Cuerdas para una Yamahac40

Cuerdas para guitarra clásica
Santi LC

Cuerdas para una Yamahac40

Mensaje por Santi LC » Mié Feb 15, 2017 2:05 pm

Buenas, recientemente cambié mis primeras cuerdas ( llevo 2 meses con la guitarra ) aunque mi profesor decidió que cambiasemos solo los bajos, y puse unas cuerdas de la marca GHS, el modelo no lo recuerdo la verdad... y no ando nada convencido con el sonido, así que si alguien puede ayudarme, muy agradecido! Para la guitarra que es no llevo idea de gastarme mas de 15€ por cuerdas, con tiempo y una mejor guitarra, sin problemas.

Jorge Mora
Alumno de los cursos en linea

Re: Cuerdas para una Yamahac40

Mensaje por Jorge Mora » Mié Feb 15, 2017 9:19 pm

Me gustaría saber que realmente es lo que no te convence....porque para una c40, cualquier juego de cuerda va bien.

Saludos

Santi LC

Mensaje por Santi LC » Jue Feb 16, 2017 2:38 am

Buena Jorge y gracias por responder.

Lo que no me convence esque mi C40 suena exactamente igual a como sonaba, y son unas cuerdas de 13 euros ( en unión musical ), quizás fuí un ignorante esperando una mejora :), para el futuro mi idea es hacerme con una Córdoba C9 de todas formas, por ahora servirá.

Jorge Mora
Alumno de los cursos en linea

Mensaje por Jorge Mora » Jue Feb 16, 2017 1:47 pm

Santi LC escribió:Buena Jorge y gracias por responder.

Lo que no me convence esque mi C40 suena exactamente igual a como sonaba, y son unas cuerdas de 13 euros ( en unión musical ), quizás fuí un ignorante esperando una mejora :), para el futuro mi idea es hacerme con una Córdoba C9 de todas formas, por ahora servirá.
Hola, pues si...creo que a todos alguna vez nos pasó...compramos con ilusión un juego de cuerdas de gama media alta y la ponemos en una modesta guitarra esperando que la diferencia sea notoria...pero esto no sucede...ni tampoco sucederá con una guitarra mejor...por lo general una guitarra no mejora su sonido con unas buenas cuerdas (al menos que las que haya tenido antes sean muy... muy malas) talvez cambie un poco el tono, pero si les pones cuerdas baratas o corrientes a una buena guitarra ahi sí que notarás la diferencia. Por lo pronto creo que para una C40 con unas clásicas daddario ej45 te sobra.

Saludos

Manuel Garrido

Mensaje por Manuel Garrido » Sab Mar 10, 2018 10:53 pm

Hola, me interesa el tema porque yo tengo una C40 también y en algún momento tendré que cambiarle las cuerdas. Las que trae de casa noto que pierden la afinación demasiado pronto, casi de un día para otro, y ya lo he pensado más de una vez. Me apunto las que recomiendas, Jorge. ¿Dura bastante la afinación y las cuerdas? Si alguien más aporta algunas cuerdas más teniendo en cuentala guitarra que es, le estaré muy agradecido. Un saludo.

Manuel Garrido

Mensaje por Manuel Garrido » Sab Mar 10, 2018 11:03 pm

Por cierto, que estoy mirando las Daddario ej45 y veo que hay varios modelos de tensión: baja, normal, alta y extra. ¿Cuál recomiendas? Un saludo.

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Dom Mar 11, 2018 7:49 am

Hola amigos:
Antes de nada, debéis elegir "qué tipo de sonido" buscáis. Las D'Addario son bajos dulces y tiples, o sea, agudas, (tRiples, ¡no!) poco brillantes. Las Savarez, al contrario, son graves metálicos y tiples brillantes. La diferencia está en el grosor. Más finas, más brillantes.
En la tensión, importa la comodidad. El efecto de las de alta y media tensión apenas lo nota el de enfrente. El sonido arranca muy percutido en alta tensión. Y más suave en media tensión.
Consultad los diámetros y elegid así. Y, por cierto, una guitarra siempre debe afinarse antes de tocar. No es defecto que se desafine.
Saludos
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Manuel Garrido

Mensaje por Manuel Garrido » Lun Mar 12, 2018 1:34 pm

Muchas gracias por tu respuesta Alejandro. Me ha resultado de mucha ayuda. Cuando uno empieza desconoce todo o casi todo y con todas estas características de las cuerdas pasa lo mismo. Tomo nota y lo tendré en cuenta para ir probando.

Por cierto, ¿cuál sería el modelo equivalente en Savarez a las ej45 de Daddario?

Siempre afino la guitarra al comienzo pero pensaba que se mantenía afinada más tiempo y no que hubiera que hacerlo a diario ni que hubiera tanta variación de un día para otro.

Muchas gracias. Un saludo.

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Lun Mar 12, 2018 8:51 pm

Hola Manuel:
Creo que vas a tener muchas distintas percepciones que van a ser más amplias que las mías, si te dedicas a "hurgar" por el foro y buscar posts con "cuerdas", con "Savarez", con "D'Addario", con "hannabach", con "Agustine", con "Aria", con "luthier"... y eso sí antes de probar, yo te recomiendo que te informes de las galgas de cada juego. Así sacarás tus conclusiones fundadas en la relación grosor-sonido.

Afinación: Además de que los cambios de humedad y temperatura afectan mucho, también es relevante lo nuevas que sean.
Hay un dicho: "El guitarrista pasa la mitad del tiempo afinando y la otra mitad tocando desafinado". No es muy cierto, pero algo de verdad tiene. Esto es porque se suele salir al concierto con las cuerdas nuevas. Al ser nuevas requieren estar tensándolas continuamente.

Yo para no ponerme nervioso, afino la guitarra con cuerdas nuevas un semitono arriba el primer día, y luego a tono durante una semana. Y a partir de ahí empiezo a tocar. Antes, solo afino y la guardo. Y al menos durante dos semanas más, las graves y la prima se desafinan, quedando más estables la 2ª y la 3ª. Luego la 6ª y la 5ª con la prima y finalmente la 4ª que nunca deja de desafinarse. (ya poco cada vez).

Dando WD40 (sí el lubricante) con un tamponcito sobre las cuerdas he alcanzado la duración (en condiciones razonables) de año y medio de un juego de cuerdas (Savarez Corum Alliance (500AR) en tanto que unas Felipe Conde apenas me duraron un mes y medio, o unas Hannabach que me sonaban apagadas (ni llegué a apurarlas) o unas Luthier que me duraron dos meses y se murieron de falta de cuerpo en el sonido, etc.

Pero... esto es lo que yo digo. Hay quien dice otras cosas. Y como lo del gusto aunque está escrito (más de lo que creemos) pero no en un único sentido, pues es como la lengua. Cada uno tiene la suya. De ahí que te recomiende ir hurgando por el foro. Muchas opiniones, cada cual la suya, y por ello cada cual distinto. Esto no es un equipo de forofos. Puede ser uno un poco de aquí, otro de allá, incluso poner cuerdas de distintas marcas para tiples y para graves.

En cuanto a la equivalencia entre Savarez y D'Addario, yo no la he encontrado. Son las primeras más brillantes, las segundas más apagadas y dulzonas. Nada que ver. Unas finas, las otras gruesas.

Saludos cordiales,

Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Manuel Garrido

Mensaje por Manuel Garrido » Jue Mar 15, 2018 6:12 pm

Muchísimas, muchísimas gracias Alejandro Gerardo. Ni conocía aún tanta variedad de marcas ni lo que cuesta tener bien afinadas unas cuerdas. Me agrada que compartas toda esta experiencia, me viene muy bien. Iré probando ya conociendo toda esta información de partida y seguro que me resultará más fácil encontrar el sonido que más me guste.

Muchas gracias. Un saludo.

Manuel Garrido

Mensaje por Manuel Garrido » Lun Mar 26, 2018 7:46 pm

Hola, buscando información sobre las cuerdas originales de la Yamaha C40 me encontré con varias preguntas y respuestas de la página oficial de Yamaha de EE.UU. y contestaban sobre la cuestión. Viene a decir que para sus guitarras clásicas en general las cuerdas que usan en fábrica no están disponibles a la venta y que recomiendan cuerdas de tensión normal con estas medidas:

(Inch) (Mm) (Lbs) (Kg)

E 0.028 0.71 15.3 6.93

B 0.032 0.82 11.6 5.25

G 0.040 1.03 12.1 5.48

D 0.029 0.74 15.6 7.07

A 0.034 0.86 13.9 6.30

E 0.043 1.09 14.0 6.34

* 25.5" (648mm) scale length

Aquí os dejo también el enlace al sitio original para quien quiera consultarla:
http://faq.yamaha.com/us/en/article/mus ... /798/6034/

Un saludo.

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Mar Mar 27, 2018 7:59 am

En otro post ya indiqué yo algunos grososres:
Repito aquí:
Calibres "finos" (Savarez, Oasis) : 0.62/0.69/0.84/0.74/0.89/1.07.
Intermedias como las Foxpic (muy baratas) 0,71 / 0,81 / 1,02 / 0,78 / 0,91 / 1,14,
Calibres "gordos” (D’Addario, Hannabach, Felipe Conde…): 0.77/0.81/1.02/0.76/0.91/1.19.
De ahí el carácter distinto de cuerdas. De ahí la posibilidad de combinarlas para obtener la mejor percepción del propio sonido.
Saludos
Alejandro Gerardo
Antonio Machado

Volver a “Cuerdas para guitarra clásica”