Distancia de cuerdas al mástil

Cuerdas para guitarra clásica
obrayan

Re: Distancia de cuerdas al mástil

Mensaje por obrayan » Mar Ene 07, 2014 8:27 pm

He estado haciendo investigaciones y.....he descubierto tres o mas puntos importantes para mi y soy novato aunque ya ratos toco, el caso es que boy con el primer punto: 1 la cejilla del diapason. 2: el hueso del puente 3: el alma de la guitarra si la tiene. Es un tanto largo lo que deseo exponer ya que me ha tenido del pelo este problema, es el siguiente: mi guitarra es dura en el primer traste a tal grado de que no me salia un acorde con fidelidad, y despues de tanto buscar he llegado a la conclusion entre estos 3 puntos, unos dicen que cambiar o rebajar el puente otros que la cejilla otros que hay que regular mediante el tornillo del alma del mastil,otros que el calibre de las cuerdas y que al final hay que ponerle de guitarra electrica y se mencionan una gran cantidad de maracas de cuerdas y al fin nadie nos indica de manera directa el problema pero yo he llegado a pensar despues de tanto darle vueltas o sea a mi problema, y podria ser la solucion de muchos que aqui hay, y es el siguiente presten atencion: probe regulando el alma del mastil cosa sencilla intente dejar un espacio entre el traste y la cuerda de menos de un milimetro y pulsando la cuerda en el primer traste y en el traste donde comienza el cuerpo de la guitarra, y me trasteo lo volvi a restaurar y al fin llegue a la conclusion de 1: que las cuerdas son muy gruesas y requieren mas tension y mas fuerza en la mano al presionar para sacar el acorde 2: pense en rebajarle al hueso del puente pero examinando detenidamente he imaginando como quedaria resulta que si le rebajo el primer traste siempre iba a quedar trabajando de manera dura o sea guitarra dura, y si le rebajaba al hueso del puente entonces habia peligro de que me trasteara asi que examinando nuevamente me he fijado en algo que quizás muchos no miramos y es que la cejilla del mastil hace que las cuerdas queden muy separadas de los trastes, y al rebajarle al hueso del puente de nada me hubiera servido ya que la cejilla siepre sigue alta y las cuerdas tambien, conclusion :se debe rebajar la cejilla para que la cuerdas no esten tan cerca de los trastes y asi cuando rebajemos al hueso del puente ojo sin rebajar mucho siempre ir comprobando, entonces las cuerdas quedaran con un desnivel que comenzara desde la cejilla esto dara lugar a un espacio que sera el de las cuerdas al aire cuando pisemos cada traste.examinen....gracias si leyeron esto saludos

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Mié Ene 08, 2014 9:05 am

Hola Obrayan:
Si buscas algún mensaje mío sobre el particular, yo aconsejo que para revisar la acción de la guitarra, lo primero debe ser poner un capodastro (cejilla mecánica fija) en el primer traste.

Esto es porque si puesto este artilugio la guitarra cambia "totalmente", se hace blanda, se hace cómoda, la acción baja, y va todo bien, el problema no se solucionará cambiando lo correcto, sino modificando de la cejuela, -eso evidenciará que está altísima- para ir reduciendo la altura del tiro a lo conveniente.

Si por otra parte, cuando se pone el capodastro, el problema se verifica como idéntico, el problema está en la selleta. (O... vete a saber si en un mástil retorcido, o una guitarra deformada, o mal construida, o castigada, o "crujida" o con una fractura en el tacón del mástil, o ...)

Pero, si todo está bien, también puedes probar cuerdas de menor tensión. Por ejemplo de tensión media o incluso tensión baja.

Es ciertamente incómodo para el principiante de forma especial, introducir con precisión los dedos entre cuerdas muy elevadas en el traste 14, y resulta mucho más cómodo que las cuerdas ahí en lugar de 6mm de altura tengan 4 mm. O 2,5 si la guitarra lo admite.

De todos modos, me llama la atención de tu relato, que has tocado "el alma". ¿Qué guitarra tienes? Porque (hasta donde yo se) una guitarra clásica es de lo más terráqueo: Solo tiene cuerpo. El alma es para las acústicas y las eléctricas (y eso que la guitarra española es la que mejor habla con Dios, seguro), por lo que (je je, admite mi broma y el juego de frases) si has tocado el alma es porque está ahí, y a lo mejor todo cambia. A ver si tienes las cuerdas metálicas y por eso están rígidas como palos!! No se que una guitarra clásica pueda sonar bien con cuerdas de guitarra eléctrica. ¿Será eso? Es que además las guitarras eléctricas tienen una acción bajísima, pero una tensión muy superior.

Si utilizas unas cuerdas finas, pero razonables para clásica (ej. Savarez Corum Alliance media tensión) puede que la mitad de tu problema desaparezca. (o todo él) Las D'Addario son más gordas y personalmente no me gustan, pero además para tu caso serían perturbadoras al ser más gruesas. Hay unas finas Agustine de baja tensión que a lo mejor podrían incluso irte bien (yo no las recomiendo) pero son de las baratas y puede valer la pena.

De otra parte, mi consejo es que primero elijas las cuerdas que te suenen bien. Y luego cambies la acción. Nunca al revés, porque las cuerdas son las que condicionan la forma de tocar la guitarra.

A ver si te sale bien (y cuéntalo para todos nosotros). Saludos

Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

CR1000

Mensaje por CR1000 » Dom Abr 27, 2014 10:32 pm

Hola, he lijado la selleta, aprovechando que mi guitarra ya pedía a gritos un cambio de cuerdas. Lo he hecho con una lámina para lijar metal, número 150, de 3M, colocada sobre una superficie totalmente recta, así me aseguré que el desgaste de la selleta fuera unifirme.
Ahora las alturas son:
Prima: 3 mm.
Sexta: 4,5mm.
Y todo mejoró...me es mucho más fácil ejecutar, ya que originalmente estaban a 4,5mm y 6mm respectivamente...gracias por abrir este hilo, muy útil!!! :okok:

Santiago

Mensaje por Santiago » Mar Jun 03, 2014 4:27 am

Yo he pensado mucho que estoy en tal situación. Pero en realidad, consultando en este foro he encontrado que mi guitarra está en óptimas condiciones. Ninguna cuerda trastea en ningún traste, salvo la prima que lo hace ligeramente cuando se toca al aire. Nada de importancia me parece. Pero de cualquier forma, me voy a comprar algunos huesitos para subir y bajar las cuerdas, nada más por pura curiosidad.

Volver a “Cuerdas para guitarra clásica”