Distancia de cuerdas al mástil

Cuerdas para guitarra clásica
PabloTG

Distancia de cuerdas al mástil

Mensaje por PabloTG » Jue Mar 16, 2006 8:33 am

Hola a todos,

Tengo una duda respecto a la distancia correcta desde las cuerdas al mástil en los trastes centrales.

Vereis. Las cuerdas de mi guitarra se separan del mástil a medida que se acercan a la tapa, supongo que como en todas. Pero el caso es que me gustaría que no estuviesen tan levantadas para facilitar la digitación en esta zona (sobre los trastes 8 en adelante).

No sé si esta distancia la ajusta el luthier para cada guitarra o es una preferencia del guitarrista. (Hay una pieza en la tapa de la guitarra que si se rebaja podría hacer que las cuerdas se juntasen más).

Qué opinais?

Saludos,
PabloTG

Julio Vega

Mensaje por Julio Vega » Jue Mar 16, 2006 9:31 am

hola Pablo , la pieza que dices es el hueso y efectivamente contra mas rebajes el hueso mas bajan las cuerdas pero teniendo cuidado de que no rozen o trasteen en la parte de arriba, por logica tambien depende de la rectitud del mastil;Mi consejo es que compres un hueso nuevo y lo rectifiques,sin perder el viejo por si acaso ojala te haya sido util un saludo

PabloTG

Mensaje por PabloTG » Vie Mar 24, 2006 7:59 am

Gracias por tu respuesta Julio ...

Pues me animé a comprar un hueso nuevo para adaptarlo, y el luthier me comentó que no encontraba altas las cuerdas y que si reducía la altura podría ser que llegase a cercear si tocaba fuerte. :?

También me dijo que "tocar la guitarra es muy difícil" :roll: y me hizo ver que mis dificultades con las cuerdas son las mismas que tiene todo el mundo. :lol:

Saludos,
Pablo

Javier García Verdugo

Mensaje por Javier García Verdugo » Dom Abr 09, 2006 9:26 am

Yo lijé el hueso, pero me he dado cuenta de que el problema es de los metales que separan los trastes, que están demasiado levantados.

domingo

Mensaje por domingo » Vie Abr 14, 2006 1:36 pm

es cuestion de acostumbrarse. Rebajar el hueso provoca que cuando se toca fuerte las cuerdas trasteen.

maingloan

Mensaje por maingloan » Lun May 08, 2006 5:56 pm

la distancia del mastil y mis cuerdas es el mismo en cada zona... ¿esto es malo?

kahire

La medida justa

Mensaje por kahire » Mié May 10, 2006 4:32 am

Según he leído, la altura de las cuerdas con respecto se mide desde la marca del traste nº12 a las cuerdas, para las guitarras clásicas dicha medida es de 3mm perpenticularmente desde el traste doce hasta la primera cuerda (E, la prima) y de 5-4mm para la sexta cuerda (E, bajo).

Las guitarras flamencas tiene una distancia aun menor, esto contribuye a una ejecución mucho más comoda y sobre todo una afinación más perfecta, puesto a que con repecto al tiro de la guitarra (distancia desde la cejilla superior al puente) la compensación para cada cuerda es menor.

Claro que para ello es necesario una guitarra cuyo mastil este bien calibrado, porq de lo contrario las cuerdas van a trastear! Unas cuerdas de mayor tensíon podrían solucionar este otro inconveniente.

ana

Mensaje por ana » Mié May 10, 2006 11:45 am

Mi profesor me comentó cuando me compré mi actual guitarra que en cuestión de un año rebajaríamos el hueso 1 mm, que facilita tocar en esos trastes y mejora la sonoridad de la guitarra. Enseguida lo haré, hasta ahora no me había hecho falta.

PabloTG

Mensaje por PabloTG » Mié May 10, 2006 12:43 pm

Muy interesante lo que contais, la verdad es que sigo dándole vuletas al tema

SAludos,
PabloTG

kahire

Mensaje por kahire » Mié May 10, 2006 5:21 pm

"Mi profesor me comentó cuando me compré mi actual guitarra que en cuestión de un año rebajaríamos el hueso 1 mm, que facilita tocar en esos trastes y mejora la sonoridad de la guitarra. Enseguida lo haré, hasta ahora no me había hecho falta."

Lo q te dice tu profe tiene toda una base lógica, un amigo luthier me comento una vez, que la tapa armoníca de una guitarra nueva guitarra o recien contruida, va a corvarse luego de un tiempo de uso por el efecto de la vibración conjunta de la caja de resonancia mientras se acopla, hasta entonces ellos dejan la distancia q te mencioné del traste 12 a las cuerdas algo más elvada con prevención a este efecto para luego de pasado un tiempo rebajar la cejilla del puente a gusto personal!

ana

Mensaje por ana » Jue May 11, 2006 12:58 pm

kahire escribió: un amigo luthier me comento una vez, que la tapa armoníca de una guitarra nueva guitarra o recien contruida, va a corvarse luego de un tiempo de uso por el efecto de la vibración conjunta de la caja de resonancia mientras se acopla, hasta entonces ellos dejan la distancia q te mencioné del traste 12 a las cuerdas algo más elvada con prevención a este efecto para luego de pasado un tiempo rebajar la cejilla del puente a gusto personal!
...muy interesante, no tenía ni idea de que fuera por eso...

HUGO TERAN FLORES

Mensaje por HUGO TERAN FLORES » Vie Jun 09, 2006 3:11 pm

en la distancia de las cuerdas con el mastil debes buscar un equilibrio si estan muy separadas la giotarra se pone muy dura y si estan muy proximas trastea es decir roncan las cuerdas sobre todo si se toca fuerte , se debe tener la paciencia de lijar el hueso inferior e ir probando poco a poco o es mejor tener varios y probarlos de todas formas cuando acumules mas experiencia eso te resultara mas facil...

bIENVE

Re: Distancia de cuerdas al mástil

Mensaje por bIENVE » Sab Nov 19, 2011 7:30 pm

Hola, buenas tardes, yo queria preguntar si alguien sabe donde puedo comprar

una selleta nueva para mi guitarra. Deseo cambiarla ya que creo que las cuerdas estan muy separadas del mastil. Gracias

Juan Bta. Gimeno

Mensaje por Juan Bta. Gimeno » Dom Nov 20, 2011 7:26 am

Teóricamente, la distancia de las cuerdas "AL BORDE SUPERIOR DEL METAL" debería ser entre 2,5 y 3 mm para la prima y entre 4 y 5 para la sexta, aunque se suele respetar bastante la distancia para la prima, la distancia sobre la 6ª depende del guitarrista, hay quién las baja hasta 3,5 dependiendo de la fuerza con que pulse.

No compreis selletas nuevas, antes rebajad la que teneis excepto que sean de las de plástico si es así comprad de hueso, con una lima de marquetería se puede hacer, yo he hecho mi cejuela y mi selleta con hueso de buey y van perfectas. Por cierto, nunca se os ocurra "ENCOLAR" la selleta al puente. La selleta es la pieza que transmite la vibración de la cuerda a la tapa armónica y si la pegais al puente las vibraciones se transmiten por todo él y no es aconsejable.
Cuan sabio es aquél que cree que aun le quedan cosas por aprender.
Cuan ignorante es aquél que no reconoce su ignorancia.

bIENVE

Mensaje por bIENVE » Vie Dic 02, 2011 7:03 pm

Juan, gracias por tu ayuda.Llevare a cabo tus consejos

Volver a “Cuerdas para guitarra clásica”