Bajos antiruido deslizante

Cuerdas para guitarra clásica
Gert Sternsdorff

Bajos antiruido deslizante

Mensaje por Gert Sternsdorff » Jue Ene 04, 2007 8:58 pm

Encontré en Santiago (chile) unas cuerdas argentinas de muy buen sonido, las que no chirrían al desplazar los dedos encima de ellas. Ello debido a que el hilo metálico que envuelve al nylon es de sección plana y no circular. Si les interesa la información me la piden y les busco la marca.

Cervantes

Mensaje por Cervantes » Vie Ene 05, 2007 6:47 pm

Me parece muy interesante.

Si puedes, anota la marca y si existe, algún email de contacto.
Una página web sería útil; así se podría cotizar sobre algún juego de 8 cuerdas de este estilo, ya que las que he probado suenan mucho al deslizar.

Atte.

Cervantes

Camomila

Mensaje por Camomila » Vie Ene 12, 2007 6:21 am

Sí, es cierto. Hay algunas encordaduras especiales para evitar esos "chirridos", para algunos, molestos que se producen al desplazar los dedos de la mano izquierda por el diapasón en contacto con las cuerdas.
En algunas ocasiones he montado este tipo de encordadura pero lo que ganas en silenciar este, llamémosle, defecto, lo pierdes en sonoridad de las cuerdas. Me dió la sensación de que la guitarra suena algo más apagada.
En cualquier caso, hace unos días, durante un pequeño recital, me colocaron un micrófono muy cerca de la guitarra y cuando insté al técnico que lo instaló para que lo retirara a cierta distancia con el fin de evitar, precisamente, que se oyeran demasiado dichos chirridos, me aseguró que a él le encantaban lo que él llamaba "arrastres" y, además, son múltiples las grabaciones de grandes intérpretes de este instrumento en las que podemos apreciar con toda nitidez que el guitarrista tiene un mérito añadido al tratar de evitarlos.

Refixul

Ruidos Parasitos

Mensaje por Refixul » Dom Mar 11, 2007 1:53 pm

Asi llamaba Carlevaro a los chirridos. La belleza de los glissandos o arrastes en indudable pero cualquier hijo de vecino percibe (con desagrado) los ruidos al deslizar los dedos sobre los bajos. Si bien hay algunas cuerdas "pulidas" especiales para grabar, tienen una vida mucho más corta. Lo mejor siempre será aplicar algún tipo de técnica para evitar el chirrido. La de Carlevaro es la mejor, por no decir la UNICA, pero toma demasiado tiempo su aprendizaje y no se puede separar de otros aspectos de su escuela. A inventar cada uno!!

Johann Lautrel

Hanabach

Mensaje por Johann Lautrel » Vie Jun 22, 2007 10:50 pm

Estas cuerdas reciben el nombre de entorchado liso, hay unas hanabach de este tipo.

cubilequino

Mensaje por cubilequino » Lun Jun 25, 2007 10:16 pm

Pues yo conocia las cuerdas de entorchado liso para guitarra electrica, no paraguitarra clasica, como el resultado en la electrica son es muy bueno, precisamente porque son menos sonoras nunca las busque para mi guitarra, ademas que en musica contemporanea se emplea ese chirrido como un recurso mas de la guitarra!! ASi que, en lo que a mi respecta, me quedo con las cuerdas estandar, pero seria interesante probar las que se mencionan aqui.
Son las Hannabach?

Gert Sternsdorff

Mensaje por Gert Sternsdorff » Mié Ago 29, 2007 4:07 pm

Hace algún tiempo por diversos motivos no había ingresado al foro. Mañana les daré la marca de cuerdas a que me refiero en el primer mensaje, ello porque de verdad les encontré un excelente sonido y sin el problema del arrastre con ruido. La verdad es que no se elimina por completo, pero yo diría en gran parte.
Mi profesor de guitarra (Eulogio Dávalos) me decía que el ruidito ese no era parte de la "paritura", y me hacía esforzarme con la técnica de levantamiento mínimo en el traslado. Por otra parte, por lo que veo se ha llegado aceptar el chirrido como parte de la música por parte de varios de Uds., lo que me confirma que el oído se acostumbra finalmentea todo y lo internaliza finalmente como algo "normal, y quizás hasta necesario". En lo que a mi respecta, el ruidito me llega de forma aislada y contaminante de la música, atentando contra el hermoso sonido puro, dulce y cristalino de la guitarra clásica.

Volver a “Cuerdas para guitarra clásica”