la mejor forma de encordar la guitarra

Cuerdas para guitarra clásica
koko61

la mejor forma de encordar la guitarra

Mensaje por koko61 » Dom Jun 22, 2014 7:43 am

¿como consideráis que se deben colocar las cuerdas, sobre todo en el clavijero?
He visto muchos tutoriales y cada uno lo hace de una manera.
Algunos insertan la cuerda en el agujero, rodean el rodillo y la vuelven a insertar. Otros la insertan y hacen un nudo, etc.
¿cual es la mejor manera según vosotros para que no afecte luego a mantener la afinación estable?
¿podeis adjuntar algún tutoriales de Youtube que lo explique bien?
Gracias a todos.
" De otra cosa no sabré, pero de guitarras no tengo ni idea"
Clasica José Paniagua y Acustica Luis Guerrero.

Sergio Oscar Altamirano Chiappero
Alumno de los cursos en linea

Re: la mejor forma de encordar la guitarra

Mensaje por Sergio Oscar Altamirano Chiappero » Dom Jun 22, 2014 11:41 am

Hola a todos, quiero hacer en este hilo un pregunta acerca de algo que, para mí, es bastante extraño. Y lo hago en este hilo porque quizá la manera de encordar tenga algo que ver.
Lo normal es que cuando la guitarra desafina uno deba tensar la cuerda que desafina.
Me sucede que luego de afinar, después de tocar cierto tiempo, alguna cuerda se ha tensado sola y me da un sonido mas alto que luego de afinar. ¿No es extraño? ¿cuál sería la razón?
Saludos

alans

Mensaje por alans » Dom Jun 22, 2014 9:08 pm

https://www.youtube.com/watch?v=Sre7EJ04sF0

Hay varias formas de encordar válidas.Esta que te pongo es la más típica y creo que la más sencilla

Normalmente las cuerdas tienden a aflojar pero a veces pasa que con la humedad o los cambios de temperatura las maderas se dilatan o contraen y pasa eso que comentas pero no es nada anormal.
Espero haber ayudado.

Sergio Oscar Altamirano Chiappero
Alumno de los cursos en linea

Mensaje por Sergio Oscar Altamirano Chiappero » Lun Jun 23, 2014 12:40 am

Gracias Alan. Jamás se me habría ocurrido. Misterio develado, creí que sólo me pasaba a mí.

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Lun Jun 23, 2014 7:20 am

Picture 18R.jpg
Hola amigos.
Yo del video opino:
1. Nunca se deben quitar todas las cuerdas, dejar el mástil sin tensión y volver a poner todas las cuerdas. Mejor cambiar de una en una.
2. Yo quemo un poquito el extremo de las cuerdas de nylon, se hace una bolita, suficiente para que la cuerda no escape. Y no le doy catorce vueltas, sino como los bordones, vuelta y ya está. Eso sí, la bolita por debajo del zócalo, nunca encima de éste; queda muy elegante, no se va, y el aspecto de la guitarra en el puente es inmejorable. (a mi tanta vuelta me produce un "efecto desastre".
3. En las primeras imágenes de la guitarra del video antes de desencordarla, los extremos de los bordones apoyan en la tapa. Eso es una de las causas de devoluciones de guitarras al guitarrero "me vibra". (¡¡¡claro!!! si tienes apoyado un bordon en la caja de resonancia, ¡¡¡vibrará seguro!!!). El guitarrero toma las alicates, corta lo sobrante delante del usuario y le dice "prueba ahora" y... solucionado.
4. El nudo, yo lo hago exactamente como en el minuto 3:47 (no es un nudo, sino una vuelta que se muerde sobre sí mismo al tensar) pero yo lo hago en el extremo de la cuerda. De este modo TODA LA CUERDA se enrolla, no quedan flecos libres. Se queda todo en el carretito. Es más, si el hueso cortara una cuerda, aún se puede reutilizar (tras revisar el hueso), sin problemas. Quien corta lo que queda de cuerda no puede luego aprovecharla si se da ese caso. Esto que seguramente es una manía mía, no se suele ver. Y cuesta veinte segundos de más por cada cuerda.
5. Como el nudo (o la vuelta mordida) la hago sobre el extremo de la cuerda, mantengo la tensión del puente (para que no resbale) mediante un capodastro o cejilla fija, de modo que así puedo trabajar en la cabeza. Uso una maquinilla de manivela, lo cual facilita dar a la clavija cincuenta vueltas por minuto o más. Antes de dar tensión a la cuerda, pongo el dedo en el punto del zócalo del puente donde la cuerda debe quedar afirmada.

Afinación y desafinación:
Depende mucho de las cuerdas. Pero también de la temperatura, de la humedad y de ... los duendes. A veces se retensan, otras se destensan. Ya sabes, antes de tocar, una afinación de última hora, y ya está.

Saludos a todos
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por Alejandro Gerardo el Lun Jun 23, 2014 9:12 am, editado 1 vez en total.
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Jose Antonio Carrero

Mensaje por Jose Antonio Carrero » Lun Jun 23, 2014 8:11 am

Muchas gracias Alejandro por tu explicación, la tendré muy en cuenta.

cad

Mensaje por cad » Vie Jun 27, 2014 5:26 pm

Como siempre excelente aporte de Alejandro, lo mas importante es no quitar todas las cuerdas.
Solo puedo agregar que no está de más poner algo de grafito en la cejuela, puede hacerse facilemente con un lápiz, facilita el deslizamiento de la cuerda sobre este.
Claudio A. de Andrea.-

axel57

Mensaje por axel57 » Mié Nov 22, 2017 6:46 pm

hola, soy bastante nuevo por aquí pero al ver este hilo me he dicho que lo que yo aprendí no me lo puedo callar (igual alguien mas ya lo ha explicado)

seguro que casi todos hemos tenido la mala experiencia de ver como una de las cuerdas de nylon se escapaba del puente al tensarla pegando un latigazo tal que seguramente rompía el barniz de la tapa a la altura de la cuerda (tengo unas cuantas guitarras con esa herida, incluyendo la que se ve en la foto)

pero un dia uno de mis maestros me enseñó una forma de anudarla que era IMPOSIBLE que se escapara, al contrario, contra mas tensión mas seguridad, al parecer él lo aprendió directamente de Eduardo Sainz de la Maza (nada menos)

espero que las fotos sean suficientemente claras como para que lo podáis reproducir, os aseguro que este sistema "no tiene precio!"

Imagen

Imagen
Mi proyecto musical y personal: "Guitarra Sola":

http://axbmusic.wix.com/guitarrasola
https://www.youtube.com/user/axbgs/videos
http://www.axbmusic.com

Volver a “Cuerdas para guitarra clásica”