Acero vs. Nylon

Cuerdas para guitarra clásica
tumy_laviejitaloka

Acero vs. Nylon

Mensaje por tumy_laviejitaloka » Dom Jun 18, 2006 7:53 am

Hola a todos los miembros del Foro!
Tengo una inquietud que me gustaría compartir con ustedes. Toco la guitarra hace 4 años (ahora tengo 18 años). Cuando comenze a aprender lo hice con una guitarra tradicional, con cuerdas de nylon. Esta guitarra no era mía asi decidí comprarme una propia. La guitarra que elegi era una tipo country (creo que asi se llaman) con cuerdas de acero. Al principio me costo adaptarme a estas nuevas cuerdas, pero logré tocar sin sentir dolor en los dedos con el tiempo.
Un año despues de tocar todos los días con esta guitarra empezé a incursionar en la lectura de partituras para guitarra. He aprendido a tocar con mi guitarra un buen número de obras. Pero me estoy dando cuenta de que con esta guitarra no puedo lograr una buena ejecución y si puedo hacerlo - porque lo he intentado muchas veces - con una guitarra tradicional
¿es conveniente que cambie mi guitarra de cuerdas de acero por una guitarra clásica? En su opinion ¿las cuerdas de acero dificultan la practica de la guitarra clásica?

Desde ya les agradezco su opinión

kahire

Dilema

Mensaje por kahire » Dom Jun 18, 2006 3:51 pm

Hola! Qué tal?? Bueno, ciertamente existe un marcada diferencia entre las cuerdas de nylon y las cuerdas de acero puesto a que responden a diferentes demandas por asi decirlo, variando desde la calidez del timbre, las tensiones, el tacto hasta la construcción de las cajas de las guitarras.

Las obras para "Guitarra clásica", ciertamente estan concebidas dentro de los cánones de una guitarra con cuerdas de nylon que anteriormente fuesen de tripa animal, asi que se presenta mucha dificultad al ejecutar dichas piezas sobre cuerdas metálicas como bien has palpado, aunq no es imposible lograr algo. 8)

En algún momento tuve un estudiante que al comprar una guitarra sin la debida orientación se presento con una guitarra electroacústica de cuerdas metálicas, él probo, pero ciertamente la sugerencia fue colocar cuerdas de nylon de alta tensión puesto a que la contrucción general del instrumento es de un temple más tenso. Si colocas unas cuerdas de nylon normales de tension media o suave la guitarra perdera mucho sonido e incluso puede trastear, de todos modos notarás que estas perdiendo sonido puesto a que la caja posee una resonacia particular para timbres más metalicos o kristalinos y no tan dulces o pastoso, unas "Dadario High Tensor" podrían venirte bien :P pero debes probar. Al final siempre es recomendable comprar una nueva guitarra clásica con acesoramiento real.

Ahora bien, una recomendación final: podeis colocar cuerdas de nylon sobre una guitarra de cuerdas metalicas, aun cuando se presentan inconvenientes sonoros que pueden solventarse, resultan más saludable para vuestras manos. Pero jamás coloqueis cuerdas metalicas en una guitarra clásica, puesto a que la tensión que generan hace que los puentes se desprendan e incluso la misma tapa armónica. :shock:

tumy_laviejitaloka

Mensaje por tumy_laviejitaloka » Lun Jun 19, 2006 1:34 pm

Muchas gracias por la ayuda. No sabía que existía la posibilidad de colocar cuerdas de nylon en mi guitarra en vez de cuerdas de acero Que gran consejo :D . Creo que voy a hacer el intento

kahire

Mensaje por kahire » Mié Jun 21, 2006 11:51 am

Me alegra haberte podido ayudar :D pero recuerda colocar cuerdas de alta tension (nylon) para que pueda funcionar bien... :wink:

Satula

Mensaje por Satula » Sab Jul 08, 2006 6:34 pm

laa yo me acostumbre tanto a las cuerdas de nylon que cuando toco en una electroacustica de cuerdas de acero, sufro mal jaja
cuando comenzaba a tocar por primera vez, se me paso por la cabeza ponerle cuerdas de acero a mi guitarra clasica (jajaj todo al reves) pero me dijeron que nos e podia por que el puerte de mi guitarra no hiba a tolerar tanta tension y que bueno... el puente se soltaria :P jaja
me imagino que en las guitarra que ya tienen cuerdas de acero debe ser al reves, no le tenes que poner cuerdas de baja tension por que no vas a lograr la sonoridad optima.. tenes que mandarle cuerdas de alta.

tumy_laviejitaloka

Mensaje por tumy_laviejitaloka » Dom Jul 09, 2006 3:11 am

Hola de nuevo!

Ha pasado un tiempo desde que comenzé con este tema y durante ese timepo estuve decidiendo si poner o no cuerdas de alta tensión a mi guitarra. Finalmente decidi seguir el consejo de kahire y compré cuerdas de alta tensión (aunque me dolió un poquito en bolsillo :( )
Tuve algunos problemas en la colocación de las cuerdas ya que no estas diseñadas para usarse en guitarras como la mía. Las cuerdas de acero tienen un aro al final de la cuerda (del lado que se coloca en el puente) lo que impide que se salga del agujero donde van introducidas. Las cuerdas de nylon que compre no tenían este sistema, por lo que en pocas palabras: me las arreglé como pude :P
Aunque fué dificil colocar las "benditas cuerdas", el resultado fue IMPRESIONANTE :o . La claridad del sonido de estas cuerdas sumado a la caja acústica de la guitarra, producen un sonido muy bueno. Sin olvidar que estas Cuerdas son un verdadero alivio para mis dedos

¡GRACIAS KAHIRE POR EL CONSEJO!

kahire

Mensaje por kahire » Dom Jul 09, 2006 2:43 pm

Muy cierto! Habia olvidado ese detallito que tiene el puente de las guitarras acusticas para colocar las cuerdas, hecho asi porq doblar las cuerdas de acero como las de nylon, ciertamente seria aun más tortuoso, pero vale bien q hallas podido resolver eso sin mayores complicaciones, tal vez hubiera buscado colocarles a las de nylon un terminal parecido a las de metal, pero de veras q habras resuelto bien! :D

Me alegra que te halla funcionado de maravilla para lo que estabas buscando, esperamos escuchar alguna grabación que subais para ver que tal ha quedado el sonido! Éxitos!! 8)

vjj

Re: Acero vs. Nylon

Mensaje por vjj » Vie Abr 29, 2011 10:16 pm

Hola, pues justo estaba buscando informacion de si se podian poner cuerdas de nylon en una acustica, y buscando en el foro aqui esta.
Hace poco me encapriche con una acustica porque la clasica que tengo esta muy cascada y si que son cuerdas duras para las uñas y la mano izquierda. Quiza prueba las dadario esas.
Muchas gracias.

javiswan

Re: Acero vs. Nylon

Mensaje por javiswan » Sab Ago 06, 2011 1:31 pm

hola!

yo te recomiendo que para una guitarra concebida para cuerdas de nylon uses cuerdas de nylon y para una guitarra construida para usar cuerdas de acero uses cuerdas de acero.

puede parecer una tontería pero no lo es, hay que tener cuidado con las tensiones aplicadas a los mástiles, una guitarra es un instrumento delicado, y paradójicamente cuanto más caro y bueno más delicado es.

y hay otra cosa súper importante a la hora de elegir cuerdas (y guitarra) :

qué sonido o estilo te gusta y quieres tocar? eso te dara respuesta sobre qué guitarra o cuerdas utilizar.

saludos!

Volver a “Cuerdas para guitarra clásica”