tercera cuerda

Cuerdas para guitarra clásica
peña

tercera cuerda

Mensaje por peña » Mar Nov 21, 2006 4:50 pm

no se si es generalizado o se debe a mi guitarra o a las cuerdas que yo gasto, pero la trercera cuerda es la que mas dificil de afinar me resulta, he probado varias marcas como Hannabach azul y ddario y siempre tengo el mismo problema. alguien sabe a que se debe?

luismercado

Mensaje por luismercado » Vie Mar 16, 2007 1:50 am

Seria bueno que comentaras la manera o técnica de afinar que empleas.

aerolarva

Mensaje por aerolarva » Vie Mar 16, 2007 3:04 am

a mi me pasa lo mismo... la tercera cuerda es la que mas se me desafina y la que mas me cuesta afinar... por que sera?? :roll:

luismercado

Mensaje por luismercado » Vie Mar 16, 2007 3:48 pm

El asunto de afinar una guitarra no es cosa de principiantes; se necesita mucho tiempo de entrenamiento auditivo para afinar la guitarra a la nota de referencia: A (440 Hz). Existen muchos métodos para afinar la guitarra; el más simple es mediante la afinación de la primera cuerda a la nota E; para afinar la segunda la pisas en el quinto traste y la pulsas comparándola con la primera al aire; la tercera cuerda se compara con la segunda pisndola en el cuarto traste, esto se hace porque en el intervalo de E a B hay 7 semitonos; mientrás que enntre B y G hay 8 semitonos.
Una forma de afinación bastante exacta es el empleo de armónicos; aunque esta técnica es algo más complicada de hacer.
Se puede emplear un afinador electrónico o uno para PC para verificar la afinación correcta. Ahora si la tercera se desafina muy rápido te sugiero que le hagas revisar la pala y clavijas; las de metal suelen ajustar menos que las de plástico; puedes optar también por un cambio de clavijas o remplazar las de metal por las de plástico.

Carlos Ulises Sanchez

Mensaje por Carlos Ulises Sanchez » Vie Mar 16, 2007 3:54 pm

En verdad, sin poder hacer referencia de donde obtuve este comentario, pues no recuerdo bien, decia "que las cuerdas con sonido mas debiles de la guitarra eran la segunda y tercera, es decir: Si y Sol" respectivamente"
Ahora bien, particularmente con respecto a lo de la afinacion (siempre afino primero al oido), uso un afinador digital, con el objetivo de asegurar la afinacion en 440. Es un accesorio que bien puede costarnos algun dinero, pero considero que es una garantia para corregirnos y ejecutar afinados lo que deseemos interpretar.
Confieso que las cuerdas que mejor resultado (duradilidad,sonido,etc.)me han dado son la D'dario extra hard tension.(Esta nota no conlleva ninguna publicidad, jajaja.)

Saludos

nel_castillo

Mensaje por nel_castillo » Vie Mar 16, 2007 6:53 pm

Hola a todos, queiro hacer un comentario con respecto a lo que dice nuestro amigo peña, estoy de acuerdo con los consejos que dan Carlos y Luis los cuales son muy útiles, pero yo primero te sugeriría empezar con lo más básico, que en este caso sería verificar como estás sujetando la cuerda en los cilindros de las clavijas, prueba dando una doble vuelta eso debería mejorar el asunto y evitar que se desafine como te ahora, y segundo como Luis bien aclara, afinar correctamente lleva un buen tiempo de entrenamiento auditivo consigue un afinador electrónico o de PC, te recomiendo el AUDIOPHONICS guitar tuner 3.06, beta gratis, muy, muy bueno y de los electrónicos pues yo tengo el KORG CA-30 que es muy económico y bastante confiable y además es cromático, ambos son muy, muy confiables para este propósito.
Amigo peña te recomiendo que verifiques esta dirección: http://daddario.com/DADTipDetail.aspx?ParID=241
aquí verás un video que explica como encordar correctamente tu guitarra y también el paso a paso en versión de texto, está en inglés pero no te preocupes, en todo caso el video es más que explícito, quedo a sus órdenes amigos míos y hasta muy pronto.

nel_castillo

Mensaje por nel_castillo » Vie Mar 16, 2007 6:56 pm

Ah! y claro que ésta nota tampoco conlleva ninguna publicidad como dice Carlos...

Andy

Mensaje por Andy » Vie Mar 16, 2007 9:22 pm

personalmente siempre afino con algun punteo o arpegio q contenga las 6 cuerdas

----------> un punteo de metallica :roll: (solo para afinar)

xxD

es verdad la 3 no se si sera como es la mas gruesa de nylon nolo se pero si se desafina y cuesta un pokito

:twisted:

Ernesto sol

Mensaje por Ernesto sol » Lun May 21, 2007 9:46 pm

No hay una cuerda que se desafine más que otras: tal vez la sexta cambia un poco por las alteraciones entre el Mi y el Re, pero nada más. La segunda cuerda tal vez desafine algo, pero no tanto. ¡a revisar las guitarras! :P

Volver a “Cuerdas para guitarra clásica”