Diferenciar cuerdas sin indicación de fábrica

Cuerdas para guitarra clásica
jalarriki

Diferenciar cuerdas sin indicación de fábrica

Mensaje por jalarriki » Vie Ene 18, 2019 8:48 pm

Saludos por ahí:

Os cuento lo que me pasa. Mi nivel de guitarra es de "mamporrero", vamos, aficionadillo. Ayer compré un juego de cuerdas pero vienen todas juntas, sin indicación de cuál es cada una. Os indico lo que dice papelito general del paquete (pulgadas/milímetros):

1 E: .028 pulgadas/0.71mm
2 B: .032 pulgadas/0.81mm
3 G: .040 pulgadas/1.01mm
4 D: .030 pulgadas/0.73mm
5 A: .035 pulgadas/0.88mm
6 E: .043 pulgadas/1.09mm

Vale: entiendo los números de cuerda, pero soy incapaz de identificar qué cuerda debo poner en cada caso; además, supongo que no son intercambiables (vamos, que no debería poner la cuerda que debe ir en G en B).

He preguntado en la tienda y me han dicho que la más fina es la sexta. Según las indicaciones que os he comentado, y si los milímetros se refieren al grosor de cada cuerda (que no lo sé), pues no me parece que sea así.

Total, que os pregunto por si me podéis echar una mano: ¿algún truco/forma para diferenciarlas? ¿Sólo se puede hacer al tacto? ¿Realmente son fáciles de diferenciar? ¿Realmente no son/no debería ponerlas en el sitio que no les corresponda o son intercambiables?

Gracias por anticipado y saludos!!

Julio Vega

Re: Diferenciar cuerdas sin indicación de fábrica

Mensaje por Julio Vega » Sab Ene 19, 2019 12:39 pm

Es fácil el 1E es la primera, la cuerda de mas abajo según te colocas la guitarra para tocar, acontinuacion en orden la 2B etc para terminar arriba con 6E

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Sab Ene 19, 2019 6:54 pm

A ver, Jalarriki, sencillo:
Tienes dos tipos. Unas transparentes, otras con entorchado. ¿mandeeee? Sí entorchado es eso que aparece alrededor de un núcleo longitudinal que no ves, salvo en el extremo, y que está formado por un alambre de metal que forma a modo de anillos, aunque es una espiral. Esas cuerdas se llaman bordones.

Las cuerdas de la guitarra se enumeran desde la más aguda. Prima, segunda... sexta.

La prima (no sé qué te han dicho pero parece "rarillo") es la más delgada de las transparentes. Sí la que parece un sedal de pesca.
La tercera es la más gorda de las transparentes. Muy gorda, veo, seguro que sonará un poco apagada. Pero esa es la tercera. La segunda, es... la que te queda que es transparente.

¡¡Bieeen!! ya solo quedan tres.

Organiza las tres de forma idéntica. La más gorda ponla en la sexta. Si pones la guitarra de pie y la miras de frente, queda a la izquierda. Y ahora tienes para dudar solo dos cuerdas. Pero son bien distintas. Aunque la galga sea de 0,73 a 0,88, vas a notarlo bien. Espero. Pon una y luego la otra.

Si no te aclaras, pues... chungo. Ve a un profesional en este caso, y asume una factura, claro. A distancia es difícil ayudar más.

Por cierto esas cuerdas tienen pinta de ser D'Addario. O primas hermanas.

Si ves que la tercera cuerda (la gorda de las transparentes) te suena muy fofa, pues compra una 3ª Savarez de carbono. Es mucho más fina, y más brillante de sonido.

Saludos

Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

jalarriki

Mensaje por jalarriki » Dom Ene 20, 2019 9:30 am

Gracias, a los dos!!

Alejandro, era más o menos la información que pedía, así que gracias por la info y por los consejos!! Será cuestión de seguirla y probar, si no no aprenderé nunca jaja

Las cuerdas son Carmen, de Gato Negro, que vienen juntas.

Si alguien tiene algún truco más, se agradece, foro!!

Buen día a todos

Volver a “Cuerdas para guitarra clásica”