Cuerdas de calidad

Cuerdas para guitarra clásica
alans

Cuerdas de calidad

Mensaje por alans » Jue Jun 05, 2014 9:10 pm

Hola a todos me gustaría abrir un nuevo tema sobre cuerdas pero como ya se ha hablado mucho del tema queria dejar de lado totalmente el tema del gusto personal y centrarme en:

Lo que duran
Material de calidad...dejando el tema del tacto que es personal
Estabilidad en tensión afinación

Me gustaría centrarme en estos términos porque todo lo demás esta ya muy hablado en el foro.
Parece ser que las A'ddario tienen muy buena reputación en esto aunque me han dicho que desde que se cambio el lugar de origen de fabricación ya no son lo mismo.
También diría que Royal Classic y Augustine se pueden llevar otra medalla.
De que nos sirve una cuerda cara si solo suena como nos gusta al principio o hasta que se rompe o desgasta en dos días???????

alans

Re: Cuerdas de calidad

Mensaje por alans » Vie Jun 06, 2014 11:54 pm

Ninguna opinión?
Que me dicen por ejemplo de los bordones de Savarez que son los más malos que he probado en calidad de material y aún encima en pocos días pierden el sonido o de otras marcas donde las primas son demasiado flexibles y de material malo y se desafinan continuamente?

Juan Bta. Gimeno

Mensaje por Juan Bta. Gimeno » Sab Jun 07, 2014 8:56 am

Por lo visto no te gustan las Savarez, en cambio aplaudes Royal Classic y Agustine, otros diriamos lo contrario pero.....
Se podría escribir un tratado sobre las cuerdas pero es como los colores, depende de gustos.
Cualquier cuerda tiene una vida útil (...que depende de los materiales utilizados, de la pulsación y de la grasa en los dedos del interprete...), despues de la cual se van muriendo, unas de muerte súbita otras a lo largo de unas cuantas horas, muchas en algunos casos.
Como llegas a deducir/concluir que la calidad del material que se utiliza es mala?? y que los tiples son demasiado flexibles y de material malo??
Cuan sabio es aquél que cree que aun le quedan cosas por aprender.
Cuan ignorante es aquél que no reconoce su ignorancia.

alans

Mensaje por alans » Sab Jun 07, 2014 12:03 pm

El que me guste Savarez o no es diferente a lo que me quiero referir.Tampoco me gustan las primas de A'ddario pero hay que quitarse el sombrero porque aguantan como las pilas duracel.
Salvando lo relativo que no deja de ser muy cierto..como que el sudor,la temperatura(que afecta tanto a la cuerda como a la madera) como el toque de cada uno...todo esto hace que en unos casos duren más o menos...pero vayamos a la aportación que siempre deja ver un MARGEN de verdad.
En cuanto a los tiples todos sabemos que algunos pierden el brillo antes que otros ,esto puede ser debido a la pequeña capa que se le aplica a algunas cuerdas.
Tambien es cierto que algunas cuerdas aguantan más la afinación que otras (salvando el tema de humedad.....)

No quiero tratar este tema hablando de marcas...estas son malas estas no....sino intentar aportar y aprender de todos porque como todo existe la calidad-precio.
Tambien es cierto que hay gente que ha dejado de usar unas cuerdas porque la cuarta rompe y es que el tema del calibre tiene un límite...¿qué opinais?

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Mié Jun 11, 2014 7:31 am

Hola amigos:
En esto como en todo, hay que saber qué quieres y qué buscas. Y una vez eso claro, tienes que encontrar los medios para que "ese" sonido sea el que salga de tu guitarra.
Yo tengo claro que, "por ejemplo" me gusta este sonido: http://www.youtube.com/watch?v=MtvXw7avTh8
Y esa es mi referncia. Bueno, tengo otras, pero no os quiero aburrir a videos.
Yo lo más cerca que estoy de ese sonido (probablemente editado y con efecto eco añadido), pero no creo que el timbre de cada cuerda pueda editarse, es por las Corum Alliance de media y alta tensión*. En mis guitarras, que casualmente todas dan un timbre parecido, incluso con tapa de abeto o de cedro.
Claro que aquí cuando se habla de sonido en general no se referencia: "como este", y de ese modo el contertulio puede estar o no de acuerdo con "el sonido" no necesariamente con la cuerda. Porque todos sabemos que las guitarras aportan lo suyo. Si tras aportar color y fuerza a los sonidos así como riqueza armónica, nos convence un sonido,o bien lo que debemos es buscarlo en una guitarra o transformar el de nuestra guitarra mediante la instalación de otras cuerdas.
* Algún juego me ha durado en buen estado 500 horas, en general no menos de 250-300 horas. Duración es hasta que empieza claramente a decaer el sonido.
Se oyen críticas a cuerdas (yo mismo lo hago) cuando "no me gustan", pero todas se venden, y como decía un tío mío de las mujeres: Al final todas se casan. Aunque a los 14 años todos nos gustaba la misma en la pandilla. Por tanto, "la gorda, la flaca, la bajita, la alta" al final también encuentran quien les quiera.
Lo que está claro es que yo quiero tener el sonido y el conocimiento de Pepe Romero, sus cuerdas, sus guitarras, y además poner unos aditivos agilidades de Paco de Lucía, de la cualidad musical de Gallardo del Rey, de la calidad tímbrica de Segovia, de Bream y de... (sigo?) y así tener las mejores características de todos.
Pero, en estas cosas es mejor utilizar un referente. Así cuando "no me gusta" debo referirme a lo que no me gusta, y apreciativamente al menos mi interlocutor, mi contertulio, sabrá exactamente qué es lo que no me gusta. O lo que me gusta. Y podrá opinar de mí y del sonido dicho, pero creo que finalmente las cuerdas son las sufridoras pero puede que no sean totalmente las responsables.
En fin, reactivo este hilo por si este nuevo punto de vista aporta algo más objetivo en esta cuestión.
Saludos a todos,
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

alans

Mensaje por alans » Jue Jun 12, 2014 10:01 pm

Comentas que en tus guitarras incluso cedro-abeto tienen el mismo timbre.Posiblemente(si no me equivoco) puede ser debido a las cuerdas de carbón que dejan entrever menos las cualidades acústicas de las maderas,eso a gusto del consumidor.
El tema de la búsqueda del sonido nos ayuda a escuchar,a coger oído escuchando música de guitarra (yo tengo un oído pésimo) pero a veces es complicado porque intervienen muchos factores como el tipo de madera...cuerdas....
Algo que nunca se comenta mucho en los foros es el perfil de cada cuerda.A veces pues me gusta...no me gusta...Son tantas cosas que buscamos todos...comodidad,tacto,tensión,dulzura,brillo(metálico,limpio) todo esto ayuda a mucha gente a escoger las cuerdas(con todos estos aportes TECNICOS...no gustos) porque sino estaríamos comprando todas las cuerdas que existen y de esta formas llevamos una referencia).Por ejemplo en otro apartado cuando recomendé unas cuerdas y las probó otro usuario,luego me dijo su opinión detallas,técnica y me abrió los ojos en una cosa en la que no caía.
Con todo esto quiero decir y repito que lo de me gusta no me gusta me parece bien pero no estaría mal dejar eso a un lado y aportar datos técnicos de las cuerdas que probamos.
El título del post va un poco por cabreo (jeje) porque a veces algunas nos salen un poco ranas pero nada más.

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Vie Jun 13, 2014 8:29 am

Dije "timbre", pero no dije "color", ni dije "armónicos". ¡Claro que se diferencian! Pero la constante es la claridad y la brillantez tímbrica. En D'addario y en otras cuerdas "gordas" los agudos salen cortos, pastosos, escasos de riqueza tímbrica, algo apagados, pero mantienen el color y los armónicos de cada guitarra.
Claro que el cedro mantiene un sonido más "nasal", los pinos lo dan más ligero, la doble tapa lo da más rico y percutido... mundos distintos, en timbres muy parecidos.
Saludos
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

alans

Mensaje por alans » Vie Jun 13, 2014 2:17 pm

Ok me refería al timbre lo demás es característico del tipo de tapa y fondo.Yo llevo una buena temporada buscando brillo pero brillo limpio(en las primas) y más o menos me lo dan (dentro de lo que he probado) labella,royal..no he probado savarez new crystal pero me da la impresión que tiene ese perfil de sonido.Aunque en la otra que tengo de abeto me gustaría probar algo más dulce porque ya de por sí tiene demasiado brillo (aquí también influye el fondo que es de pau ferro y tiene mucha densidad) quizás le venga bien A'ddario(hablando de primas)

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Mar Jun 17, 2014 7:50 am

Hola Alans, está claro que timbre es todo. Pero si separas por adjetivos, se comprende mejor. Timbre en mi nomenclatura tal y como lo expresé, lo da la cuerda, color y armónicos lo da la guitarra. Por eso con las mismas cuerdas sale el mismo sonido -timbre de la cuerda- (es la misma fuente sonora) pero no el mismo color y tampoco los mismos armónicos cuando está en distintas guitarras, pues eso lo da el instrumento.

En cuanto a lo otro, ¿Has probado las tiples de Savarez carta roja? (las de toda la vida) Son de nylon rectificado, muy redondas y uniforme y dan un timbre también muy limpio y claro, algo menos brillante que las de carbono. Duran bastante más que los bordones de esa misma familia de carta roja.

Saludos

Alejandro Gerardo
Antonio Machado

alans

Mensaje por alans » Mié Jun 18, 2014 7:00 am

Bueno antes cuando me refería a las cuerdas de carbono acerca del timbre,lo correcto por mi parte sería decir que puede que dejen entrever menos las características propias de las maderas ya sea el color que suele darlo el fondo y los aros y quizás un poco los armónicos que dan sobre todo la tapa.Con esto no quiero que sea correcto utilizar una cosa o la otra porque eso es cosa de gustos.
No recuerdo haber probado tiples de carta roja pero sí la rosa y no me gustaron mucho.Por lo que comentas son diferentes,no suenan muy metálicas verdad?Es que lo que más me fastidiaba de la rosa era la primera (muy fina y chillona) para mi gusto.

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Mié Jun 18, 2014 8:45 am

Hola Alans: La carta roja es en realidad la de color rosa. Es así. A esa me refería.
Me han gustado hasta que llegó el carbono estas cuerdas por su brillo.
Resulta evidente que a ti no te gusta así el sonido. Así que no lo dudes: Estas, no. A mi me despespera el sonido apagado. Es más, a veces cuando la guitarra no va porque ha llegado una "invasión de humedad" (ahora en Valencia llevamos nueve meses o más sin llover, y no es el caso) y la guitarra se ensorda de golpe, esas otras cuerdas "dulzonas" hacen aún menos vivo el sonido, y llego a no tocar o me dejo los dedos tocando muy fuerte para que "salga" sonido. Y te aseguro que "voy bien" de guitarras.
Así que será otra línea de cuerdas las que te interesan. Yo probé las luthier 30 y las 40 el año pasado y al principio bien, pero duraron poco. Las Felipe Conde, son tipo D'addario, también dulzonas y gordas. La ventaja de esto es que las cuerdas se pueden cambiar. Cuando no te gustan, compras otras. La madera es otra cosa, Je je.
Saludos,
Alejandro Gerardo
Antonio Machado

alans

Mensaje por alans » Mié Jun 18, 2014 4:24 pm

Si todos lo problemas fueran como las cuerdas que si no nos gustan las cambiamos y ya está...ojala pudiera hacer eso con mi jefe jaja.
Las luthier me gustaría probarlas aunque e oído que los bordones no son nada suaves al tacto y desgastan las uñas me imagino que los tiples son brillantes.Ya tengo una referencia de las FelipeConde.
El dichoso problema de la humedad a veces fastidia aunque al cedro no tanto pero al abeto......buff.
Si te va bien con las de carbono para qué cambiar ahora si quieres probar algún día los tiples de royal (quitando el modelo preludio) son muy vivas de sonido(en nylon) y dan bastante brillo.
Esto es lo de siempre cuando damos con lo que queremos aguantamos así una larga temporada pero luego nos entra el gusanillo de probar.

Volver a “Cuerdas para guitarra clásica”