído que las Aquila Alabastro son muy buenas, hechas con un material cuyo sonido es muy cercano a la tripa pero sin sus inconvenientes, lógicamente, al ser un material nuevo.

¿Qué modelo de Glli probaste? ¿Por qué no te gustaron?

Saludos.

JoseMaldi

Mensaje por JoseMaldi » Dom Abr 13, 2014 2:18 pm

Contaré mi experiencia, por si os sirve de algo:
yo siempre había utilizado las Savarez Alliance serie "rosa" como aquí se ha dicho (tensión alta). Y la verdad es que me ha ido bien. Pero..., como todo cambia y aparecen en el mercado nuevas marcas, hace un par de años me hablaron muy bien de las Hannabach Goldin de carbono, tensión media. Me compré un juego completo, que son algo caras, ya que me costó alrededor de unos 28 €. Nada más cambiarlas noté que los bordones (4ª, 5ª y 6ª) eran de calibre algo grueso, la 6ª es de 1,10 mm. No obstante, el sonido era bueno. Manteniendo la guitarra bien afinada, al poco tiempo la 4ª se me rompió por el puente, algo que nunca me había ocurrido con las Savarez. He mantenido durante todo este tiempo la 1ª, 2ª y 3ª y he cambiado las otras tres a las Savarez de siempre, es decir, las que antes he citado. He apreciado un cierto equilibrio en esta combinación. Y digo cierto, porque observo que, además de un sonido de calidad, las tres primeras (las de carbono) casi nunca tengo que afinarlas, se mantienen en una perfecta afinación constante, algo que no les ocurre a los bordones que, cada vez que tomo la guitarra para tocar, tengo que subirlas para alcanzar la afinación correcta. Pienso en consecuencia que hay que encontrar la mejor combinación para cada guitarrista y guitarra. Yo estoy aún buscando los tres bordones, cuyo timbre combinen mejor con las tres primeras de carbono Hannabach Goldin.
Saludos,
José
"El estudio y, en general, la búsqueda de la verdad y la belleza conforman un área donde podemos seguir siendo niños toda la vida" (Albert Einstein)

Norberto Gustavo Blanco

Mensaje por Norberto Gustavo Blanco » Mar Abr 15, 2014 2:24 am

Te puedo decir algo sobre las Galli: las usa el guitarrista Jason Vieaux.
Solamente deberìas escuchar en Youtube su musica y ver que te parecen.
Suerte!
Norberto Gustavo Blanco

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Mar Abr 15, 2014 11:45 am

Hola Norberto:
Jason Vieux, Ana Vidovic... tienen unos dedos extraordinarios.
Al final si lo que queremos es "ese sonido" deberemos tener "esos dedos" o similares.
Por eso lo de recomendar cuerdas yo lo hago desde mi experiencia y siempre es subjetivo.Y es que la misma guitarra como dijo un miembro del foro en un post en el que decía que su propia guitarra sonaba mejor en sus propias manosque en las de su amigo... y viceversa. Al final es que te haces al instrumento, a las cuerdas, y depende de la forma de tañer, de las uñas, de lo duros que tengas los dedos, de lo bien que tracciones las cuerdas, de lo fuerte que las pises...
Si hubiera un programa informático que calculase cuantas jugadas de ajedrez caben y cuantas variaciones en un sonido de guitarra, a la vez, puede que se colapsara. Y no por el ajedrez.
Has de tener presente que además hay sonidos editados. Mira -es de esta misma Web- https://www.youtube.com/watch?feature=p ... wFSDWL90Lo o bien http://www.delcamp.net/jsbach.html en el segundo video (es lo mismo en ambos casos) y alucinas con el eco, parece que esté en una catedral. Lo que no parece que se edite es la velocidad de los dedos (hay quien se queja de sus manos, y mirad a Segovia y a éste) y lo bien que usa los dedos que son más bien "morcillones" de una eficacia total, sin dudas.
Total, que no hay manera de resolver esto más que... cada uno. Y puede que el tiempo además cambie las cosas, pues evolucionamos, el material evoluciona, compramos guitarras nuevas, distintas, mejores, ...

Saludos cordiales,
Alejandro Gerardo
Antonio Machado

alans

Mensaje por alans » Mié Jun 04, 2014 7:58 pm

Para mi gusto el nylon.Yo lo he probado todo y me he dado cuenta de que el carbono no me va porque el sonido que da no me parece natural,musical...(para mi gusto)
El nylon en cambio tiene matiz,sonido,pureza(no el nylon muy pulido sino tirando a liso)
Lo que ocurre que el carbono me enganchó al principio pero me di cuenta de que ese sonido no era sorprendente sino llamativo "que no es lo mismo!!!!!!!!" (para mi)
Y dentro del nylon escapo un poco de savarez porque duran poco y pierden brillo enseguida y las primas suenan muy estridentes...
Me inclino más por Royal Classic,Augustine......al final me convencieron las cuerdas más conservadoras que buscan matiz,sonido en decrimento del volumen,y todo lo que sea llamativo y comercial.

Volver a “Cuerdas para guitarra clásica”