Aflojar las cuerdas de la guitarra

Cuerdas para guitarra clásica
Javier Velásquez

Aflojar las cuerdas de la guitarra

Mensaje por Javier Velásquez » Mié Nov 22, 2006 1:58 am

Soy un principiante en la guitarra, tengo una guitarra arequipeña que compré en el año 2001, suena muy bien, mi pregunta es cuando la guitarra no se va a tocar es bueno aflojarle las cuerdas???
Agradecería que alguien me responda indicando el porque.
Muchas Gracias.

Tino Ferreiro

Mensaje por Tino Ferreiro » Jue Nov 30, 2006 7:35 pm

no, no debes aflojar las cuerdas, la guitarra se habitua a una tension determninada y bajar esa tension puede originar que se encorve o se deforme.

un saludo.

jamesxv7

Mensaje por jamesxv7 » Lun Mar 12, 2007 11:18 pm

Yo por mi parte tuve la experiencia que dejar mis cuerda apretadas por varios dias (quizas semanas) y debido a la tension el puente de abajo se desprendio de la madera. Ahora sí sé que no voy a tocar por algunos dias siempre aflojo las cuerdas.

aerolarva

Mensaje por aerolarva » Mar Mar 13, 2007 3:19 am

buenas Javier... si vas a guardar la guitarra sin usarla durante algún tiempo, conviene aflojar las cuerdas, ya que si se guarda con las cuerdas tensas te podes encontrar, al volver a usarla, que la tensión ha hecho que el puente se haya despegado unos milímetros de la caja. También se debe colocar la guitarra en posición vertical inclinada unos 15º hacia atrás, de manera que la boca y las cuerdas queden de frente.

Eso si, si vas a viajar en avión, procura que tu guitarra viaje con vos en la cabina. Si no es posible y la guitarra tiene que viajar en la bodega, tene presente las bajas temperaturas y los cambios bruscos de presión. En este caso cerra con llave el estuche, afloja las cuerdas y cubri la guitarra con algún material aislante. Una solución práctica es cubrir la guitarra, dentro de su estuche, con plástico de burbujas, material de fácil adquisición y barato.

saludos :wink:

AeRoLaRvA

breamus358

Sugerencias

Mensaje por breamus358 » Mar Mar 13, 2007 8:09 pm

Los maestros recomiendan que si no vas a usar la guitarra por mas de un mes, entonces si, aflojalas. Si la vas a usar en menos de este tiempo, entonces dejala afinada.

Todo esto para evitar los problemas que dijeron los compañeros anteriormente.

Hasta luego!

jamesxv7

Mensaje por jamesxv7 » Vie Mar 16, 2007 7:22 pm

Gracias por todos los consejos, en especial a Andres Diaz Neri por aclarar lo de aflojar las cuerdas. (Si lo ubiese sabido antes (suspiro)). :roll:

alfonso

Re: Aflojar las cuerdas de la guitarra

Mensaje por alfonso » Jue Mar 22, 2007 8:20 am

Javier Velásquez escribió:Soy un principiante en la guitarra, tengo una guitarra arequipeña que compré en el año 2001, suena muy bien, mi pregunta es cuando la guitarra no se va a tocar es bueno aflojarle las cuerdas???
Agradecería que alguien me responda indicando el porque.
Muchas Gracias.
Estimado Javier;
LLevo distribuyendo y tocando la guitarra toda la vida y te puedo aconsejar lo siguiente, hay una maxima en el mundo de la construccion que dice; "La madera siempre esta viva", es decir que por mucho tiempo que la madera para construir este seca ya sea por sistemas artificiales (secaderos) o por el sistema tradicional secado al aire durante años, siempre conserva un grado de humedad en su interior.
Si no vas a tocar la guitarra en mucho tiempo y OJO la vas a guardar en un estuche rigido donde el mastil este totalmente recto y fijo, es conveniente aflojar las cuerdas, no destenzar del todo porque sino las cuerdas sufririan demasiado innecesariamente, ahora si la vas a guardar en una funda donde el mastil no este totalmente fijo ni lo mantenga recto siempre es bueno destenzar un poco tono y medio para no forzar el puente, pero manteniendo siempre un poco de tension.
ahhh, recuerda que a las guitarras no les gustan los cambios bruscos de temperatura ni frio ni calor, nada de dejarla cerca a la chimenea o otro tipo de calefaccion o en el coche en verano, ni en invierno, siempre es bueno mantener la guitarra en un estuche rigido.

Saluditos

Alfonso

Volver a “Cuerdas para guitarra clásica”