Vida de las cuerdas

Cuerdas para guitarra clásica
Jose Manuel

Vida de las cuerdas

Mensaje por Jose Manuel » Lun Jun 20, 2005 12:58 pm

Pregunta tonta , pero quisiera saber según vuestra experiencia cuando es conveniente cambiar las cuerdas.
Un saludo

koshcr

Mensaje por koshcr » Lun Jun 20, 2005 7:02 pm

Me parece que eso depende de muchos factores, la cantidad de horas que tocas al dia, la marca de cuerda que uses, la sudoracion que tengas y el cuidado que les des despues y antes de tocar.

Asi que no creo que alguien pueda dar una receta, yo en lo personal las cambio cuando empiezan a perder el tono, lo malo es que nunca se gastan todas por igual, por lo menos eso me pasa a mi, siempre se gastan unas mas que otras, empezando con la 4ta que casi siempre es la primera en irse.

Jose Manuel

Mensaje por Jose Manuel » Lun Jun 20, 2005 7:52 pm

gracias koshcr, te pasa igual que a mi la 4ª siempre se estropea antes. Más o menos lo que tu dices es lo que hago, es sólo por tener una idea de vuestra experiencia y vuestro criterio sobre este tema

gauchitovivo

Mensaje por gauchitovivo » Mar Jun 21, 2005 2:06 pm

Para que las cuerdas duren mas tiempo, siempre me lavo las manos antes de tocar, y me las seco regularmente, porque la transpiracion de los dedos oxidan las cuerdas.
Si a alguien se le cuerda siempre una cuerda antes que la otra, es que debe tener un problema del lado del puente o en el nudo de la cuerda.

yula

Mensaje por yula » Mar Jul 05, 2005 11:41 pm

Me parece que el problema de la 4ª es que por estar al medio se usa más que las otras, lo de lavarse las manos y secar no sólo ayuda al cuidado de las uerdas sin a un mejor sonido también

avjuliocesar

Mensaje por avjuliocesar » Mié Jul 13, 2005 12:46 am

Bueno amigo la verdad que el sonido y el color de las cuerdas es lo que te va a avisar cuando estas necesitan que las cambies.

Para que no se les oxiden tan rapido es recomendable lavarse las manos antes de tocar asi como darle mantenimiento seguido a sus guitarras, esto incluye el que tambien las cuerdas deben de limpiarlas con un paño seco. Esto de preferencia deben hacerlo cada vez que la utilizen.

Un saludo desde Mexico :bye:

Aguirre

Mensaje por Aguirre » Vie Jul 15, 2005 9:14 pm

a mi mi profesor una vez me comento que por ejemplo las cuerdas agustine azul que son las que hasta ahora he usado, duran como unos 5-6 meses practicando 30 min diarios, aunque yo creo que a muchos les a de durar menso que esto...

También, con respecto a la cuarta cuerda, puede ser que su deterioro sea más veloz debido a que su entorchado es el más fino

gracias

Aoshi

cuerda

Mensaje por Aoshi » Vie Jul 22, 2005 3:41 am

la verdad es que yo nunca seco las cuerdas, es por eso, seguramente que me duran tan poco tiempo y pierden rapido ese brillante sonido caracteristico de qcuando estan nuevas. Gracias por el consejo

Miguel

Mensaje por Miguel » Vie Jul 22, 2005 5:10 pm

Yo tampoco las secaba. También te agradezco el consejo.
Un fuerte abrazo.

anatem

Mensaje por anatem » Sab Sep 10, 2005 3:16 pm

yo cambio las cuerdas de bajo (e,a,d) una vez cada dos o tres meses meses y las de altas (g,b,e) una vez cada 4-5 meses

Carlos Mario

Mensaje por Carlos Mario » Mar Sep 13, 2005 6:24 pm

bien.el "problema"con la cuarta es que tiene la tensión mas alta que las demas cuerdas,en promedio 1 kilo mas de presion con respecto a la primera.ademas es casi la que mas se utiliza teniendo en cuenta que su registro es intermedio y por aquello de las normas armónico-melódicas(especificamente la del salto octavico)siempre es un paso obligado cuando tocamos una melodia.de todas formas la cuestion cambia cuando una obra tiene de tres a cuatro voces.
un consejo para recuperar el sonido de las entorchadas después de un tiempo de usarlas(me refiero a ese sonido de "cuerda nueva") es soltar y volver a templar CUERDA POR CUERDA,no debe hacerse con todas a la misma vez ya que un extremo cambio de tensión puede afectar el instrumento.
otro consejo es NUNCA BOTAR LAS CUERDAS A LA BASURA,ya que no sabemos en que momento de urgencia las vamos a necesitar.

y el último consejo:dejar en remojo con un detergente común las cuerdas que han sido cambiadas,lavarlas,secarlas y limpiarlas,ya que nos pueden servir para una ocasion de emergencia,como cuando una cuerda nueva se nos revienta definitivamente en un recital(eso a nadie se lo deseo pero es mejor ser precavido).

David_Garcia

Mensaje por David_Garcia » Mar Oct 04, 2005 8:30 am

Una pregunta recomendais cambiar solo la cuerda que este mas deteriorada o cambiarlas todas a la vez tengo entendido que si las cambias todas la guitarra puede estropearse es eso cierto??
:shock:

sleipnir

Mensaje por sleipnir » Lun Oct 10, 2005 2:47 am

Yo las cambio cada 3 meses.

Satula

Mensaje por Satula » Mié Oct 19, 2005 3:28 pm

Yo se las cambie ayer justo.. jaja pero le compre unas cuerdas economicas, marca Campana (???).. tendria que ponerle unas buenas Fonseca. (son las que se consiguen aca en argentina).
Ya no se escuchaba bien, siempre se me gasta la 5ta y 4ta cuerda, en el 3 y 4 traste... las otras casi nunca le vi necesidad de cambiarlas. Pero we.. directamente siempre me compro el todo el juego

cua

Mensaje por cua » Mié Oct 19, 2005 4:05 pm

Hola a todos, soy nuevo este maravilloso mundo de la guitarra y el otro dia hice mi primer cambio de cuerdas, que tenia las 3 graves bastante tocadas,sobre todo la 4 y 5. Estuve preguntando a varios guitarristas y todos me dijeron que cambiara o las 3 bajas o las 3 altas o simplemente las 6.Al final cambie solo las 3. Es verdad eso de que si cambias las 6 cuerdas se puede estropear la guitarra???

Volver a “Cuerdas para guitarra clásica”